Ulises Canales - Prensa Latina.- La inconfundible jerga de los cubanos facilitó a Mohamed corroborar la "bola (rumor) que desde hace días corre en los campamentos": llegaron los artistas que "harán gozar" a los saharauíes en el mismo corazón del desierto. El joven graduado de magisterio en Cuba aguardaba en el aeropuerto de la capital argelina por un pariente cuando vio aparecer ante sí a la delegación cultural de la isla caribeña recién llegada de Túnez, donde debutó con ovacionadas actuaciones la pasada semana.



"Yo no me lo voy a perder, mañana mismo voy p'allá", atinó a decir en un español con deducible acento cubano el ahora educador en los campamentos de los refugiados saharauíes ubicados en el sur del territorio argelino.

El elemento más atractivo de la embajada cultural, que antes de viajar a Túnez ya había recorrido con buena aceptación de público tres wilayas (provincias) de este país maghrebí, lo aportan el trío "Dinoh" y tres parejas de versátiles bailarines del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

Los cubanos ofrecerán dos actuaciones a los saharauies, convivirán con ellos, compartirán quehaceres y mesas, y pernoctarán en sus humildes viviendas o "jaimas" (casas de campaña árabes) de Tindouf hasta el próximo martes.

Para Mohamed, la iniciativa coordinada por la embajada cubana en Argelia y los ministerios de Cultura de Cuba, de este país norafricano y de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) es "un gesto que agradecemos porque los cubanos siempre nos han querido y nos han dado todo incondicionalmente".

"Nosotros con Cuba, hasta la muerte, a Cuba la llevamos en el corazón, y lo único que queremos es que Fidel (Castro) se cure y dure para siempre", comentó con emocionado gesto de gratitud llevándose la mano derecha al pecho, modo muy habitual entre los árabes para mostrar aprecio.

El educador elogió el gesto solidario por brindar "arte y mucha alegría a mi pueblo" y "para que siga sonando nuestra causa" por el cese de la ocupación por Marruecos de la que fue colonia española hasta 1975.

Al desbordar en elogios para la Revolución Cubana por su desinteresada y permanente cooperación con los saharauíes, Mohamed la contrató con la "doble moral" de países occidentales y la "ineficiencia" de la ONU para llevar a buen fin las negociaciones entre el Frente Polisario y el reino alawita.

Según comentó a Prensa Latina, desde que el Polisario detuvo la lucha armada en 1991, "lo único que ha reactivado la atención hacia el drama del Sahara Occidental fue la prolongada huelga de hambre de la activista Aminatu Haidar y la reciente agresión marroquí en El Aaiún.

Haidar estuvo 32 días en ayuno a finales de 2009 para exigir a Rabat le devolviera su pasaporte y permitiera su entrada a El Aaiún, mientras en noviembre pasado el ejército marroquí tomó y desmanteló el campamento de Gdeim Izik en aquella ciudad, con saldo de más de 150 muertos y heridos.

La actuación de los artistas cubanos, según se dedujo del improvisado diálogo con el locuaz Mohamed, será positiva e inyectará energías a un pueblo necesitado de mucha esperanza y perseverancia para que su caso deje de ser el único pendiente en la agenda del Comité de Descolonización de la ONU.

 

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista