Euskadi-Cuba - Cubainformación.- El grupo de teatro infantil “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”, la Asociación Euskadi-Cuba, Kurkuluxetan Antzerki Eskola y el Kafe Antzokia de Bilbao convocan al acto-presentación oficial de los Hermanamientos entre las escuelas vascas y cubanas que se celebrará en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo 21 de Noviembre (miércoles) a las 18,30 de la tarde, con el siguiente programa:


- Presentación y balance del proyecto

- Bertsolaris

- Proyección del vídeo del Hermanamiento

- Intervención del poeta e historiador cubano José Tadeo Tápanes Zerquera

- Distribución de los paneles conmemorativos del Hermanamiento

- Distribución del documento oficial del Hermanamiento

- Recital musical a cargo de un cantante vasco y otro cubano

- Lunch entre los invitados

Desde hace dos años aproximadamente, diferentes escuelas del Oriente de Cuba así como otras tantas del País Vasco están manteniendo una relación basada en el arte y la cultura. En este sentido, se han desarrollado diversas iniciativas cuyo fin es el conocimiento entre los dos Pueblos desde un punto de vista solidario, de dignidad y basado en el respeto y en la defensa de los valores humanos.

Conscientes de la necesidad de estimular las estrategias conjuntas, tanto del Norte como del Sur, para construir una visión común del desarrollo, analizamos qué se podía hacer para que dos pueblos, el vasco y el cubano, y sobre todo, para que sus hijos e hijas se pudieran sentir más cercanos.

Es por eso que en estos dos años se iniciaron diversas actividades culturales y educativas que se mantienen hasta nuestros días.

En la realización de este proyecto han tomado parte directa tanto el grupo de teatro “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”, así como la Asociación Euskadi-Cuba; y un buen número de escuelas e ikastolas de Bilbao, Derio y Lemoa., llegando en este momento a una de las fases más importantes, esto es, al Hermanamiento entre las escuelas.

En este momento, dicho Hermanamiento tiene un sentido mayor de solidaridad compartida teniendo en cuenta la situación de muchas casas, calles y escuelas en las que han quedado tras el paso del devastador huracán “Sandy”.

¿En qué consiste este hermanamiento entre escuelas del País Vasco y escuelas de Cuba?

A principios del año 2009 el grupo teatral vasco “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi” se puso en contacto con el Comité de Artes Escénicas del oriente cubano con el objeto de analizar las posibilidades de llevar a Cuba una obra infantil de manera itinerante por diferentes poblaciones de la Isla.

Una vez iniciadas las conversaciones, lo que en un principio iban a ser una serie de actuaciones teatrales dirigidas al público infantil, se fueron transformando en un proyecto más abierto y ambicioso, más allá de lo estrictamente teatral.

Tras analizar y reflexionar acerca de qué más se podría hacer para que dos pueblos, el vasco y el cubano, y sobre todo, para que sus hijos e hijas se pudieran sentir más cercanos, fuimos perfilando un proyecto en el que se abarcarían diferentes aspectos basados en los derechos humanos, la cultura, la educación, los valores humanos y solidarios.

En el marco de este proyecto participaron, junto con el grupo teatral antes mencionado, la Asociación de amistad con Cuba, Euskadi-Cuba, así como diferentes escuelas de Bilbao, Derio y Lemoa (más de 3.000 alumnos). Paralelamente, desde Cuba, se pusieron todas las facilidades por parte del Comité de Artes Escénicas y Plásticas de Santiago y de Guantánamo, así como por parte de varias escuelas diseminadas por el oriente cubano, a cuya labor se sumaron otras personas y profesionales del ámbito de la cultura y la educación.

Entre las actividades desarrolladas por el proyecto destacan:

- Participación del grupo teatral “Ane Monna, Oskola eta Karramaroi” (Anemmona, Caracola y Cangrejo”) en la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa del año 2011, con la obra “Ya viene el Olentzaro” (obra infantil basada en la mitología vasca), tanto en diferentes escuelas como en espacios abiertos a todo el público

- Participación del mismo grupo teatral en la escuela 26 de Julio y en varios teatros de Santiago y de Guantánamo con la obra “Ina,ina,ina, ya viene Bombardina”, acerca del acoso infantil.

- Realización e intercambio del “Libro de la Amistad”. Este libro se realizó entre diversas escuelas del País Vasco y de Cuba. En cada escuela, niñas y niños, con sus propias manos realizaron dibujos, poesías, canciones, herbolarios, información sobre cada escuela y sobre las costumbres de cada uno, etc. Posteriormente, se crearon los libros de forma artesanal y se intercambiaron, emparejándose aproximadamente una decena de escuelas de ambos países. De esta manera, por medio de una herramienta tan simple y tan cercana para el alumnado como es un libro; un libro hecho por ellos mismos, cientos de ellos se conocieron un poco más y recibieron esos libros enviados a 10.000 kilómetros de distancia. Actualmente los “Libros de la Amistad” se guardan como un tesoro y son un símbolo de unión entre niñas y niños de Cuba y País Vasco.

- Grabación y distribución de dos canciones propias de cada lugar: “Guantanamera” (canción popular cubana y conocida en todo el mundo) y “Uka,uka,keinuka” fueron las dos canciones que el grupo de niños y niñas que tomaron parte en los intercambios de los “Libros de la Amistad” conocieron y cantaron. Ambas canciones tenían las letras en castellano y en euskara (lengua vasca), y en dichas lenguas fueron aprendidas tanto por niños y niñas de un lado, como de otro del Atlántico, sirviendo también como otro elemento de acercamiento.

- Realización de un documental sobre de la infancia de Cuba. Junto a todo lo anterior y enfocado tanto a pequeños como a adultos del País Vasco, se preparó un documental con imágenes, entrevistas, reflexiones y datos acerca de todo aquello que podría informar a la población sobre cómo vive la infancia cubana. El documental dura 40 minutos aproximadamente y se ha presentado en formato de charla-coloquio durante este presente año y el anterior en decenas de escuelas y centros culturales del País Vasco.

- Producción de una obra teatral infantil basada en personajes y experiencias cubanas realizada por el grupo de teatro “Ane Monna, Oskola eta Karramarroi”. Esta obra, actualmente en desarrollo, se producirá en lengua vasca para ser representada por las escuelas de la geografía vasca aunque no se descarta que en un futuro se realice en castellano, e incluso se traslade a Cuba.

Es en este contexto, en donde se formula la posibilidad de dar un salto más y oficializar de una manera más profunda la relación iniciada hace unos años para que, de esta forma, el conocimiento de las realidades de ambos pueblos sea más directa y valga a niños y niñas tanto de un país como de otro, para que intercambien experiencias, inquietudes, y para que, en definitiva, se puedan poner los pilares para crear una amistad tanto colectiva como individual.

Pese a la distancia, muchas son las cosas que nos unen a vascos y cubanos históricamente, y muchas las que tenemos que aprender mutuamente; es por eso que todas las iniciativas desarrolladas durante estos tres últimos años entre una parte representante de la infancia cubana y la vasca, tiene que formalizarse, al menos de manera simbólica, para no ser iniciativas aisladas, sino que con el tiempo y con la voluntad de ambas partes, podamos compartir ideas y proyectos desde todos los ámbitos que nos sea posible.

Este Hermanamiento no es solamente un acto simbólico, es una acto de responsabilidad educativa y cultural entre dos pueblos que saben lo que es tener que recuperar su cultura y su identidad frente a las agresiones de todo tipo. El Pueblo Vasco y el Pueblo Cubano han sufrido momentos de desculturización y analfabetismo en diferentes épocas de su historia; en unos casos por motivos políticos, en otros por motivos económicos o racistas.

En este sentido, el Hermanamiento entre las escuelas vascas y cubanas debe ser una continuación de una relación ya iniciada, que creó ilusión entre sus participantes, y que con el tiempo puede llegar a tener otras expectativas más amplias y ambiciosas. Así pues, en este último trimestre del año 2012, se plantean dos actos protocolarios para oficializar esta relación, en los que se hará entrega de los paneles conmemorativos del Hermanamiento entre cada escuela, así como un pequeño dossier que contenga el documento oficial del Hermanamiento con el registro de las personas responsables de cada escuela.

El primero de los actos se realizará en Bilbao (País Vasco) y contará con la participación del grupo teatral que ha liderado el proyecto, Euskadi-Cuba, y responsables de cada escuela vasca. Por otro lado, más adelante, una delegación se desplazaría desde el País Vasco hasta Cuba para hacer entrega en cada escuela tanto del panel conmemorativo como del dossier del Hermanamiento.

Tras el Hermanamiento, la relación entre las escuelas tendrá continuidad a través de las y los responsables de cada una de ellas, aunque siempre contarán con la colaboración, la ayuda y el asesoramiento de todos aquellos agentes que de una manera o de otra han estado impulsando este Hermanamiento.

 

 

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista