Iris de Armas Padrino - AIN.- Con notables resultados Cuba celebra hoy el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, instituido en homenaje al Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, paradigma de la estomatología cubana y líder internacional en esa especialidad.


Profesor e investigador de Mérito, Santana Garay cumplió 85 años de edad y se ha destacado durante su vida profesional por enseñar, investigar y estimular a los estomatólogos de América Latina y el mundo en la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones premalignas y el cáncer bucal, de lo cual la nación antillana es paradigma.

En exclusiva a la AIN, el también jefe del programa nacional de detección de cáncer bucal, que comenzó hace más de 30 años, comentó que en el país existen más de mil servicios de estomatología desde la Atención Primaria de Salud, los cuales han contribuido a reducir la incidencia de la maligna dolencia.

Precisó que el cáncer bucal y de laringe en Cuba ocupa el sexto lugar en incidencia y en los últimos años ha disminuido gracias al programa de detección precoz y las acciones de promoción y pesquisajes activos y pasivos.

Presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica, Santana Garay considera que con los 12 mil estomatólogos cubanos luchando por la prevención de ese mal, se reducirá aún más la mortalidad y morbilidad por esa dolencia, letal para la humanidad.

Refirió su propósito de continuar trabajando en el programa nacional, no solo en Cuba, sino también en otros países donde él lo ha instaurado y es asesor, como en Colombia, Argentina, Guatemala, Panamá, y persigue desarrollarlo por toda la América, remarcó.

El científico cubano recibió el año 2012 el Gran Premio que otorga el concurso anual de la Salud, por el libro "Atlas de patología del complejo bucal", que brinda un invaluable aporte para la preparación académica de los profesionales de la salud.

Muy feliz en sus 85 diciembres manifestó sentirse este jovial especialista, quien es Profesor del Instituto de Oncología y Radiobiología y de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, autor de 16 libros, y ha recibido numerosas distinciones y premios.

Fiel a su consagración y espíritu, informó que trabaja actualmente en la elaboración de otro texto sobre prevención del cáncer.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista