Carlos Miguel Molina Soto, asesor cubano del Programa de Alfabetización en Sevilla a través del método “Yo sí puedo” – Cubainformación.- En el Foro Mundial de Educación que tuvo lugar en Dakar, en Abril del año 2000, Educación para Todos (EPT) fue el concepto asumido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al referirse a la educación de todos los niños, jóvenes y adultos.


En este marco, los gobiernos de 164 países aprobaron seis ambiciosos objetivos con meta en el año 2015, uno de ellos proponía aumentar antes del año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

A finales del año 2001 la Asamblea General de la ONU proclamó al período 2003-2012 como el “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización”, ratificando así el objetivo fijado en el Foro Mundial de Educación de Dakar de eliminar las tasas de analfabetismo en un 50% antes del año 2015.

En este contexto, también tuvo lugar, en septiembre del año 2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados aprobaron ocho metas de vasto alcance en ámbitos como la educación, la salud infantil y materna, la nutrición, las enfermedades y la pobreza, conocidas como: Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ambas cosas, EPT y ODM, están íntimamente relacionadas, no solo por ser la educación un derecho humano fundamental, sino por el papel que esta desempeña en la reducción de la pobreza, las desigualdades, la mejora de la salud humana y en el fortalecimiento de la democracia.

En Cuba, el triunfo revolucionario de 1959 y la erradicación del analfabetismo en 1961 enmarcaron el inicio de una nueva etapa en la educación cubana, se creó y consolidó un Sistema Nacional de Educación que responde al principio de Educación Para Todos (EPT) proclamado por la UNESCO, pues garantiza, de manera gratuita y obligatoria la educación básica para todos los niños y adolescentes, y se organizó el Subsistema Nacional de Educación de Adultos que posibilita la educación básica y permanente de las personas jóvenes y adultas.

El ámbito social cubano no solo gozó de los privilegios educativos, pues paralelamente se desarrolló y consolidó el Sistema Nacional de Salud que garantizó una atención gratuita y prioritaria a este sector, desde la formación de médicos, hasta la construcción de hospitales y consultorios de atención primaria en los más recónditos lugares del país.

Actualmente, bajo la política de hostilidad impuesta a la isla por la potencia imperialista más grande del orbe, Cuba exhibe logros educacionales y en la salud que le han permitido desarrollar, en gesto solidario, acciones de colaboración en más de 70 países del mundo, a través de las relaciones con Organismos Internacionales del Sistema de Naciones Unidas, mediante acuerdos gubernamentales, y en acciones específicas directas suscritas entre instituciones cubanas y homólogas extranjeras. También brinda cooperación a partir de acuerdos directos concertadas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras instituciones para realizar proyectos de desarrollo educacional y sanitario.

En el campo de la salud, al cierre de 2009, Cuba prestaba colaboración en 74 países con 38 538 trabajadores de este sector que cumplían con esa responsabilidad.

La educación, solo con la aplicación del novedoso programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo”, se ha contribuido, en más de 30 países, a sacar de la oscuridad de la ignorancia cerca de cuatro millones de personas, incluidos países del llamado Primer Mundo como Nueva Zelanda, Canadá y España.

El pasado 22 de septiembre culminó en la ciudad de Nueva York la cumbre para analizar el cumplimiento de los ODM. En el informe para esta reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reconoció: "la posibilidad de no llegar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio por falta de compromiso es muy real. Ello sería un fracaso inaceptable, tanto en sentido moral como práctico. Si fracasamos, se multiplicarán los peligros que acechan al mundo: inestabilidad, violencia, epidemias, deterioro ambiental y crecimiento demográfico descontrolado".

En dicha reunión, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, refiriéndose a la situación internacional actual planteó: “Como consecuencia, avergüenza reconocer que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema aumentó en unos 36 millones entre 1990 y el 2005. El número de personas que padecen hambre a nivel mundial se incrementó de 842 millones en el periodo entre 1990 y 1992, a la cifra récord de 1 020 millones en el año 2009, mientras 2 000 millones de personas padecen carencias nutricionales. En África Subsahariana y en partes de Asia, la pobreza y el hambre permanecen a niveles tales que hacen muy difícil su reducción.

Cabe preguntarse, entonces, ¿a qué cooperación internacional nos estamos refiriendo cuando ni remotamente se alcanza el compromiso del 0,7 del Producto Interno Bruto de los países desarrollados como Asistencia Oficial al Desarrollo, mientras esos mismos países son los principales responsables de un gasto militar mundial que asciende a la cifra espeluznante de 1,4 billones de dólares, lo que representa el 2,4% del PIB mundial?”

Al concluir dicha reunión, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon sostuvo un encuentro con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, donde calificó de impresionantes los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y expresó su aprecio por la asistencia que Cuba brinda a Haití, país asolado por un terremoto en enero pasado.

Mientras las grandes potencias intentan restablecer una supuesta “paz” en el mundo, generando guerras, muertes, hambre y miseria, Cuba sigue dando lecciones de lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo. Todo depende de un factor subjetivo clave que los países desarrollados no tienen claro: restablecer la paz sobre la base de la cooperación solidaria entre los pueblos, poniendo la prioridad de las acciones y los recursos a favor de los más desfavorecidos.

Solidaridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador (c) durante el encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez (izq). Foto tomada de redes sociales....
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista