Ismael Sánchez Castillo - Yo, Sí Puedo.Fundación DeSevilla.- Los nuevos alfabetizados recibirán el diploma que les acredita haber aprendido a leer y escribir con programa cubano reconocido por la UNESCO.


Miércoles 23 de junio, ese es el día de la cita en la que más de 150 nuevos alfabetizados recogerán su certificado de manos de Antonio Rodrigo Torrijos y Ricardo Rodríguez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Cónsul General de la República de Cuba respectivamente.

Durante el último año las personas encargadas de desarrollar este programa cubano de alfabetización en la ciudad han coordinado esfuerzos y trazado estrategias comunes en aras de mejorar la noble tarea que desempeñan: acabar con el lastimoso hecho de que, en pleno siglo XXI, existan aún 35.000 ciudadanos iletrados en la capital hispalense.

En apenas un año de andadura ya ha logrado enseñar a leer y a escribir a unos 400 destinatarios, a los que hay que sumar los más de 150 nuevos que recogerán su diploma dentro de pocos días y que ya han salido de la oscuridad del analfabetismo.

A destacar la voluntad política del Gobierno local a la hora de poner en marcha el Yo, sí puedo (a través de la Fundación DeSevilla), que estará ampliamente representado en este acto por su primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, la delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, el Delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez y el Director-Gerente de la Fundación DeSevilla, Miguel López.

La cooperación internacionalista de Cuba o el apoyo de las numerosas entidades locales colaboradoras que prestan sus locales e instalaciones para que el método se lleve a cabo tendrán un papel importante en este acto, ya que numerosos dirigentes de asociaciones tienen confirmada su asistencia, así como Ricardo Rodríguez, cónsul general de la República de Cuba para Andalucía y Extremadura.

Pero, sobre todo, hay que destacar que este día está destinado a los participantes graduados, verdaderos protagonistas del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”

Implantado en más de 30 países

El Yo, sí puedo busca erradicar el analfabetismo a través de un método accesible que vincula, mediante 65 teleclases y con la ayuda de facilitadores, los números con las letras, partiendo de una relación entre “lo conocido” y “lo desconocido” para la persona iletrada que, en un periodo de dos meses, termina siendo capaz de expresar sus ideas de forma coherente y por escrito con una caligrafía legible. Del mismo modo, el sistema favorece la implicación y la participación de la comunidad en los barrios en los que se acomete y la mejora de las condiciones de vida de sus vecinos.

Este programa se creó en 2003 en Cuba con el objetivo de implementar un instrumento que lograra una alfabetización rápida, masiva y a bajos costes que permitiera, en un primer momento, a los países del Tercer Mundo, poner fin a la lacra del analfabetismo. Venezuela fue el primer país en implantarlo y, en sólo dos años de desarollo, consiguió en 2005 la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo, meta que repetirían pocos años después Bolivia (2008), Nicaragua y Ecuador (ambos 2009).

Actualmente, el Yo, sí Puedo se aplica en 30 países de todo el mundo, con distintas versiones que se adaptan a cada contexto, y con un éxito y eficacia en la alfabetización que le ha valido el reconocimiento en reiteradas ocasiones, incluyendo el premio Rey Sejong concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CONVOCATORIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Fundación DeSevilla tiene el placer de invitarle al Acto de Graduación de los participantes alfabetizados con el programa cubano “Yo, sí puedo”.

El acto, que se celebrará el miércoles 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Hotel Meliá Lebreros en Sevilla, estará presidido por Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla y Ricardo Rodríguez, cónsul general de la República de Cuba para Andalucía y Extremadura.

Al acto asistirán:

- Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

- Ricardo Rodríguez, cónsul general de la República de Cuba para Andalucía y Extremadura.

- José Manuel García, delegado de juventud y deportes del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

- Josefa Medrano, delegada de participación ciudadana del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

- Carlos Vázquez, delegado de economía y empleo del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla.

- Miguel López, Director-Gerente de la Fundación DeSevilla.

 

TEMA: Gala de graduación de los alfabetizados con el programa cubano “Yo, sí puedo”

LUGAR: Salón de actos del Hotel Melía Lebreros (Sevilla)

FECHA: miércoles 23 de junio de 2010 a las 20.00 horas.

 

Sevilla, 17 de junio de 2010

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista