Yailé Balloqui Bonzón – Juventud Rebelde.- El 10 de noviembre de 1975, hará mañana 37 años, Angola proclamó al mundo su independencia del colonialismo portugués. 


Angola reiteró la necesidad de que Estados Unidos ponga fin a más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero que impone sobre Cuba, al tiempo que unió su voz a los llamados de la comunidad internacional para la liberación incondicional de los Cinco.

En conmemoración al aniversario 37 de la independencia angolana, el embajador del país africano en La Habana, Sr. José César Augusto «Kiluanji», ratificó que los actuales lazos de solidaridad y hermandad existentes entre ambos pueblos se remontan no solo a la lucha de liberación nacional de Angola, sino también a la participación solidaria de los internacionalistas de la Isla en la lucha contra la invasión extranjera a su país, dijo.

«Les reiteramos nuestro reconocimiento, augurando que esta amistad mutua forjada en momentos difíciles y mezclada con la sangre y sacrificio de nuestros héroes, perdurará en el tiempo y se transmitirá de generación en generación», sentenció el diplomático angolano.

Subrayó además, que la experiencia de Cuba en sectores como la salud, educación, cultura, turismo y la construcción civil ha contribuido, durante casi cuatro décadas de relaciones mutuas, a suplir muchas de las carencias que aún padece esa nación africana.

En este momento, apuntó el diplomático, más de mil especialistas cubanos de la salud, educación y la construcción prestan sus servicios en las 18 provincias del país africano y cerca de 1 211 estudiantes angolanos se forman como profesionales en Cuba.

El Embajador angolano ofreció también a la prensa una valoración sobre los avances que en materia económica, social y política ha alcanzado su país bajo la dirección del presidente José Eduardo dos Santos, reelecto en agosto último por los próximos cinco años.

Según detalló, la economía angolana ha experimentado en el último lustro una tasa de crecimiento promedio de un 9,2 por ciento, aproximadamente, lo que responde a la eficacia de las medidas tomadas por el Ejecutivo para reanimar la economía.

En materia social, ejemplificó el diplomático, Angola ha alcanzado lugares cimeros dentro del África Subsahariana. En esa nación existen hoy 17 universidades y varios institutos superiores, y el Estado ha invertido casi 480 millones de dólares en la creación de instituciones escolares para la enseñanza secundaria y técnico-profesional.

Después de haber atravesado por la experiencia de una guerra dolorosa, que aún hoy tiene graves reflejos en la vida de nuestras poblaciones, Angola defiende el diálogo y la negociación como principios para buscar soluciones pacíficas a los problemas en la arena internacional, añadió.

En ese sentido recalcó que Angola es «hoy uno de los países más respetados de la diplomacia africana».

 

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista