Carlos Múniz Pérez, hijo de víctima del terrorismo contra Cuba

Cubainformación.- Durante el VI Coloquio Internacional por Los Cinco, celebrado en Holguín (Cuba) en noviembre de 2010, hablamos con Carlos Muñiz Pérez, hijo de Carlos Muñiz Varela, asesinado por la mafia cubano-americana de Miami el 28 de Abril de 1979 en Puerto Rico.

Texto publicado en el nº 17 de Cubainformación papel - Primavera 2011

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- ¿Quién está detrás del asesinato de tu padre y cómo se produjo?

- El asesinato de mi padre fue organizado por una organización de Miami autodenominada “Comando cero”, que se adjudicó el atentado a través de una emisora de radio en Miami.

El motivo por el que fue asesinado es porque en el año 1979 formó parte de un grupo que fundó una agencia de viajes, la Agencia de Viajes Varadero, en Puerto Rico, para posibilitar los viajes de la comunidad cubana emigrada, para que pudiera visitar a sus familias en Cuba. A través de esa agencia se viabilizaba que personas como mi padre, que salió de Cuba siendo muy pequeño, pudieran regresar a la Isla, pudieran conocer la Revolución cubana y la realidad que estaba viviendo el pueblo cubano. Grupos de la extrema derecha terrorista cubana vieron esta tarea, este proceso, como una amenaza, y en Puerto Rico y EEUU comenzaron a asesinaron a personas para crear terror e impedir de esa manera el reencuentro entre las familias.

- Hablemos sobre las presiones y ataques de la mafia cubano–americana

- Mi padre, junto a otros dos cubanos llamados Raúl Álzaga y Ricardo Fraga, crearon la agencia de viajes Varadero en 1978, y desde ese momento empezaron a recibir amenazas de bomba y atentados en varias de las oficinas. Mi padre recibió amenazas de muerte, pero nunca pensaron –por lo menos así lo cuentan sus amigos– que tales amenazas iban a llegar al asesinato.

Si bien en el momento que abrió la agencia llegaron a viajar 4.000 familias a Cuba, después del asesinato de mi padre se redujeron los viajes. Pero, aún así, la agencia se mantiene hoy en día abierta en Puerto Rico y funcionando, lo que ha sido para nosotros un éxito y una victoria por encima de lo que la extrema derecha cubana intentó: eliminar la posibilidad de los viajes a Cuba.

Hoy en día, para nosotros esto es posible y por eso estamos aquí apoyando la causa de Los Cinco, que representa para nosotros también la lucha por la justicia y por eliminar la impunidad que durante 31 años se ha tenido ante actos terroristas. Específicamente, con el caso de mi padre, ya que a lo largo de todos estos años no se ha encausado a ninguno de los responsables.

- ¿Qué decir sobre la Brigada “Antonio Maceo”?

- Mi padre formó parte de la creación de la Brigada Antonio Maceo, que fue la primera brigada de cubanos en el exterior que viajaron a Cuba, habiendo formalizado previamente estas conversaciones con el gobierno cubano. De esta visita surge el documental “55 hermanos”, del cual mi padre formó parte, y luego la Brigada continuó en otros viajes.

El segundo viaje de la Brigada fue en Julio de 1979, cuando mi padre ya había sido asesinado. Esa brigada lleva por nombre el “Contingente Carlos Muñiz Varela”, dedicado a él.

foto: Angi Salazar

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista