Globovision.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó este viernes que si Estados Unidos mantiene su política de exclusión a Cuba, los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) dejarán de asistir a ese evento.


A su salida de la reunión de cancilleres que asisten a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Maduro aseveró: "Los países del Alba, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos".

El pronunciamiento del diplomático venezolano ocurrió luego de que Estados Unidos y Canadá vetaran los dos párrafos referentes a Cuba, que iban a ser incluidos en la declaratoria final y que fue avalado por 32 de los 34 países del cónclave.

"Si ellos persisten en sus políticas segregacionistas, discriminatorias de exclusión a Cuba, la dignidad del continente se impondrá", agregó Maduro, quien enfatizó que el respaldo mayoritario de la región a La Habana demuestra que Norteamérica quedó aislada.

El ministro de exteriores de Caracas dio las declaraciones acompañado de su homólogos de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, quienes confirmaron que en la reunión de cancilleres no hubo consenso sobre los dos párrafos referentes a Cuba.

Timerman explicó que al haber una sola voz en contra para silenciar la cuestión de Cuba, no habrá una documento final que suscribir porque los cancilleres "no vamos a elevar a los presidentes una declaración vetada".

No obstante, el jefe de la diplomacia argentina destacó que los 34 países del hemisferio estuvieron de acuerdo con la resolución sobre las islas Malvinas que también se había impulsado dentro del cónclave y que hasta ayer también tuvo la oposición de Estados Unidos y Canadá.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista