Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida en Andalucía – Cubainformación.- El Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida en Andalucía organizó este miércoles un acto público en la Sala del Cachorro de Sevilla que contó con la participación de los especialistas del Centro Nacional de Enseñanza Sexual cubano (CENESEX), Yasmany Díaz y Rosa Mayra Rodríguez.


El encuentro permitió a los presentes conocer de primera mano el trabajo que esta institución docente, investigativa y asistencial viene desarrollando desde su fundación, en 1989, además de desenmascarar muchos de los falsos mitos que los grandes medios de comunicación suelen difundir sobre la realidad afectiva-sexual existente en la isla.

Mayra Rodríguez se remontó a la década de los 70 para reconocer la labor pionera que ya por aquellos años emprendiera en este ámbito Vilma Espín, quien desde la presidencia de la Federación de Mujeres Cubanas se encargaría de ir abriendo los caminos para posteriormente acabar, poco a poco, con los viejos prejuicios ligados a la sexualidad y al género, y heredados, por otro lado, del colonialismo español.

Según explicó Rodríguez, aquellos pasos iniciales fueron los antecedentes de lo que hoy en día representa el CENESEX, cuya razón de ser estriba en “el fomento del respeto, libre y responsable, a la orientación sexual de cada persona y a la identidad de género”.

Por su parte, Yasmany hizo referencia a las redes sociales del CENESEX (Transcuba, Mujeres Lesbianas, Hombres por la Diversidad, Jóvenes universitarios...), áreas de trabajo que en los últimos años se han ido creando a lo largo y ancho de la isla con el objetivo de articular el diálogo y las iniciativas educativas necesarias para perfeccionar el socialismo cubano desde los principios de la igualdad y de la no discriminación.

Ambos profesionales subrayaron el fuerte apoyo gubernamental que en estos momentos reciben por parte del Estado, en el marco de las limitaciones que impone el bloqueo norteamericano y a pesar de las tergiversaciones y manipulaciones mediáticas internacionales que, como es sabido, acostumbran a pintar una Cuba anclada en los 60, donde se practica el acoso y la persecución a los homosexuales desde las instituciones.

Frente a esta imagen absolutamente falsa, los representantes del CENESEX esgrimieron la gran cantidad de proyectos que desde este organismo se llevan a cabo actualmente en pro de la integración entre personas de todas las tendencias sexuales, así como las jornadas, charlas y marchas que se celebran cada año para visibilizar la necesidad de eliminar la homofobia como forma de violencia y de discriminación.

Tras la proyección de algunos trabajos audiovisuales del CENESEX, se dio paso a un interesante debate y a un fructífero intercambio de experiencias, en el que se abordaron los principales desafíos del movimiento LGTB cubano que, al igual que en España, pasan por alcanzar una mayor formación y concienciación relacionada con la educación sexual en los sectores del derecho, la salud, la enseñanza y la juventud.

Entre los logros de los que el CENESEX se muestra más orgulloso figura el haber propiciado que, desde 2008, en Cuba se realicen operaciones gratuitas para el cambio de sexo, bajo la égida del Ministerio de Salud. Y entre los retos pendientes está el de sacar adelante un nuevo código de familia que incluya una unión legal entre personas de igual sexo para que estas parejas tengan los mismos derechos que las heterosexuales.

“Desde el punto de vista legal y social hemos conseguido mucho, pero aún quedan bastantes cosas por hacer”, resumió Mayra Rodríguez. Con todo, “lo importante es que contamos con la voluntad política de la Revolución”, recalcó la profesional del CENESEX, recordando que ya en los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) se establece la necesidad de combatir cualquier tipo de discriminación por raza, género “y también por orientación sexual”. Un hito que, según indicó, debe servir de acicate para continuar desterrando prejuicios y para seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos sexuales de la población cubana.

Solidaridad
Cubainformación.- El documental "Tarará, la historia de Chernobil en Cuba" del director argentino Ernesto Fontán, ha sido seleccionado en el Blanes-Costa Brava International Film Festival. Será proyectado el d&ia...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista