Odalys Buscarón Ochoa - Prensa Latina.- El apoyo a Cuba en su lucha por la soberanía, el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos y la liberación de tres antiterroristas cubanos centraron esta semana la celebración aquí de los 50 años de la Asociación de Amistad.


La Asociación soviético-cubana fue fundada en Moscú el 11 de noviembre de 1964 por el legendario Ernesto Che Guevara y el primer cosmonauta del mundo, el soviético Yuri Gagarin, cuyo legado han seguido, desde la presidencia, los también cosmonautas Vladimir Shatalov y Yuri Romanenko, dos veces Héroes de la Unión Soviética.Asimismo en los anales figura la contribución invaluable en los indestructibles lazos amistosos de la primera mujer cosmonauta Valentina Tereshkova.

Ese día en el presídium del acto fundacional celebrado en la entonces Casa de la Amistad con los Pueblos, en la antigua avenida Kalinin (hoy nuevo Arbat), se encontraba el guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara, al frente de la delegación cubana.

Pese al período difícil que marcó la desintegración de la Unión Soviética para las relaciones bilaterales, la asociación se renovó en 1993 con el nombre de "ruso-cubana", para continuar en nuevas condiciones las tradiciones de hermandad entre los dos pueblos, afirmó su presidente actual Igor Kurinnoi al intervenir en la conferencia internacional, consagrada al jubileo.Dijo Kurinnoi que el destino de los dos pueblos son muy parecidos en algunos aspectos, pese a la distancia geográfica de Rusia y Cuba, dos países que en el transcurso de los siglos han afrontado duras pruebas y se han visto obligados "a defender con las armas su libertad".Hoy, en las circunstancias de una compleja situación internacional, de agresiva política de Estados Unidos y sus aliados, con la crisis en Ucrania, como trasfondo, Rusia y Cuba se han visto compelidas a luchar por mantener sus posiciones soberanas en el mundo.

Las cinco décadas transcurridas fueron recogidas en el libro "Cuba mi amor", del escritor Vírtor Shabrin, excolaborador soviético en la isla, presentado en ocasión de la celebración.Numerosos mensajes de solidaridad y felicitaciones recibió la Asociación, en particular de parte de los presidentes Vladimir Putin y Raúl Castro, leídos ante los delegados.Asimismo, para sorpresa de los presentes en la conferencia, el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional se dirigió en vivo con un amistoso saludo, a través de un tele-puente.

Invitado a las celebraciones, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Fernando González agradeció en nombre de sus hermanos y de René González" -los Cinco como se les conoce mundialmente- el compromiso permanente con la lucha por "nuestro derecho a la libertad", subrayó.Destacó la actividad ininterrumpida en los últimos 12 años del comité nacional por los Cinco en Rusia y de otras organizaciones, como el movimiento Venceremos. González llamó a reunir los millones de jurados para lograr la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.Condecorado por el Partido Comunista de la Federación de Rusia durante un encuentro en la Duma estatal rusa, con las medallas del 50 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a la Unión Soviética y de la Operación Anadir, González recibió también la medalla conmemorativa de la Asociación de Amistad.

La presidencia entregó las medallas a los presidentes Vladimir Putin, Raúl Castro, y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como miembros de honor de la organización.

Esta semana, la delegación cubana, integrada además por el presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Rusia, Arnaldo Tamayo, la hija del Che, Aleida Guevara y la directora de Europa del ICAP, Gladys Ayillón, fue recibida por el titular de la Duma, Serguei Naryshkin y el vicepresidente primero, Iván Melnikov. Sostuvieron asimismo intercambios con senadores, en el Consejo de la Federación, y con la diputada y primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova; así como con representantes de los grupos de solidaridad y de la campaña por la liberación de los antiterroristas cubanos, presos todavía en cárceles de Estados Unidos.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista