Yudaisis Moreno Benítez - AIN.- Escribiremos al gobierno de Estados Unidos para que elimine el bloqueo contra Cuba, como parte de nuestra solidaridad, tras vivir jornadas de amor y paz en esta Isla, refirió hoy Anna Kuo de Taiwán, en nombre del Programa Crucero Semestre en el Mar.


En su estancia en Artemisa al presenciar el juego de béisbol de la 53 Serie Nacional, entre los equipos Cazadores, de la localidad, e Industriales, de La Habana, Kuo señaló a la AIN que lo poco que conocía de los cubanos no se relaciona con la amistad y atenciones recibidas desde que llegaron este lunes.

Jennifer Haley, de la Florida, expresó su disposición a ilustrar lo injusto de políticas arbitrarias contra quienes defienden su historia en el presente y para el futuro, al tiempo que elogió el intercambio académico con jóvenes de la Universidad capitalina, a favor del desarrollo del país.

Hemos visitado unos 15 países pero ha sido genial entrar en este, donde tenemos mucho en común, me he sentido como en casa, dijo Paula María Mendoza, de Puerto Rico, quien aseguró que es una comunidad hermosa, que debe ser ejemplo para el resto del orbe por las relaciones fraternales que practican.

Mientras, el también puertorriqueño William José Burgos opinó que se distorsiona la realidad cubana, y sin embargo es preciso que ahora sean trasmisores de la naturalidad de la gente de este pueblo que tiene una historia envidiable, y valores humanos necesarios para transformar el planeta.

Hemos logrado buena empatía y la diferencia de idiomas no ha impedido la comunicación, manifestó Laritza Limia Fernández, estudiante del centro de altos estudios habanero, al tiempo que reconoce que los visitantes vienen con muchas dudas, que han socializado con los cubanos.

El Crucero Semestre en el Mar, auspiciado por la Universidad de Virginia en Estados Unidos, regresó a Cuba después de nueve años, y sostuvo este encuentro como un espacio más de intercambio académico que fortalece el acercamiento a la realidad nacional, según el diario Granma.

Estudiantes de Semestre en el Mar, protagonistas del encuentro Industriales vs. Artemisa

Ver galería de fotos en Cubadebate

Cubadebate.- En la tarde de este martes se celebró en el estadio 26 de julio, el juego de béisbol entre Industriales y Artemisa, un encuentro marcado por la visita de estudiantes de diversas partes del mundo y profesores del programa académico Semestre en el Mar, que arribaron al puerto de La Habana este lunes, como parte de un programa académico que auspicia desde 1964 la Universidad de Virginia de Estados Unidos.

Con una visible preferencia por el equipo de Industriales, y acorde con el cálido clima de la Isla, llegaron al estadio de Artemisa vestidos con camisetas, shorts y gorras azules, donde fueron acogidos por los seguidores de los Cazadores y de fanáticos del equipo añil, que compartieron sobre el banco de los visitantes, experiencias, equipo, y hasta la salsa de Van Van.

Los estudiantes, en su mayoría norteamericanos, se mezclaron con alumnos de escuelas primarias y de la carrera de medicina, quienes acudieron al encuentro vistiendo uniformes escolares para brindar su apoyo al equipo y sacudieron las gradas para transmitir ese furor por el pasatiempo nacional.

Asimismo, los visitantes de Semestre en el Mar degustaron del buen tabaco cubano mientras bailaban entre innings con la música cubana, y calmaron la ansiedad a base de pan con perro y el refresco de lata nacional que ofertaban en el estadio, como si la distancia entre Estados Unidos y Cuba no importara para sentirse como uno más.

La gran sorpresa del día fue que Industriales sacó el juego de la nevera para desquitarse de la jornada del lunes. Hay quien dijo por ahí que tanto azul en el 26 de Julio valió para traer una victoria muy necesitada por los Leones de Vargas.

Los alumnos y profesores del programa Semestre en el mar partirán mañana hacia la que será su última escala en Fort Lauderdale, EE.UU.

Estudiantes de visita en Cuba vivirán pasión beisbolera

Venus Carrillo Ortega

La Habana, 10 dic (AIN) Más de 400 estudiantes y profesores del programa académico Semestre en el Mar, vivirán la pasión beisbolera del país caribeño, cuando asistan hoy a un partido entre los equipos de Industriales y Artemisa.

Los visitantes, en su gran mayoría norteamericanos, integran el grupo de 608 alumnos y maestros que arribaron este lunes a Cuba en el crucero MV Explorer, como parte de la iniciativa que auspicia desde 1964 la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y administrado por el Instituto de Estudios a Bordo.

En el estadio 26 de Julio, los viajeros de Semestre en el mar compartirán con universitarios y pueblo en general de la recién creada provincia, lo que les permitirá conocer de primera mano el sentir de los cubanos, explicó a la AIN Milagros Martínez, asesora de la dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana (UH).

Precisó que el resto de ellos participará de excursiones clases por sitios de interés histórico y cultural, que serán guiadas por profesores de la casa de altos estudios y agentes del receptivo nacional Havanatur.

Viñales (Pinar del Río), Playa Girón (Matanzas) y el Monumento Escultórico al Comandante Ernesto Ché Guevara (Villa Clara), y las universidades en esos territorios, destacan entre los sitios a visitar por la misión académica.

Este lunes, recibieron en los predios de la UH conferencias sobre historia, política y desarrollo científico de la Isla, e intercambiaron con estudiantes de diferentes carreras.

La embarcación, que partió en agosto último de Londres, vuelve a visitar la Isla tras nueve años de ausencia, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los viajes de intercambios académicos y culturales entre ambos países.

En junio pasado la administración del presidente Barack Obama concedió la licencia de viaje al crucero, luego de esperar casi tres años a partir de que se autorizaran determinadas categorías para norteamericanos.

Procedentes de 200 universidades radicadas en 42 Estados de la Unión, los alumnos y profesores del programa Semestre en el mar partirán mañana hacia la que será su última escala en Fort Lauderdale, EE.UU.

Cuba fue incluida en la travesía en 1999, desde entonces se realizaron 10 viajes a este destino, en siete de las cuales los estudiantes se reunieron con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Semestre en el mar: puente entre los pueblos de Cuba y EE.UU

Wendy Zuferri

La Habana, 9 dic (AIN) La Universidad de La Habana (UH) recibió hoy a los más de 600 alumnos y profesores norteamericanos del proyecto Semestre en el mar, después de nueve años sin que esa experiencia académica incluyera a Cuba entre sus puntos de escala.

En exclusiva con la AIN, Les McCabe, director de este programa coordinado por la Universidad de Charlottesville, Virginia, explicó que los viajeros han visitado otros 14 países, por lo cual tener a la Isla como último sitio de desembarco les permitirá comparar la realidad cubana no solo con la estadounidense, sino también con la de Europa, África y Asia.

Lo mismo aquí que en los otros lugares a los que hemos arribado, nuestra intención no es enfocarnos en la política -resaltó-, sino en el contacto entre estudiantes, en el intercambio de persona a persona, para el cual las diferencias lingüísticas no han sido obstáculo, porque los sentimientos humanos son universales, expresó.

Durante la entrevista, McCabe rememoró su primera visita al país antillano en 1998, cuando autoridades y docentes tanto de la nación norteña como de la caribeña se reunieron para dialogar acerca de la inserción de Cuba en estas travesías que tienen lugar desde 1964.

Tuve la oportunidad de venir desde 1999 hasta 2004, y de compartir con el Comandante en Jefe Fidel Castro, pero a partir de la reelección de George W. Bush a nuestro proyecto le fue retirada la licencia que el Departamento del Tesoro debe conceder a los norteamericanos para pisar tierra cubana, abundó.

Luego de tres años de hacer la solicitud, la Casa Blanca nos volvió a otorgar el permiso, así que tenemos primero que reconectarnos, para que una nueva generación de estadounidenses se desprenda de los prejuicios que trae sobre esta Isla o, simplemente, aprenda acerca de ella, porque a nivel de población es poco conocida, señaló.

El profesor Les McCabe anunció que Semestre en el mar ya tiene programado otra estadía en 2014, en los días del 29 de noviembre al dos de diciembre, para la cual tienen aún mayores expectativas.

Esta visita de 2013 debemos aprovecharla para aprender, de manera que el año próximo elaboremos un programa más completo, más extenso, e intentaremos también que nuestra permanencia aquí sea más larga, comentó.

Los más de 600 alumnos y docentes que integran este proyecto permanecerán en Cuba hasta el 11 de diciembre, tiempo durante el cual visitarán también las universidades de Pinar del Río y Matanzas, además de zonas de interés histórico y patrimonial como Playa Girón y Trinidad.

Solidaridad
Cubainformación.- El documental "Tarará, la historia de Chernobil en Cuba" del director argentino Ernesto Fontán, ha sido seleccionado en el Blanes-Costa Brava International Film Festival. Será proyectado el d&ia...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista