Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Con el objeto de conmemorar el 162 aniversario del natalicio del Patriota Latinoamericano y Apóstol de Cuba José Martí, en la plaza que lleva su nombre instalada en el barrio porteño de Villa Lugano, en el complejo edilicio Lugano I y II, se llevó a cabo una actividad político-cultural organizada por la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, la Asociación civil Corti-Pietragalla, la Embajada de Cuba en Argentina, la Casa de la Amistad Argentina-Cuba, la Metropolitana de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco.


Inspirados en el pensamiento martiano de que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, el pueblo cubano ha logrado llevar adelante la primera revolución socialista del continente, resistir a la permanente agresión norteamericana y convertirse en el faro que ilumina el proyecto de unidad de Nuestra América.

José Martí, alertó permanentemente contra el expansionismo norteamericano y de sus intenciones para dominar América, consideró en sus propuestas que “Cuba debe ser libre de España y de los Estados Unidos”… “En América hay dos pueblos, y no mas que dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y solo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado esta Nuestra América, y todos sus pueblos son de una naturaleza y de cuna parecida o igual mezcla imperante; de la otra parte esta la América que no es nuestra” reiterando que los Estados unidos de Norteamérica “es el peligro mayor de Nuestra América”.

Su profundo anticolonialismo, evolucionó rápidamente al antiimperialismo, su plan de acción se basó en tres ejes: la unidad de los cubanos como nación en un proyecto cívico-republicano, terminar con el dominio colonial español y evitar el avance imperial norteamericano.

Con éstas premisas, Fidel Castro y los jóvenes del centenario, fueron inspirados para llevar adelante un proceso político que se inició con el asalto al cuartel Moncada, un 26 de julio de 1953, que se coronó con el triunfo de la Revolución el 1° de enero de 1959, y hoy construye, impulsando el ALBA y la CELAC, la gran unidad de la Patria Grande, la de Martí, Bolívar, San Martín, Sandino y el Che, entre millones que levantaron sus banderas anticolonialistas, antiimperialistas y de construcción de una sola Latinoamérica unida.

Las ideas de Martí están hoy tan presentes como cuando las expresara, hoy el imperio se ha lanzado en una ofensiva feroz por el mundo, y Nuestra América no es la excepción, las bases militares diseminadas estratégicamente por el continente, la cuarta flota, las mafias de todo tipo, como las de Miami, al servicio de la CIA , la DEA y la contrainsurgencia, pero también una agresión mediática y cultural desde las corporaciones mediáticas y las ONGs de todo color y pelaje impulsadas por la USAID y el Departamento de Estado Norteamericano.

La lista de oradores se inició cuando uno de los referentes del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco, Alberto Más, destacó el triunfo de haber logrado que el 17 de diciembre regresaran a Cuba, Gerardo, Ramón y Antonio, los tres luchadores antiterroristas, del grupo de Los Cinco, que aún permanecían en cárceles norteamericanas: “Fidel lo prometió, la solidaridad internacional presionó y Raúl lo concretó” , alertando que hoy el imperialismo cambia su táctica, vistiendo al lobo de caperucita roja.

Esta avanzada imperial se expuso en el acto multicolor de la Plaza José Martí, Pablo Vilas, director de la Casa Patria Grande, destacó que Martí nos enseñó que el verdadero enemigo viene del Norte, donde se conciben los golpes políticos, ahora llamados suaves, que afrontan los proyectos progresistas en la región. También destacó que quienes participaban del acto piensan en un mundo mejor, inspirados por quien ofrendó su vida para que con la independencia de Cuba impedir que Estados Unidos cayera con toda su fuerza sobre nuestras tierras (1)

También recordó que en un discurso de la Presidenta Cristina Fernández, (cuando denunció que sectores concentrados de la economía quieren voltear al Gobierno con ayuda extranjera, cuestionando también en duros términos a Estados Unidos por las acciones del juez Griesa sobre la deuda externa Argentina y los fondos buitres, y comentarios sobre la difusión mediática de un posible atentado por parte del grupo terrorista Estado Islámico), que si le sucediera algo “no miren hacia Oriente, miren hacia el norte”.

El diputado nacional Horacio Pietragalla, al hacer uso de la palabra destacó a José Martí como prócer latinoamericano, rescatando que abogó por la unión e integración de América Latina, relacionándolo también con el contexto político argentino, afirmando que no solo hay enemigos internos, sino también internacionales entre los adversarios que impulsan la desestabilización de la democracia y los proyectos populares. (1)

En el cierre, el embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, al analizar la personalidad del Apóstol, lo encumbró como el paladín de la independencia y la integración latinoamericana, tomando de sus enseñanzas el llamado a la necesaria unidad, que hoy es más importante que nunca, trayendo a colación la idea que el Maestro expusiera en su ensayo “Nuestra América” al sentenciar Martí sobre los EE.UU: “Los árboles se han de poner en fila, para que no se pase el gigante de siete leguas. Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes” (1)

El embajador Peréz, junto al diputado Pietragalla y el Sr. Vilas depositaron ante el busto de José Martí una ofrenda floral con la figura de la bandera de Cuba.

La parte cultural de la actividad estuvo a cargo, en primer término, el taller “Hijos de la Patria Grande” para los mas chicos, donde los pequeños pudieron desarrollar su dotes de “dibujantes y pintores”, luego los integrantes de la escuela de Capoeira mostraron sus habilidades en dicha arte marcial, seguidos por el conjunto de baile de la comunidad boliviana, cerrando a todo son y salsa el conjunto Murumba.

No caben dudas, como decía José Martí: “PATRIA ES HUMANIDAD”

(1) Prensa Latina

capoeira en el 162 natalicio de Marti en Lugano

La Escuela de Capoeira muestra sus habilidades

bailes de Bolivia en plaza Jose Marti de Lugano

Bailes tradicionales de la comunidad boliviana del barrio de Villa Lugano

taller de pintura en la plaza Marti de Lugano

Taller de dibujo y pintura para los más chicos

Alberto Mas en Plaza Marti de Lugano

Alberto Más del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco (foto Viviana Parra)

Pablo Vila en plaza Marti de Lugano

Pablo Vilas, director de la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner

Horacio Pietragalla en plaza Marti de Lugano

Diputado por el F.P.V., Horacio Pietragalla

Embajador Orestes Perez en plaza Marti de Lugano

Embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez

Escenario plaza Martí en Lugano

Embajador Pérez Pérez junto a Vilas y Pietragalla en el escenario de la Plaza José Martí

Ofrenda floral en la plaza Marti de Lugano

Ofrenda floral frente al busto de José Martí en el barrio de Villa Lugano

 

Solidaridad
Cubainformación.- El documental "Tarará, la historia de Chernobil en Cuba" del director argentino Ernesto Fontán, ha sido seleccionado en el Blanes-Costa Brava International Film Festival. Será proyectado el d&ia...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista