Cubainformación.- Tras una pancarta en la que se leía " Blokeoaren 50 urte, Cuba va!",   alrededor de 70 personas se dieron cita este martes en Bilbao para mostrar su rechazo al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba.


La asociación Euskadi-Cuba, Komite Internazionalistak y Askapena organizaron esta concentración con motivo del 50 aniversario de la entrada en vigor del bloqueo económico, comercial y financiero.

El pasado 25 octubre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaba el bloqueo a Cuba por vigésima vez, con 186 votos a favor, frente a dos en contra (EEUU e Israel).

Estrategia basada en la extraterritorialidad
Lejos de ser un mero embargo comercial unilateral, el bloqueo es una estrategia completa y compleja de persecuciones, penalizaciones y presiones cuya característica fundamental es la extraterritorialidad.

Ésta se hace patente, por ejemplo, en prohibiciones como las siguientes: empresas de terceros países no pueden exportar a EEUU productos que contengan un solo gramo de azúcar, níquel u otro componente cubano, lo que, en la práctica, impide las exportaciones de Cuba a mercados y sectores estratégicos en la economía mundial; empresas de terceros países no pueden vender a Cuba bienes con más de un 10% de componentes estadounidenses; buques mercantes de terceros países no pueden entrar a EEUU si en los seis meses anteriores han tocado puerto cubano, lo que, en la práctica, multiplica los costes de transporte de bienes a Cuba; y entidades bancarias de terceros países son multadas cada año por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, EEUU) por el solo hecho de albergar cuentas corrientes en dólares pertenecientes a empresas cubanas.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista