Cubainformación publica la excepcional cobertura periodística de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí" a la visita a Valencia del actual Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.


Ver video y oir programa de radio de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí". Eugenio Martínez, embajador de Cuba en España: `El socialismo cubano se transforma para superar sus carencias sin perder sus éxitos sociales´ 

El embajador de Cuba debatió con estudiantes de la universidad de Valencia sobre la actualidad de la revolución cubana

Ver galería de fotos

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí".- En el Salón de Grados de la Facultat de Ciencies Socials, más de un centenar de asistentes pudieron escuchar y debatir con el nuevo embajador de Cuba en el Estado Español, Eugenio Martínez, como parte de una visita oficial a Valencia. El acto estuvo presentado por Tina Vizzueta del sindicato de estudiantes Acontracorrent, y moderado por la profesora de Derecho del Trabajo Adoración Guamán.

La actualidad socio económica en la isla y la participación democrática del socialismo cubano, el internacionalismo solidario de Cuba con otros países, las relaciones con la Unión Europea, el bloqueo, el caso de Los Cinco cubanos presos en EEUU y las brigadas solidarias fueron algunos de los temas que se abordaron en el intercambio con el embajador.

Homenaje a José Martí en Valencia, con el embajador de Cuba Eugenio Martínez

Ver galería de fotos

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí".- El libertador cubano José Martí recibió un homenaje y una ofrenda floral en Valencia a cargo del embajador de Cuba, Eugenio Martínez, y la Cónsul de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, junto con la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí y la asociación de cubanos residentes en Valencia Caguairán.

En el parterre que José Martí tiene en la capital valenciana, el cantautor chileno Lucho Roa cantó versos del poeta cubano, y seguidamente hubo varios parlamentos para destacar la obra y figura del Héroe Nacional de Cuba para la isla y para América Latina.

El embajador de Cuba, Eugenio Martínez, sostiene encuentros con diversas fuerzas políticas y sociales valencianas

Ver galería de fotos

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí".- En el marco de una visita oficial, el nuevo embajador de Cuba en el Estado Español, Eugenio Martínez, mantuvo encuentros con diferentes entidades políticas, sindicales, movimientos sociales y organizaciones solidarias con Cuba y de cubanos residentes en Valencia.

El embajador, acompañado de la Cónsul General de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero, se reunió con dirigentes de los partidos EUPV (IU), Compromís, PSOE-PSPV, PCE-PCPV, PP, los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical, y diversos movimientos sociales, estudiantiles y juveniles. Asimismo, el embajador tuvo un intercambio con la asociación de Cubanos residentes en Valencia Caguairán.

Además, los diplomáticos fueron recibidos en su visita por el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presiden de Les Corts Juan Cotina, y por la Cámara de Comercio y varios empresarios presentes en Cuba.

Entrevista al embajador de Cuba en periódico Levante (Valencia): «Solo con nuestro sistema socialista los cubanos son independientes»

El periodista Sergi Pitarch entrevista al embajador de Cuba en Valencia para Levante El Mercantil Valenciano: «Solo con nuestro sistema socialista los cubanos son independientes».

Ver entrevista en:

Martínez llama a los empresarios valencianos a invertir en su país, «el más seguro del mundo» Embajador de Cuba en España. Eugenio Martínez se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y con la ejecutiva de EUPV. Hoy asiste a un homenaje al libertador cubano e hijo de valenciano, José Martí, en Blasco Ibáñez, e impartirá una conferencia en la Universitat de València a las 18 horas.

SERGI PITARCH VALENCIA

¿Cuál es el motivo de su visita a la Comunitat Valenciana?

Es mi primera visita institucional a la Comunitat Valenciana tras cuatro meses en Madrid. Nuestro objetivo es fortalecer los vínculos con esta comunidad que está entre las cuatro autonomías que más exporta a Cuba y Cuba entre los cuatropaíses de Latinoamérica que más exporta a Valencia. Sobre todo Ron.

Hace un par de meses el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estuvo en La Habana y aseguró que Cuba era un país de oportunidades. ¿También para los valencianos?

Sí, sin duda. De hecho la relación comercial con la Comunidad Valenciana es más importante que con Galicia. Cuba importa calzado, máquinas eléctricas o cerámica y exportamos ron, tabaco y productos tradicionales. La actualización del modelo económico cubano abre oportunidades y también crea retos para el empresario valenciano. Hay nuevas oportunidades de negocio.

Esa «actualización» o apertura económica que está realizando su país, ¿cómo afecta a los ciudadanos cubanos?

Es un proceso de cambio que busca hacer más eficiente la economía y conseguir el objetivo de hacer un socialismo próspero y sostenible. Lleva a eliminar todos los obstáculos al desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba, que pasa por compartir diferentes modelos de propiedad: La estatal para medios fundamentales de producción y las cooperativas para los servicios. Ha sido bien recibido de manera general.

¿Esa apertura es una enmienda al modelo anterior?

El proceso se trata de una revisión y actualización. Es una nueva etapa de la Revolución en la que se hacen necesarios estos cambios, que no renuncian al carácter socialista del modelo cubano.

Más allá del sector turístico, ¿qué otras oportunidades tienen los empresarios valencianos para invertir en Cuba?

La visita persigue identificar áreas en las que podamos avanzar. Mañana (por hoy) nos reuniremos con empresarios locales. El área del turismo es la más dinámica donde más de 20 empresas españolas trabajan en ella. Sigue abierta a la inversión, pero como también he dicho, está el calzado o la alimentación.

Esa apertura económica contrasta con las críticas internacionales por la vulneración de derechos humanos. ¿Cómo justificaría eso ante un valenciano?

Nosotros tenemos un sistema de organización que garantiza que todos los niños van todos los días a la escuela y reciben la atención sanitaria gratuita y se vacunan de las enfermedades. Sería esa mi respuesta cuando alguien dice que se vulneran los derechos humanos. Tenemos un sistema diferente fruto de una tradición histórica. La partitocracia tradicional se destruyó ella misma, provocó corrupción, golpes de estado e intervención extranjera antes de la Revolución. Sólo con el sistema actual los cubanos son independientes. ¿Puede ser perfeccionado? Sí. ¿Se pueden mejorar los mecanismos de participación popular? Sí.

¿Es todavía el socialismo la mejor manera de conseguir la felicidad de los ciudadanos?

Sí. Cada día que pasa más razón tenemos cuando vemos lo que ocurre en el mundo. Solucionando nuestros problemas, para las condiciones de Cuba el mejor sistema es el socialista.

¿En qué situación se encuentran las relaciones entre España y Cuba?

Las relaciones con España son históricas e indestructibles. Atraviesan por un momento donde hemos logrado superar las diferencias con respeto mutuo. Las relaciones marchan bien y con una fluida comunicación.

¿Qué le parece que Ángel Carromero esté en la calle tras haber sido condenado en Cuba?

Fue un lamentable accidente donde fallecieron dos personas. El responsable recibió un juicio justo e impecable en Cuba y se cumplió un acuerdo vigente entre ambos países.

Pero Carromero y altos cargos del PP aseguran que fue un crimen de Estado contra dos disidentes…

Reitero que fue un juicio con todas las pruebas en Cuba lo que determinó quién fue responsable de ese accidente.

¿Qué le diría a un empresario o turista valenciano?

Cuba es uno de los países más seguros del mundo y con muchas perspectivas de negocio. Un lugar con una gente encantadora.

“El año 2014 representa una gran encrucijada para Cuba”, por Enric Llopis sobre visita del Embajador de Cuba, Eugenio Martínez, a Valencia

Enric Llopis - Rebelión.- Hace unos años que Cuba emprendió un proceso de transformaciones en el modelo socioeconómico, complejas, no exentas de incomprensiones, pero que se consideran necesarias para el futuro. El proceso partió de una consulta popular masiva entre las bases del partido, los centros de trabajo, las organizaciones sociales y otros colectivos. Una consulta en la que gente pudo expresar cuanto quiso. Se formularon más de 7 millones de sugerencias y planteos en una población de unos 11 millones de habitantes. El resultado del proceso fue un nuevo proyecto de Lineamientos aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y presentado al Parlamento, que lo discutió, hizo modificaciones y aprobó finalmente.

“Éste es un ejemplo de nuestro sistema participativo”, ha afirmado el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, quien ha participado en un Encuentro con diferentes colectivos sociales organizado por la Asociación Valenciana José Martí de Amistad con Cuba. El diplomático ha estado acompañado por la cónsul de Cuba en Barcelona, Iraida Guerrero.

Las grandes transformaciones en la economía cubana se plantean sin renunciar al socialismo, pero con la intención de convertirlo, afirma el embajador, en un sistema “próspero” (un término que en el pasado se asociaba a cosa maligna, pero que hoy adjetiva el modelo que se pretende) y “sostenible” (respetuoso con el uso de los recursos naturales). En el proceso de cambios, el año 2014 se presenta como “uno de los más complejos”. Está previsto que poco a poco, gradualmente, vaya finalizando la dualización monetaria que comenzó hace dos décadas. También, que se acelere la implantación de cooperativas (una forma de propiedad socialista) al conjunto de la economía (transporte, agricultura, comercio y servicios, entre otros). Anteriormente se limitaba el régimen de cooperativas al ámbito agropecuario.

Los decisivos sectores estratégicos –la sanidad o la educación- se mantendrán bajo control estatal. El modelo cooperativista se ampliará a sectores como la industria ligera y otros asociados al turismo. En el primer cuatrimestre del año se revisará la Ley de Inversión Extranjera y se presentará al Parlamentocubano. En ese contexto, Eugenio Martínez Enríquez se muestra optimista aunque, advierte, “el crecimiento económico es aún pequeño”. Así, “el sector agrícola no está despegando como se esperaba”. Hay algunos lastres que frenan el proceso: mientras el 25% de la población se dedica a la agricultura, su aportación al PIB representa un escaso 3,7%. La conclusión es que Cuba ha de importar anualmente alimentos por valor de 2.000 millones de euros.

Otro problema “estructural” es la escasez de mano de obra. Cuba cuenta con la población más envejecida de América Latina después de Uruguay (el 18% de la población tiene más de 60 años). Por cada persona pensionada trabajan siete, cuando deberían hacerlo diez para cuadrar efectivamente las cuentas. Ahora bien, el panorama descrito “no puede entenderse al margen del modelo de desarrollocubano, que ha mejorado la esperanza de vida gracias al sistema sanitario público”, matiza Eugenio Martínez Enríquez. Cuando triunfó la Revolución en 1959, había unos 6.000 médicos en la isla (aproximadamente la mitad la abandonaron entonces). En 55 años se han graduado en Cuba 100.000 facultativos. Hoy, Cuba no sólo dispone de un galeno por cada 148 habitantes, sino que se sitúa en el lugar número 59 (sobre 187) en la ratio de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano. La tasa de mortalidad infantil en la isla es de 4,2 por cada mil nacidos vivos, por debajo de países como Estados Unidos o Canadá.

El parlamento de Eugenio Martínez Enríquez no es el de un diplomático al uso. No exhibe un discurso plano, acomodado al escenario ni puerilmente triunfalista. Al contrario, introduce matices y complejidad en el relato. Reconoce que el incremento de la productividad constituye hoy un importante desafío para la economía cubana. Son dudosas, en ese contexto, opciones como la subida de salarios sin más, ya que pueden estimular la producción pero, al mismo tiempo, encarecer el producto. El gobierno deCuba baraja alternativas. Sobre la economía del país, además, tiene un peso decisivo el pago de la deuda externa (principal e intereses). Si se exceptúan estos pagos, “la economía cubana se mantiene en equilibrio, es capaz de producir lo suficiente para cubrir los gastos”, destaca el embajador. Es muy importante, así pues, que el ejecutivo continúe renegociando la deuda con los acreedores internacionales.

El año 2014 representa una encrucijada para la economía de la isla. Eugenio Martínez recuerda unas palabras de Fidel: “Para Cuba hay tantas soluciones como posibles jugadas ante un tablero de ajedrez”. Posibilidades infinitas. Sería muy fácil, explica, sacar las cuentas y proceder al cierre de empresas, despidos, recortes en el gasto social y, finalmente, aumentar las partidas para la policía antidisturbios. Seguramente así los economistas hablarían de “milagro”. Pero en la isla se plantea un modelo alternativo: “que todos los niños calcen zapatos y vayan a la escuela, y que los jóvenes se matriculen en la universidad para luego trabajar en lo que quieran”. “Mantener el socialismo en este escenario global es costoso, y por eso el gobierno adopta medidas, para hacerlo sostenible”.

El “embargo” económico impulsado por Estados Unidos continúa influyendo en la realidad económica de Cuba. Obama afirmó hace tres meses la necesidad de actualizar la política norteamericana respecto a la isla, e incluso señaló (como indicador de esta necesidad) que vino al mundo más o menos cuando Fidel Castro accedió al gobierno. Pero una cosa es la propaganda y otra los tozudos hechos, la inapelable realidad. Recuerda Eugenio Martínez Enríquez que con la presidencia de Obama han aumentado las penas o multas por comercializar con Cuba, así como las sanciones a bancos por transacciones financieras con origen en la isla. No se ha suprimido el “embargo”. Tampoco ha desaparecido la habitual ristra de consejos, prédicas y recetarios sobre el rumbo que supuestamente debería adoptar la economía cubana. “Cada día nos dicen cómo hemos de hacer las cosas”. Visto en perspectiva, y en un contexto de lacerante crisis global, “eso nos da una fortaleza adicional”, señala el embajador. Porque “es cierto que tuvimos errores tácticos, pero no nos equivocamos en la estrategia de construcción de nuestro sistema”, afirma el diplomático.

Cuba podría ser Puerto Rico, u otro país con 17 partidos políticos, un millón de niños y niñas sin futuro, secuestros y las calles repletas de pistolas. Pero no ocurre así. Por ejemplo, la policía sólo puede utilizar armas de fuego en caso de que su vida peligre. Eugenio Martínez recuerda cómo “nos decían que éramos necios y tozudos, pero felices los obstinaos con causas por las que luchar; hemos renunciado a placeres de la vida cotidiana, pero en ningún caso hemos sacrificado el principio de la solidaridad”. Es ésta una solidaridad de ida y vuelta, de la que Cuba es receptora pero también agente en el escenario internacional. Así, en octubre de 2014 está previsto que se celebre en La Habana el Tercer Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el que participan organizaciones, partidos, sindicatos e intelectuales, y donde destaca la implicación de colectivos procedentes de Estados Unidos y el estado español.

Uno de los ejemplos señeros de solidaridad, de la que Cuba es receptora, son los Cinco. Recuerda el embajador de la isla en España que en los próximos 20 días debe salir de la prisión Fernando Gómez Llort, quien ha cumplido ya la sentencia condenatoria. “Esperemos que pueda volver a Cuba y no se prolongue la prisión en Estados Unidos”. Fenando Gómez Llort abandonará la cárcel federal de Safford, en Arizona, después de cumplir una condena de 15 años, 5 meses y 15 días, tras “un amañado procesamiento y juicio por parte del gobierno estadounidense”, afirma el Comité Estatal por la Liberación de los Cinco. “Fernando, al igual que Gerardo, Ramón, Antonio y René, sacrificaron sus vidas para defender al pueblo cubano de una infame campaña llevada a cabo por terroristas de la extrema derecha cubano-americana, radicados principalmente en Miami, con el conocimiento y la protección de Washington”, concluye.

Solidaridad
Cubainformación.- Les ofrecemos a continuación la grabación íntegra, editada, de la mesa redonda titulada “Cuba hoy: mujeres que rompen Bloqueos” que, el pasado 11 de mayo de 2024, se desarrolló en la Ku...
Caracas, 14 may (Prensa Latina) El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU exigió levantar de inmediato el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a excluirla de la arbitraria y unilateral lista de naciones patrocinadoras del terroris...
Ciudad de Panamá, 14 may (Prensa Latina) El gobierno de Panamá donó hoy a Cuba medicamentos e insumos médicos como gesto de amistad con su pueblo y en respaldo a los servicios sanitarios de la mayor de las Antillas. El ac...
Lo último
La Columna
La Revista