Mercedes López-Lanuza Barthelemy* - Cubainformación.- Los cubanos que amamos y somos fieles a la revolución cubana nos sentimos reconfortados cuando los pueblos del mundo le reconocen a Cuba sus grandes logros. Emociona escuchar a las juventudes de diferentes partes del mundo su gratitud al Che, héroe internacional, y a la figura de esa potencia humana que es el histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Él también es la referencia de izquierda para el ex asesor del Madrid, Valdano, al ser preguntado por Fidel en La Sexta noche.


 

El reconocimiento del pueblo sudafricano, por la solidaridad del pueblo cubano al aportar a la historia de ese país los héroes cubanos que combatieron a su lado, es un gran exponente de la lucha del pueblo cubano para librar a los hermanos de aquella parte del mundo de aquel régimen genocida y de segregación racial como fue el Apartheid. ¿Cuántos de los que acusan a Cuba de terrorista y de dictadura asesina, lucharon contra esa aberración del siglo XX.?

Los grandes medios silenciaron aquellas atrocidades sin utilizar los vocablos de moda para la opacidad de la verdad o invadir países como: "democracia, derechos humanos o masacrando la población".

La cuestión es que los garantes de la libertad de expresión no dinamitaron esa estructura esclavista con sus editoriales y denuncias. Seré petulante, fue mi pequeño país, el que cambió el destino de ese pueblo, lo dijo la CIA, lo reconoce ese pueblo , y lo mantuvo Mandela en toda su existencia. Ese gigante luchador, denostado por occidente como terrorista, quienes por deuda histórica asistieron a su funeral pero no lo asistieron en vida como lo hizo Fidel, su amigo, como lo consideraba Mandela.

Fidel, en su primer discurso en la ONU denunció en las entrañas del Imperio, las ignominias de las políticas imperiales e instó a la humanidad a combatir la pobreza. Su guerra preventiva fue y ha sido alertar al mundo de las muertes de la infancia por enfermedades curables, la pandemia de la hambruna. Discurso vigente en estos tiempos no sólo en los países pobres, como también en los ricos, por ejemplo España, que es el segundo país con mayor pobreza infantil en la UE.

No es un afán de protagonismo ni un ataque de soberbia sentir un orgullo infinito por la solidaridad de mi pueblo en todos los sentidos, este país pequeño y grandioso en sus convicciones e ideologías. La autenticidad de saber quienes somos y defender lo que siempre hemos defendido; a pesar de querer quebrantar la voluntad de un pueblo que no se vende, que no se compra, y que su resistencia tiene como resultado la victoria de 55 años de revolución socialista; que no es cosa baladí.

La verdad no se puede ocultar ni maquillar, o rechazar acerca de lo que uno cree para satisfacer a los demás.

Posterior al derrumbe de la Unión Soviética, con su colaborador necesario Mijaíl Gorbachov y su "Perestroika"; muchos de los líderes europeos, militantes comunistas sacudieron "sus ideas" como quienes se limpian el polvo. La razón por la cuál la izquierda no levanta cabeza en Europa, su debilidad ideológica se manifiesta en la ausencia de las políticas sociales en la región.

En Francia el presidente François Hollande el "salvador" de la izquierda en Europa es apoyado solo por el 5% de la población. La coalición de gobierno entre la "izquierda" y la derecha en Grecia ha dejado a los socialistas desautorizados con el crecimiento de la pobreza, como resultado de las políticas neoliberales. El socialdemócrata alemán Frank Walter Steinmeier fue abucheado por apoyar el golpe de estado de Kiev. En el parlamento europeo muchas decisiones son votadas por ambas facciones PP y SD.

He escuchado con estupor las declaraciones de Don Ramón Jáuregui en un programa de la Sexta acerca de la izquierda. Este histórico del socialismo en España, hombre inteligente e íntegro, expresó que la revolución cubana había fracasado.

Le pregunto al señor Jáuregui si haber fracasado en no tener analfabetos en la población cubana., si hemos fracasado en la gratuidad, en la educación desde los estudios primarios hasta los estudios superiores, escuelas especiales en arte y deportivas. Si hemos fracasado en el desarrollo de grandes figuras en el deporte logrando grandes victorias en eventos deportivos internacionales a partir del triunfo de la revolución; si hemos fracasado en la creación de artistas, en el virtuosismo de los músicos, en el desarrollo de la cultura en general.

Si hemos fracasado en la creación de escuelas, en los lugares más intrincados del país, en la creación de policlínicas, en cada zona con los médicos de familia. En tener uno de los mejores ejércitos de médicos del mundo con reconocimiento mundial.

Si hemos fracasado en invertir las riquezas en los avances científicos contra el flagelo de la humanidad, como el cáncer, sida, creación de vacunas para evitar diferentes enfermedades, o la creación de medicamentos para evitar la mutilación de extremidades.

El premio Nobel de Química, biólogo, Peter Agre dijo: "Los jóvenes científicos cubanos están sumamente cualificados, no me extrañaría que algunos sean merecedores del Premio Nobel”. Acotó: “Hay que aprender de Cuba".

Si hemos fracasado en ser solidarios, compartiendo con otros pueblos lo que no nos sobra.

Si hemos fracasado en ser reconocidos por los gobiernos de la región como ejemplo de resistencia, dignidad, y muchas otras cosas.

Si hemos fracasado en tener la natalidad infantil mas alta de Latinoamérica incluyendo a países desarrollados como EE.UU.

Cuba tiene dificultades en adquirir materiales de construcción por el bloqueo, pero no hay desahucios, como aquí en España; en el primer semestre de este año 18.495 desahucios se han realizado, entre ellos una familia con tres niños, con las edades de 3 y 9 años, otro pequeño de 20 días de nacido. Eso si es un fracaso para un país del mundo desarrollado.

Pero sobre todo no hemos fracasado en el respeto a nosotros mismos como pueblo, como país, por esa razón, a pesar de errores, carencias y las políticas genocidas y guerras mediáticas contra Cuba por los llamados "demócratas" somos socialistas.

No es menos cierto que los españoles de izquierdas acusan al PSOE de ser traidores a su esencia y al fundador de su partido, el político marxista español, Pablo Iglesias Passé. Por ejemplo, el ex presidente Don Felipe González, estandarte del Partido Socialista, fue increpado y acusado en la presentación de su libro de traicionar la ideología de este partido.

¿Cuántos votantes han dejado de acompañar y de creer en el PSOE el cuál consiguió muchas de las conquistas sociales que hoy se están perdiendo? Un partido de gobierno, dividido y convirtiéndose en un reducto en el territorio español. Eso es un gran fracaso.

Un fracaso es la pérdida de esencia del Partido Socialista Obrero Español, de no saber cual es su real identidad, de perder su militancia, y de no haber podido sacar a España de muchos primeros puestos negativos como reza en los organismos internacionales: la pobreza infantil, la energética, los desahucios, la corrupción, la devaluación de la clase política y un largo etcétera.

Cuando un partido se parece al auténtico, optan por elegir al verdadero y los fieles a sus ideales buscan la fidelidad y lealtad a sus ideas. El Partido Socialista levantaba la mano izquierda y cantaba la Internacional y creo que ahora se abochorna de ello.

La izquierda tiene muchos complejos en defender la realidad acerca de Cuba y por eso le doy las gracias a muchos compañeros, entre ellos Cayo Lara, Centella, Meyer, Roberto Sánchez, Couso, Willy… que expresan con rigor nuestra realidad cubana. Sin olvidar a muchos más, periodistas como mi estimado Manzaneda (Cubainformación) el artífice de informar la verdad sobre la desinformación, y mentiras de los grandes medios en su guerra contra la mayor de las Antillas, Carnicero, Pascual Serrano y otros que informan con rigor.

Hablemos de algunas figuras internacionales que han apoyado la realidad cubana sin complejos como Oliver Stone, Danny Glover, Maradona, Susan Sarandon ,Gabriel García Márquez, Eduardo Galiano, Rigoberta Manchú.

Cuba es socialista, su partido es comunista, la República Popular de China es comunista, con un sólo partido y es defendida por la derecha visitando ese país e instando a sus autoridades a invertir en Europa. Merkel es la séptima vez que viaja a China.

El Gobierno chino compra las deudas de España de EE.UU., por tanto es inexplicable el ensañamiento con nuestro país por parte de los políticos y la prensa; es meramente económico, aunque también se debe a lo rancio y atávico en apoyo a lo que el amo imperial impone. Hipocresía capitalista en la defensa de los derechos humanos.

Nuestro pueblo no espera una defensa a ultranza de nuestras políticas, pero sí un análisis riguroso de nuestra situación, respetando la soberanía de lo que un pueblo ha decidido sin bayonetas caladas, pero sí con una democracia participativa en cada circunscripción.

Los delegados a la Asamblea del Poder Popular Cubana se eligen abiertamente en cada zona, analizando su trayectoria como ser humano, su capacidad, su honestidad, y representando a cada estamento de la sociedad ,campesinos, trabajadores , intelectuales etc.

Los cubanos tenemos el derecho y obligación de denunciar y combatir a un político corrupto, también en las asambleas de servicio de los centros de trabajo los trabajadores controlan a sus directivos. Los responsables de empresas o ministerios pueden ser sustituidos por malas praxis o por corrupción.

Europa tiene sus características regionales así como también cada miembro de esta Unión. La América Latina y El Caribe tienen sus características regionales y particulares de cada país. En los gobiernos de esos países, como en el mío propio es improcedente discutir y analizar los problemas ajenos en relación con otros países, incluso lo acordaron en la última reunión de la CELAC., por lo que no entiendo que continúen las políticas injerencistas y coloniales con relación al caso particular que nos ocupa, Cuba.

El verdadero fracaso es el que afronta España, siendo un país considerado rico y en realidad tan pobre, con unas condiciones sociales cada vez peores, y con una desigualdad social galopante.

Debe hacerse ver su capacidad de análisis sobre Cuba pues es algo decimonónico.

Les aconsejo erradicar las añoranzas del "más se perdió en Cuba", en definitiva, los españoles firmaron la Enmienda Platt obligados por EEUU cuando les culparon de la voladura del Maine considerándoles entonces el eje del mal. Aquel evento histórico no solo fue un fracaso además de algo vergonzante.

* Presidenta de la ONG Awon I yaamii. Activista cubana residente en Asturias.

Solidaridad
Cubainformación.- El documental "Tarará, la historia de Chernobil en Cuba" del director argentino Ernesto Fontán, ha sido seleccionado en el Blanes-Costa Brava International Film Festival. Será proyectado el d&ia...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista