Cubainformación-Cuba Hoy.- Fidel Castro encarna la dignidad y valentía del pueblo de Cuba frente al imperialismo. Como él, es solidario, compasivo y recto. Este martes el líder histórico de la Revolución celebra su 87 cumpleaños junto a millones de personas en todo el Mundo. En su honor se ofrecerá en la Isla un concierto y se presentarán dos libros vinculados con su obra y trayectoria.


 

{video_externo}http://youtu.be/jGjb7Ycghe8{/video_externo}

Video TeleSur: Cubanos preparan celebración del cumpleaños 87 de Fidel Castro

Fidel Castro, el beneficio de la integridad

Noel Manzanares Blanco.- La alegría que provoca el cumpleaños de Fidel Alejandro Castro Ruz (1926/13 de Agosto/2013) deviene motivo para escribir algunas líneas acerca de quien sin duda es el mejor discípulo político-revolucionario de José Martí, nuestro Héroes Nacional. Pudiera reiterar palabras contenidas en Felicidades a Fidel en sus 81 años donde precisé: “El mejor homenaje que podemos y debemos rendirle un día como hoy, es el desvelo de todas y todos los revolucionario en aras de hacer cada día una obra mejor, lo que de seguro redundará en su pronto restablecimiento, más aún si somos consecuentes con el concepto de Revolución que él expresó en la construcción del Socialismo en el siglo XXI en cualquier latitud”. Algo similar hiciera con Parabienes a Fidel Castro en cuya inscripción anoté: “'Otros hagan, y en otra ocasión, la cuenta de los yerros, que nunca será tanta como la de las grandezas. Hoy es fiesta' —José Martí”.

Mas, me detengo en subrayar que en los días que corren la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE) le otorgó en La Habana su Premio Corazón Azul durante la jornada de clausura del I Encuentro Internacional de Autismo e Inclusión, por haber impulsado la creación de la primera escuela para infantes autistas en Cuba, 11 años atrás. Es apenas un asomo de lo tantísimo realizado por él en aras del bienestar de cubanas y cubanos.

También, que la Comisión Permanente del Congreso de México le entregó un Diploma de Reconocimiento con motivo de la celebración del aniversario 60 del Asalto al Cuartel Moncada, ocasión en que Dolores Padierna, Vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó el significado histórico de la efemérides que él lideró y marcó un giro en la verdadera independencia de Cuba ocurrida en Enero de 1959.

Igualmente, que el Presidente de Uruguay José Mujica —lo catalogó como enciclopédico y poseedor de preocupaciones viejas que se están reflejando en el Fidel de hoy— develó que en este minuto está empeñado en conseguir y poder seleccionar variedades de vegetales verdes altamente proteicos que pudieran ser la base que sirva para preparar raciones concentradas que permitan reducir el consumo de grano en los animales y, de facto, incrementar la comida humana. En síntesis, expresó: “Fidel es un ejemplo de cómo una ancianidad se puede transformar en una cosa muy útil”.

Asimismo, que en su carta a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitaron nuestro país con motivo de los festejos por el Moncada, recordó que si bien ese acontecimiento no fue un acto improvisado, sin embargo habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra; y que el durísimo revés en Alegría de Pío el 5 de Diciembre de 1956 —en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento 26 de Julio en Cuba, y también por la excesiva confianza en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro— devino en que nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.

A la par, en esa misiva alerta que los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo con la indispensable autoridad, so pena de malograr la difícil tarea de crear la justicia y el bienestar, y estimular el reino del caos. A la vez, ratificó nuestra oposición a todas las armas nucleares que tanto amenazan a mujeres y hombres en el mundo, y su convicción que es el Cambio Climático el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.

No obstante, quizás lo que mejor pudiera definir la fructífera existencia de Fidel Alejandro Castro Ruz también consta en la carta de marras, a saber: al tiempo que le rindió especial tributo a Hugo Rafael Chávez Frías por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y de otros del Caribe y del universo, remembró que el mejor continuador de El Libertador Simón Bolívar no luchó para vivir sino que vivió para luchar —justamente como nuestro Comandante en Jefe en sus larguísimos 87 años.

Entonces, estoy muy lejos de exagerar al significar que el Máximo Líder de la Revolución Cubana le haya entregado su vida a la causa de las grades mayoría en Cuba, en América Latina y el Caribe, en el Sur y el Norte de los Terrícolas. Por tanto, el compañero Fidel es el beneficio de la integridad.

¡Gracias Revolución Cubana (Fidel) por tu legado!

Bartolomé Sancho Morey.- Recientemente, en el órgano “oficial”. [El País], de la mafia-terrorista-cubano-americana de Miami, ha sido publicado [uno más] el panfleto anticubano a todo color “El mandato del pasado marca a Cuba”. Lleno de contradicciones, incoherencias, etc. etc. del historiador “disidente-probeta” Rafael Rojas, dicho sea de paso promocionado o catalogado por el grupo PRISA como imprescindible de “obligada lectura”, cuyo principal mensaje radica en el legado negativo-desastroso que dejara la Revolución.

El “historiador” en cuestión, en su desesperación para hacer meritos intentando confundir a la opinión pública carente de creatividad y sobre todo de escrúpulos, acusa a los máximos líderes de la Revolución, de haber fracasado-traicionado en la construcción del Socialismo, de igual forma acusa a la Isla de transportar misiles ocultos a Corea del Norte, lo cual pone en duda que Cuba este por el desarme Nuclear. Etc. etc. Por último el mercenario de la pluma, cínicamente repite “como un loro” al pie de la letra el libreto “traducido al español” que sus protectores y “empleadores” El Imperio le dictan, afirmando: “Fidel y Raúl legaran un país capitalista, autoritario, desigual, atrasado, etc. etc.”. ¡Cuanta mediocridad, falsedad y sumisión al Imperio Yanqui!

Si bien es cierto que en La Cuba Socialista Revolucionaria se han cometido errores, injusticias, corrupción etc. no es menos cierto que las mismas, lejos de ser ignoradas o peor aun justificadas, han sido y son públicamente con luz y taquígrafos por sus máximos dirigentes, denunciadas y lo más importante existen las herramientas y voluntad política para a través de la crítica, autocritica, etc., Batalla de ideas y debate permanente, rectificar y cambiar [salvo los principios por los cuales se asalto el Cuartel Moncada] todo lo que haya valga la redundancia, que rectificar y cambiar.

Que dicho sea de paso sin ánimos de justificarlas sino todo lo contrario, comparadas con las existentes en las “democracias” burguesas defensoras del Neoliberalismo en donde las injusticias, la corrupción política-socio-económica, las desigualdades, etc. etc. por ejemplo en la España fascista del “Me equivoque” de Rajoy, son insignificantes. Aunque [justo es reconocerlo] no menos condenables y dañinas.

Cuba, a pesar de ser un país pobre en cuanto a recursos naturales [no así humanos] se refiere, de todas las anomalías antes mencionadas y víctima de un bloqueo genocida, por más de medio siglo [incluido terrorismo sistemático de estado] por parte del Imperio más injerencista y poderoso económico-militar jamás existido a 90 millas, unido a un terrorismo-mediático sin precedentes ni límites de la gran mayoría de los grandes medios de difusión del mundo, sin olvidar a una activa quinta columna financiada, organizada, asesorada y dirigida, descaradamente por cientos de funcionarios [agentes de la CIA], de la Oficina de Intereses de La Habana Etc.etc..De ello y con lujo de detalles hay pruebas irrefutables

Hoy, Gracias a la solidaridad cubana, hay más de 35 mil trabajadores de la salud, a lo largo y ancho [70 países] de los cinco continentes, se han y siguen salvado millones de vidas humanas, varios millones, a través de la operación Milagro, han sido operados de distintas dolencias y han recuperado la vista, millones de analfabetos en distintos países incluido en

Andalucía [España] han sido alfabetizados, por “la isla del eje del mal” etc. etc. Sin olvidar los más de 40 mil estudiantes [incluido de EE.UU] extranjeros becados gratuitamente en la isla.

Por otro lado Cuba es el país con más médicos y maestros per cápita del mundo, de igual forma es el país y con mucha diferencia en donde la riqueza material y cultural esta mejor distribuida, en Cuba, todos los ciudadanos [blancos, mestizos, negros, chinos, etc.] sin excepción van buena o mala a las mismas guarderías, escuelas, universidades, etc. Sin olvidar la existencia plena de libertad religiosa, libertad de abortar libre y gratuito por parte de la mujer etc. etc.. Realidades sin precedentes en la historia de la humanidad, que sobre el terreno son comprobables y reconocidas por la ONU.

La mejor y más contundente prueba de que la Revolución Cubana, la justeza de la misma y su obra, ha valido la pena es que su vigencia y prestigio, junto con la de sus líderes históricos: Fidel, Raúl, El Che, etc. etc. como nunca antes ha sido y es reconocida, respetada en mayor o menor grado por todos los pueblos y mandatarios especialmente de América Latina y el Caribe del Tercer Mundo.

Difícilmente en condiciones tan extremadamente difíciles con tan poco y en tan poco tiempo, se podrá superar un legado tan solidario, humano y de justicia social, no solo para el pueblo cubano, sino para el resto de la humanidad.

Cuanta tristeza más que indignidad, produce “al margen de ideologías” comprobar que puedan existir ciudadanos “cultivados” tan desagradecidos como Rafael Rojas, que por “bisutería” puedan expresarse, mentir [prostituirse] tan descaradamente y cobardemente sobre el país que le dio cultura y vida.

Para terminar nada mejor para responder a “El mandato del pasado marca Cuba” del Grupo PRISA, con ¡GRACIAS REVOLUCION CUBANA [FIDEL] POR TU LEGADO Y HABERNOS ENSEÑADO A RESITIR Y VENCER!.

¡VIVA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!

Fidel

Katiuska Blanco-Juventud Rebelde.- Fidel viene del monte y del arroyo, viene de todas partes y hacia todas partes va, y echó, desde el comienzo de sus días, su suerte con los pobres de la Tierra

Fidel para nosotros es el más fiel, espigado e insomne discípulo del Maestro. El poeta Roberto Fernández Retamar dice que para Fidel ser martiano es algo totalmente natural, «es como la respiración. Fidel no necesita citar a Martí, porque es martiano de modo orgánico, es algo totalmente natural».

Fidel viene del monte y del arroyo, viene de todas partes y hacia todas partes va, y echó, desde el comienzo de sus días, su suerte con los pobres de la Tierra.

José Martí es el corazón de su vida extraordinaria. Como el Apóstol, está sin falta, rebelde, junto a los olvidados, y con una luz natural que el empeño y el esfuerzo incansables han moldeado erudita con el fervor con que el sol alumbra nuestro universo.

Fidel vive en esa dimensión especial de los solemnes y valientes, Quijote del tiempo donde no hay imposibles y cada detalle se observa y concibe como poesía, revolución, filosofía y naturaleza.

En lo inasible reconoce las cosas grandes: en los héroes, los símbolos, la historia, el recuerdo, la justicia, el saber, los ideales; pero también en lo común de todos los días «en el mantel de la mesa y el café de ayer» —como canta Silvio—, en el decoro del abrigo humilde pero digno e ilustrado a que aspira para todos los pobladores de la Tierra. En ese afán se hermanó con quien soñaba repartir los panes y los peces, con los libertadores de todas las regiones distantes, de Nuestra América y del Archipiélago al que pertenecemos, con los ilustres del pensamiento y las luchas sociales como el Moro Marx, «el general Engels», y Lenin.

Para nosotros, Fidel es el fundador de un sueño viejo, de un sueño de cien años que no fueron solitarios sino habitados por una multitud, por un pueblo entero en esta Isla grande rodeada de más de 4 000 islas, cayos e islotes en el azul del Caribe, confluencia de vientos, corrientes y travesías, de lo profundo físico y cultural del mundo, y por eso mismo, encrucijada vital, llave de un futuro más noble, más humano para todos.

Fidel confió siempre en que era alcanzable el anhelo de un país justo y soberano y fue esa fe encendida la que le rodeó de los mejores hombres y mujeres de nuestro pueblo, acaso y por tanta decepción acumulada, descreído hasta entonces, hasta aquella madrugada de fuego sobre la ciudad dormida de Santiago, el desembarco en el manglar, el barro y los bombardeos, hasta las batallas en el firme de la Maestra.

Y cuando el triunfo fue una verdad absoluta y pasó el fugaz desconcierto al final de la guerra, emprendió lo difícil aún con más fuerza para cambiarlo todo, para ser plenos y mejores. Emprendió la tarea de Estado como un guerrillero, porque serlo es un espíritu de vida, una búsqueda de los trillos para llegar rápido, una entereza ante la adversidad, una fuerza en lo áspero, un conocimiento profundo del entorno, una vocación de hermanamiento montañoso con el otro, una agilidad de ardilla en la mente y el cuerpo, y una temeridad paciente para encarar la muerte.

Fidel fue uno al principio, pero después sobrevivieron en él sus compañeros: Abel, Renato, Boris Luis, Tassende y tantos otros jóvenes limpios y buenos que dieron su vida por una Patria como la de hoy. Ellos y los combatientes que lo siguieron a lo largo de la historia, en especial su hermano Raúl, lo poblaron para ser en sí una muchedumbre. Por eso Fidel es una espesura, una manigua. Fidel es la tierra del mambí.

Fidel se convirtió en un semillero y en un sembrador de ideas que se esparcieron por todo el continente propio y más allá, donde quiera que los pueblos luchan.

A un sueño realizado, sueña siempre uno nuevo. Fidel es raíz, tronco y follaje de la nación cubana y de la humanidad. Como los viejos hórreos, graneros de la Galicia de donde venía su padre, hoy es reserva para el invierno rudo, la guerra o el olvido, para la húmeda y fresca amanecida que clarea.

Presidente de Nicaragua envía felicitación a Fidel Castro

Radio Reloj.- Ortega, calificó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de optimista irredento, luchador inclaudicable y permanente, en un mensaje de felicitación enviado con motivo de su cumpleaños 87.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que la carta expresa en una de sus partes: por usted, Fidel, nos sentimos orgullosos de ocupar primeras líneas de luchas por derecho, cultura, ciencia y civilización rebosantes de humanidad.

Murillo explicó, en su espacio habitual en la televisión, que el mensaje le fue remitido a Fidel a través del embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, y de su homólogo por ese país en La Habana, Luis Cabrera.

Es una carta especial, un mensaje de esos que expresan de corazón los sentimientos, nuestro comandante Daniel está escribiéndole a Fidel desde el pensamiento y el reconocimiento de todos los nicaragüenses, aseguró.

Solidaridad
El Movimiento Democrático de Mujeres en España (FDIM-España) solicita la exclusión de CUBA de la lista de patrocinadores del terrorismo....
La dirección de la ONG AWON IYAAMI, ubicada en Asturias, nos remite esta declaración....
La Coordinación Nacional de la Asociación Suiza-Cuba ASC/VSC nos hace llegar este comunicado....
Lo último
La Columna
La Revista