AIN.- El trabajo de los médicos cubanos en Haití, en especial contra el cólera, fue agradecido por el ex Presidente y sacerdote Jean Bertrand Aristide, quien llegó hoy a su país, después de siete años de exilio en Sudáfrica.

 

En una rueda de prensa brindada en el aeropuerto Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, capital de esa nación caribeña, Aristide exclamó en español: “¡Quién sabe cuántas personas hubieran muerto sin su ayuda!, ¡Ojalá su luz llegue a otros!


 

La Brigada Médica (BM) cubana, que desde hace 12 años presta asistencia en esa empobrecida nación, aumentó su presencia primero cuando el terremoto y luego a partir del brote de cólera en octubre último, y ha atendido un 40 por ciento de los aquejados de esa enfermedad, que ha costado la vida de más de cuatro mil 600 personas.

Hasta principios del actual mes, los galenos cubanos salvaron 70 mil 890 haitianos enfermos de cólera, con un índice de letalidad inferior al uno por ciento, según cifras oficiales citadas por la agencia Prensa Latina.

Los miembros de la BM de la Mayor de las Antillas prestan servicios en 156 centros sanitarios en todo el territorio haitiano, 67 de los cuales se insertan en un programa conjunto con Venezuela.

Aristide, a quien recibieron seguidores, estaba acompañado por su familia, el actor afroamericano y destacado activista por los derechos humanos Danny Glover y la ex senadora colombiana Piedad Córdova.

El ex dignatario agradeció a las autoridades de Sudáfrica, al ex Presidente Nelson Mandela y a quienes lo respaldaron en esa nación, que lo acogió luego de un golpe de Estado en 2004, promovido por Estados Unidos.

Este regreso estuvo precedido de varias semanas de incertidumbre, desde que en febrero último el Gobierno de René Preval le extendió un pasaporte actualizado a Ira Kurzban, representante legal del ex sacerdote salesiano.

La llegada de Aristide tiene lugar dos días antes de la segunda ronda de comicios presidenciales y legislativos, que deberán definir un nuevo Gobierno, responsabilizado con la reconstrucción de esa nación francófona, con graves daños ocasionados por un sismo el 12 de enero de 2010.

Solidaridad
Ernesto Soberón, representante permanente de Cuba en Naciones Unidas, reiteró la voluntad de La Habana de contribuir a los esfuerzos internacionales para terminar la barbarie que sufre el pueblo palestino. Foto: Tomada de PL....
Canal Caribe.- Desde el pasado día dos y hasta hoy nueve de mayo, la Unión de Jóvenes Comunistas, (#UJC) desarrolló en #Cuba, jornadas de apoyo al pueblo palestino y a los estudiantes universitarios de Estados Unidos que p...
Lo último
La Columna
La Revista