Enric Llopis / Asociación José Martí Valencia – Rebelión.- El 28 de enero se cumplió el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, el gran revolucionario liberal, periodista, poeta, político y patriota cubano. Este año se conmemora, además, el 25 aniversario de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba que lleva su nombre.


Con motivo de las dos efemérides, la cónsul general de la República de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, ha visitado Valencia, donde ha participado en un homenaje a la figura del líder independentista cubano organizado por la Asociación José Martí, y ha reivindicado su legado, “hoy más válido que nunca”. También ha subrayado que a Cuba se la considera un “peligro” por el hecho de ser un referente para los pueblos oprimidos del mundo.

Además de impartir una conferencia, la cónsul asistió el pasado 28 de enero a la ofrenda floral junto a la casa del Barrio del Carmen de Valencia donde vivió José Martí, de niño, junto a su padre. En el acto también se interpretó el himno de Cuba, frente a la placa que recuerda el paso del apóstol de la isla por la ciudad de Valencia.

¿Por qué ha de recordarse en 2011 la figura de José Martí?

Por muchas razones. Martí fue uno de los mayores exponentes del patriotismo cubano. Fue, además de un gran revolucionario y político liberal del siglo XIX, filósofo, periodista, gran orador y poeta vinculado al modernismo. Además, en 1892 fundó el Partido Revolucionario cubano y en 1895 se erige en el gran organizador del alzamiento contra España. Sobre todo, destacaría dos facetas: su ideario antiimperialista (se enfrenta al dominio colonial español y advierte de la expansión del imperialismo estadounidense) y la apuesta por la unión de todos los pueblos de América Latina.

¿Consideras vigente su figura?

El legado de José Martí está más vivo que nunca en este mundo globalizado. Y eso que a veces su obra se conoce poco. Fidel Castro ya consideró en su día a José Martí como el líder intelectual del asalto al cuartel de Moncada y de la Revolución Cubana. De hecho, los revolucionarios que se enfrentaron a Batista conocían sus textos y bebían de su pensamiento. Nos dejó muchas frases que han inspirado el ideario de la revolución cubana. Por ejemplo, cuando afirmó que el hombre justo no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber. En definitiva, Martí sintetiza una legión de héroes y pensadores que se entregan a la lucha por la independencia de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, y que arranca en los albores del siglo XIX con Simón Bolívar. Los ideales por los que luchaban continúan vigentes hoy.

¿Qué resaltarías de su dimensión humana y cultural?

La inteligencia extraordinaria, la gran capacidad tanto para la organización como para la acción, y sobre todo su capacidad de amar. Su pensamiento humanista a favor de los pobres de la tierra. Era una figura polifacética, que conjugaba reflexiones de gran hondura ética, con una depurada sensibilidad para la poesía y un apasionado interés por el conocimiento científico. Además, consideraba la política como un arte al servicio de los demás.

¿Qué le debe la Revolución Cubana a Martí?

El concepto de revolución enunciado por Fidel en el año 2000 está directamente inspirado en el pensamiento martiano. Decía Fidel que Revolución es “sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; esta es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

¿Cómo se transmite en la Cuba de 2011 el pensamiento de José Martí?

Ya en la escuela a los niños se les enseña la obra martiana. Sobre todo, una de sus obras más conocidas, “La edad de oro”. Su figura y su legado están muy presentes en las escuelas. Luego, en los estudios universitarios o en las cátedras martianas se ahonda más en su pensamiento. Por otro lado, los cubanos somos profundamente patriotas precisamente por ese sentimiento martiano que llevamos dentro. También apreciamos mucho, en la línea del legado de Martí, las ideas de solidaridad, dignidad y unidad de los pueblos de América Latina.

¿Qué valor le otorga hoy a estas ideas de solidaridad, dignidad y unidad?

Son ideas que convierten a Cuba en un referente para los pueblos oprimidos. Por eso los países imperialistas consideran a la isla un peligro, en este mundo que antepone el desarrollo tecnológico, la carrera armamentística y los bombardeos arbitrarios a valores como la solidaridad. Además, la solidaridad, la dignidad y la unidad son los pilares ideológicos de la resistencia a un bloqueo que dura más de 50 años y a una campaña mediática empeñada en satanizar a la revolución cubana.

¿Cómo combatir esta criminalización permanente de los medios?

Es una de nuestras prioridades. Cuando el ciudadano medio de Estados Unidos o Europa prende la televisión para informarse, lo que ve es que a los “mercenarios” se les llama “disidentes”. Se le ofrece una imagen totalmente distorsionada de la Revolución. Por eso, lo que siempre digo a la gente es que visite Cuba, conozca la isla y hable con la gente de la calle. Que pasee por Santiago de Cuba o por La Habana Vieja. Esto es lo importante. Más allá de lo que pueda decir la cónsul de Cuba en Barcelona.

¿Cuál es hoy la realidad de la isla?

Estamos viviendo cambios fundamentales, sobre todo en materia socioeconómica. El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado el año pasado aprobó con la participación del pueblo los Lineamientos económicos, que tratan de hacer viable la economía cubana manteniendo las conquistas de la Revolución. El país tiene muchos problemas pero también una gran capacidad de rectificar y aprender de los errores. Y para ello nos apoyamos en nuestra formación martiana.

Por último, ¿Qué recuerdo se lleva de su participación en los actos que conmemoran el 25 aniversario de la Asociación José Martí?

Lo mejor es que en un contexto de gravísimos problemas económicos y recortes sociales, haya organizaciones y personas que dejen un hueco en su agenda para la solidaridad con Cuba. Un pedazo de tiempo para apoyar a esa lucecita que representa la Revolución Cubana. Es algo que tiene un valor incalculable.

Fuente: http://asociacionjosemartivalencia.com/?p=2383

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista