Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana.- Acaba de realizarse el Foro de Cooperación y solidaridad con Cuba en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola dentro de la Programación de la Decimo Séptima Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Luis Felipe Vázquez Director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) hizo una introducción señalando la importancia de la cooperación y la solidaridad con Cuba.


Manifestó en su intervención que la misma no está condicionada por las entidades, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) o países que quieran trabajar con Cuba si no que constituyen en si un acto de solidaridad y amistad con nuestro país destacando la importancia de otras modalidades de cooperación como son los proyectos de cooperación SUR – SUR y la cooperación triangular.

Posteriormente Carlos Sánchez Especialista del propio Centro de Colaboración presentó un informe acerca de la labor que realiza dicho centro y ejemplificó con diferentes proyectos que se vienen realizando tanto en Instituciones a Nivel Nacional como Provincial y Municipios del país.

Por su parte Pilar Saenz De Ugarte Presidenta de la Asociación Euskadi-Cuba del país Vasco de España, explicó cómo su organización trabaja en la búsqueda de Fondos y ejecución de proyectos en Cuba, así como la importancia que conceden al proyecto de sensibilización que llevan a cabo para dar a conocer la realidad de Cuba y de esa forma contribuir a romper el bloqueo mediático sobre nuestro país.

Robert Pover, colaborador de Cuba en Canadá en el sector cultural y la cooperación con Cuba en ese país después de explicar varias acciones realizadas de los últimos años se refirió a la próxima jornada de cooperación cultural que se llevará a cabo en su país el próximo mes de abril 2011, en la cual además de plantearse diferentes objetivos de cooperación con Cuba reiterarán su rechazo al Bloqueo Económico- Financiero de los Estados Unidos a Cuba y su exigencia de la liberación de los 5 héroes cubanos prisioneros del imperio, tal y como hicieron en la jornada cultural realizada en este año.

Por su parte David Rodríguez LLinares representante de la Junta de Andalucía expuso los programas de cooperación de ese gobierno autónomo español en la isla y en particular aquellos proyectos que se desarrollan en beneficio de las instituciones culturales en Cuba.

Tatiana Zuñig, Directora de la Casa Iberoamericana agradeció a nombre del Comité Organizador de la Decimo Séptima Fiesta de la Cultura Iberoamericana por la realización de este Foro.

Mientras que Alexis Triana Director Provincial de Cultura en Holguín expresó la voluntad de organizar un Segundo Foro dedicado a este mismo tema en el año 2011.

El Director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) agradeció la presencia del Embajador de la Hermana República del Salvador en Cuba, la agregada cultural de la Embajada de Venezuela y otros representantes iberoamericanos, así como de la cooperación española, del Programa Mundial de la Alimentación (PMA), y el Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL), ambos del Sistema de Naciones Unidas y que realizan acciones de cooperación en Cuba incluidos los que benefician la Cultura Cubana.

Varios participantes de diversos países hicieron uso de la palabra en este Foro, catalogado por sus organizadores de provechoso y útil.

 

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista