Encomia el trabajo de la Brigada Médica Cubana.

Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial - Granma Internacional.- Cuba está dando un ejemplo de solidaridad en la actual cooperación con Haití para salvar vidas y evitar que la epidemia de cólera, responsable del fallecimiento de 2 405 personas hasta este miércoles, siga enlutando a las familias del empobrecido país.


En tal sentido, Lea Guido, representante de la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Haití, destaca la labor humanista de la Brigada Médica Cubana, integrada ya por más de 1 000 médicos, enfermeras y otro personal paramédico, quienes han logrado salvar de la muerte a más de 34 000 haitianos, gracias a su oportuna intervención.

Nuestra interlocutora accede amablemente a contestar las preguntas de los enviados especiales de la prensa cubana en las oficinas de la OPS/OMS, en Puerto Príncipe.

¿Qué impacto puede tener en el enfrentamiento al cólera el reforzamiento del personal de la Brigada Médica Cubana y la creación de los Grupos de Pesquisa Activa (GPA) para dirigirse a los lugares más remotos de la geografía haitiana carentes de servicios de salud?

—Los recursos humanos que está enviando Cuba se dirigen en estos momentos a las zonas más aisladas de esta nación. Y eso es muy oportuno.

No hay que olvidar que en Haití más del 50% de su población es rural.

En ese sentido hacer el pesquisaje activo y que estos recursos humanos vayan a los lugares más aislados, es una forma de salvar vidas, que constituye el primer objetivo de la estrategia que ha implementado el gobierno haitiano.

Sin embargo, el segundo gran eje de este esfuerzo es poder contener la epidemia.

Entonces estos Grupos de Pesquisa Activa móviles, van a tener ese doble objetivo, por un lado salvar vidas, al acercar los servicios de salud en esas subcomunas aisladas y de difícil acceso (en donde se dan casos de contagiados con cólera), y por el otro harán labor de promoción y prevención de salud, en esas poblaciones en las que a veces no hay carreteras y se debe caminar cinco y hasta ocho horas para llegar a ellas.

¿Cómo evalúa la respuesta de la comunidad internacional ante la actual epidemia que sufre Haití?

--Yo creo que la comunidad internacional se ha ido dando cuenta poco a poco de la magnitud de este drama, que está ligado a la extrema pobreza existente en el país, a la falta de acceso al agua potable.

El cólera es sobre todo una enfermedad de la pobreza, fácil de curar si se disponen de los servicios sanitarios, de la hidratación inmediata del enfermo, y si hay la prevención y la promoción necesarias de la importancia del acceso al agua potable.

Lo que sucede en Haití es la falta de infraestructura e insuficientes servicios de salud, que hacen más dramática la situación.

Hasta el presente hay respuesta de diferentes países y nosotros esperamos todavía, porque se necesita cubrir una brecha en recursos humanos para atender a los pacientes de cólera.

¿Qué perspectivas tiene la epidemia de cólera de continuar su propagación en las actuales condiciones?

—Nosotros hicimos un estimado a partir de las evidencias de otras epidemias tanto aquí en el continente como en lugares de África.

Hasta el momento, los estimados van lastimosamente cumpliéndose. Estamos hablando de estimados de alrededor de 400 000 casos de cólera en un año, de los cuales la mayoría ocurrirían en los primeros tres meses.

En este momento estamos en la semana 11 de la epidemia y tenemos una cifra de 104 918 enfermos. No obstante, no se contabilizan todos los casos, pues existen departamentos, que por las condiciones difíciles vividas por Haití, no han enviado la información. Entonces pensamos que esa cifra es el doble en la actualidad.

Desde el martes, los epidemiólogos de la Brigada Médica Cubana, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, el CDC y la OPS están discutiendo cómo fortalecer la vigilancia, no solamente para obtener un dato fidedigno, sino para intervenir oportunamente.

Toda la sociedad tiene que movilizarse para poder hacer un frente común de una forma armónica, que permita contener esta epidemia.

¿Existe un riesgo latente de que el cólera pueda extenderse a otros países de la región? ¿Cuál es la estrategia para evitar que eso suceda?

—La OPS/OMS desde hace algunas semanas hizo un llamado a la vigilancia a la comunidad internacional y a los países a elaborar sus planes para poder evitar la propagación del cólera a otras latitudes.

Quiero recordarles que cuando en Perú se desató la epidemia del cólera en 1991 se afectaron 16 países en el Hemisferio Occidental. Y en el continente todavía tenemos amplios sectores de su población que no tienen acceso al agua potable.

Estamos en la batalla por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la que tiene un lugar esencial el enfrentamiento a la pobreza, un empeño más vigente que nunca.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista