Miguel Maury Guerrero - AIN.- José Luís Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida Española (IUE), expresaron hoy su satisfacción por el avance que experimentan los nexos de ambas agrupaciones con Cuba.


Consideramos imprescindible que continuemos en esta senda de comprensión y apoyo mutuo los comunistas españoles con ustedes los cubanos, expresó Centella al inicio del encuentro con Ana María Mari Machado, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder (ANPP), en la sede de ese órgano legislativo.

Abogó por la continuidad de los esfuerzos de su agrupación política a favor de la causa por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

Tras ser detenidos en septiembre de 1998, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron procesados en 2001 y sometidos a extremas e injustas condenas, y Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, aún permanecen en prisiones de esa nación.

Sólo René González se encuentra de regreso en su país, luego de purgar totalmente su arbitraria pena.

Durante el encuentro, -en el cual también participó la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP-, Cayo Lara mostró su complacencia por encontrarse una vez más en La Habana “y tener la oportunidad de compartir con los cubanos y mostrarles toda nuestra comprensión y respaldo a sus causas”.

El también diputado al Congreso español refirió que en su país existe ya más de un millón de trabajadores despedidos, en virtud de una legislación aprobada por el actual gobierno.

Esos despidos baratos que se han venido produciendo allá, han recrudecido la penuria en millones de mis conciudadanos, y debido a ello se ha intensificado la reducción del poder adquisitivo general de los trabajadores, con lo cual la crisis se ha profundizado, dijo.

Al recibir a los visitantes de las dos delegaciones de la izquierda española, Mari Machado destacó la importancia del momento para la ANPP, “cuando nos preparamos para efectuar una nueva sesión ordinaria de nuestro parlamento”.

Destacó como un momento importante para los legisladores cubanos cuando sometan a examen y aprobación el anteproyecto de Ley del Código del Trabajo, el cual se trata de un documento trascendental, apuntó.

Ese Código es algo que hemos estado analizando con mucho amor para que se convierta en un instrumento útil y a tono con las transformaciones que se están efectuando en el país en aras de la actualización de nuestro modelo económico, señaló.

Luego de su llegada a La Habana el lunes último, los representantes del PCE y de IUE y sus acompañantes cumplen hasta el próximo sábado un programa de visitas y contactos con dirigentes del PCC y el Gobierno, entre otras actividades.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista