Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada “Antonio Maceo” de Miami

Cubainformación / Foto: Virgilio Ponce.- Andrés Gómez, coordinador de la Brigada “Antonio Maceo” de Miami, nos habla del trabajo solidario con Cuba y con Los Cinco desde EEUU, de la emigración cubana y de la mafia cubano–americana de Miami, en una entrevista realizada en el VI Coloquio Internacional por Los Cinco en Holguín (Cuba) del 17 al 21 de noviembre de 2010.

Texto publicado en el nº 17 de Cubainformación papel - Primavera 2011

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- ¿Cómo es el trabajo solidario por Cuba y por Los Cinco en Miami?

- Para quienes componemos las diferentes organizaciones que en Miami luchamos en defensa del pueblo cubano es realmente duro, pero nos supone también mucha satisfacción, pues luchamos directamente contra los enemigos fundamentales de la Revolución cubana. Nosotros llevamos desarrollando el trabajo en defensa del pueblo cubano y su Revolución desde hace más de 33 años, desde Miami. Las compañeras y compañeros que integran estas organizaciones del sector progresista de la emigración cubana en EEUU son personas que se han marchado del país por razones diferentes. En el mundo hay una idea equivocada sobre la composición de la emigración cubana en EEUU, sobre todo en el sur de La Florida. Hay que recordar que la inmensa mayoría de la emigración cubana en EEUU –y estamos hablando de más del 85%– son personas que emigraron del país desde el año 1980 al presente, principalmente de los años 90 al presente. Pero es del grupo de quienes emigraron en los años 60 y 70 del que surgió la parte más influyente del sector de la contrarrevolución.

- ¿Cuáles son las principales acciones que realizáis en solidaridad con Cuba y Los Cinco?

- Nosotros tenemos la suerte de, además de las actividades públicas y organizativas, contar con la posibilidad de una hora de radio, de lunes a viernes, a través de Radio Miami, dirigida por el compañero Max Lesnik, que nos ayuda a transmitir toda una serie de contenidos diferentes a los de la prensa tradicional que domina en Miami, que es contrarrevolucionaria y anticubana. Por Los Cinco, realizamos, por poner un ejemplo, mensualmente, caravanas de automóviles por diferentes zonas de la ciudad.

- Háblanos de la vieja y de la nueva contrarrevolución en Miami.

- En realidad, la composición demográfica, como ya he comentado, no favorece la continuidad de ese sector. Pero ese sector contrarrevolucionario es consustancial a la política de los gobiernos norteamericanos contra la Revolución cubana, política que nosotros consideramos como de agresión permanente. Siempre tendrá legitimidad institucional y respaldo, por esa alianza que se ha mantenido con los diferentes gobiernos de EEUU en contra de la Revolución cubana. Una política que incluye hasta el terrorismo de Estado, y que ha perdurado a través de los diferentes administraciones, quienes han autorizado a individuos de esos sectores a ejecutar las acciones terroristas en contra del pueblo cubano a través de los últimos cincuenta años.

foto: Virgilio Ponce

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista