HispanTV.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido este miércoles a EE.UU. que levante las sanciones contra Venezuela y el bloqueo a Cuba. “Rechazamos y demandamos la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama”, ha señalado Correa en la inauguración de la II cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, capital belga.


Ver intervención íntegra de Rafael Correa

Durante su discurso, el presidente pro témpore de la Celac ha calificado de “ridículo” ese argumento que viola “el derecho internacional y particularmente el artículo tres de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El pasado 9 de marzo, el presidente Obama emitió una grotesca orden ejecutiva que declara al Gobierno venezolano como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”, además de sancionar a otros siete funcionarios del país sudamericano.

Además, Correa ha aprovechado la oportunidad para resaltar el “triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano”, así como el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Mientras tanto ha indicado que “aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los resabios del colonialismo en nuestra América”.

El pasado 29 de mayo, Estados Unidos eliminó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, según el comunicado oficial del Departamento de Estado estadounidense.

El hecho de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo (incluida desde 1982) constituía el principal escollo para el restablecimiento de relaciones bilaterales anunciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente de Cuba, Raúl Castro y su par de EE.UU., tras medio siglo de distanciamiento.

Cabe recordar que los representantes de Cuba y Estados Unidos terminaron, el pasado 21 de mayo, en Washington, la cuarta jornada de conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos bilaterales.

Cabe mencionar que el levantamiento de las sanciones impuestas contra Cuba por Estados Unidos y la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo figuran entre las demandas de los cubanos para una “normalización” de las relaciones.

Esta es la segunda cumbre que se realiza entre la UE y la Celac. Este año, la cita de dos días de duración se desarrolla bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

En el evento han tomado parte alrededor de 40 mandatarios de unos 61 países europeos y americanos.

Pide Correa levantar bloqueo a Cuba y sanciones contra Venezuela en cumbre Celac-UE

Cubadebate - Foto: AFP.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a unir voluntades para la construcción de un mundo mejor en ambos lados del atlántico, al inaugurar hoy la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

“Algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades”, dijo Correa.

El jefe de Estado y presidente pro tempore de la Celac recordó que el tipo de cooperación que necesita hoy Latinoamérica ya no es la escuelita, sino la formación de talento humano y transferencia científica y tecnológica.

Debemos pensar en un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento por parte de los países en desarrollo, dijo.

Correa señaló que la Celac trabajará en el próximo lustro en cinco grandes ejes, el primero de los cuales es la reducción de la pobreza extrema, la cual —señaló— no es por falta de recursos, sino por la inequidad.

El mandatario ecuatoriano consideró inconcebible que mientras América Latina y el Caribe tienen depositados un billón de dólares de sus recursos en el primer mundo, sigan dependiendo de préstamos externos, inversión y cooperación sin ningún impacto estructural.

“Por eso la Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional”, dijo.

Correa se refirió también a los problemas generados por el cambio climático y afirmó que en la conferencia sobre el tema en París se debe exigir la adopción de un acuerdo vinculante, basado en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que uno de los países pobres, recordó.

El gobernante aprovechó su discurso en la cumbre Celac-UE para celebrar el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, recordó que aún queda por extirpar el ilegal e inhumano bloqueo y hace falta devolver a Cuba la base de Guantánamo.

Correa también rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno participan en la cumbre de dos días que tiene entre sus objetivos reforzar la alianza birregional.

(Con información de AFP)

Cumbre UE- Celac acuerda incluir en declaración final una mención sobre sanciones de EEUU a Venezuela

Agencias

Bruselas, junio 10 - Jorge Arreaza indicó este miércoles que los países de la UE y la Celac alcanzaron un acuerdo para incluir en la declaración final de su cumbre una mención sobre las sanciones de EEUU a Venezuela, un punto que dividía a ambos bloques.

“Quedó en la declaración final que mañana (jueves) firmaremos en nombre del presidente Maduro (…) un párrafo donde la Celac expresa su preocupación y la UE acoge esa preocupación”, dijo Arreaza al término del primer día en la cita en Bruselas, en declaraciones obtenidas por la AFP.

Arreaza hacía alusión al rechazo de Venezuela, apoyada por la Celac, del decreto emitido en marzo por Barack Obama que califica al país sudamericano de amenaza para Estados Unidos y sanciona a siete funcionarios de ese país.

El vicepresidente dijo que durante la cumbre los presidentes de Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros responsables latinoamericanos, hicieron “referencia al tema de la necesaria derogatoria inmediata de ese decreto”.

Nuestra América brilla en Cumbre CELAC-UE, afirma Nicolás Maduro

Bertha Mojena Milián

Caracas, 10 jun. (AIN)- Nuestra América brilla en la voz digna de Rafael Correa, afirmó en esta capital Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el mandatario calificó de histórico el discurso del líder ecuatoriano Rafael Correa este miércoles durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE) que se celebra en Bruselas, Bélgica.

El presidente venezolano agradeció a los movimientos sociales y pueblos de Europa y América Latina y el Caribe por toda la solidaridad expresada durante el encuentro.

Medios de prensa locales resaltaron también el reclamo de Correa en dicha cita, para que se elimine el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos por más de 50 años y se derogue la orden ejecutiva del gobierno norteamericano que en marzo pasado calificó a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.

La segunda Cumbre CELAC-UE se celebra en la capital belga hasta mañana jueves con la presencia de más de 40 mandatarios de ambos bloques regionales.

Unir voluntades para construirun mundo mejor en ambos lados del Atlántico

El encuentro concluyó con la aprobación de una declaración en la que se denunció la agresión imperial contra Venezuela, y se demandó el fin del bloqueo económico, co­mercial y financiero impuesto por Estados Uni­dos contra Cuba

Prensa Latina .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó el levantamiento del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra Cuba y la derogación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca que impone sanciones a Ve­nezuela, durante la apertura este miércoles de la II Cumbre de la Comunidad de Estados La­tinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Aún queda por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo, y la devolución del territorio ocupado de Guantánamo, uno de los rezagos de colonialismo en nuestra América, afirmó el mandatario.

Al inaugurar la cita birregional, en su calidad de presidente pro tempore del bloque latinoamericano y caribeño, Correa también ce­le­bró el actual proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, paso que destacó como “un triunfo de la dignidad y la soberanía del pueblo cubano”, indicó Prensa Latina.

En su discurso ante los representantes de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE, el líder ecuatoriano reiteró además el rechazo de la región a la orden ejecutiva emitida a principios de año por el mandatario estadounidense para sancionar a Venezuela por supuestamente representar una amenaza a la seguridad nacional del país norteño.

Tras calificar de ridículo el argumento esgrimido por Obama, Correa recordó que esa orden viola flagrantemente el derecho internacional y la Carta de la Organización de Estados Americanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Ma­duro, agradeció a su homólogo ecuatoriano por su rechazo al documento que declara a Ve­nezuela como una amenaza a la seguridad na­cional de los Estados Unidos, el cual aún está vigente.

En otro momento, Correa exigió que se res­pe­te el derecho soberano de los países y resaltó los acuerdos alcanzados por Argentina con sus acreedores. Asimismo, rechazó las decisiones de un juez norteamericano en relación con los llamados fondos buitres.

Durante la Cumbre de ambos bloques re­gionales, el mandatario ecuatoriano hizo un llamado a unir voluntades para la construcción de un mundo mejor en ambos lados del atlántico.

En otro orden, explicó a los líderes de la UE que la Celac trabajará hasta el 2020 en una agenda de cinco ejes fundamentales centrados en acabar con la pobreza extrema, fomentar la educación, la tecnología y la innovación, el tema del cambio climático, el financiamiento para el desarrollo, y la potenciación del pa­pel del bloque.

La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero, porque, por primera vez en la historia de la humanidad, dicha pobreza no es por falta de recursos, sino fruto de la inequidad, sentenció.

“Algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades”, apuntó Correa.

Durante su presentación en la inauguración, el presidente boliviano Evo Morales planteó construir una “ciudadanía universal” frente a la migración que —a su juicio— se verifica por varios factores, entre ellos la mala distribución de la riqueza, reseñó la agencia ABI.

El líder boliviano cuestionó la restricción de paí­ses europeos a los migrantes la­tinoamericano, y aseguró que en América La­tina y el Caribe jamás se aprobaron normas para expulsar, ni cárceles para detener a ciudadanos de otros países.

Según Morales, los migrantes se desplazan cada vez más a otros países por las intervenciones militares, guerras, el cambio climático y la mala distribución de la riqueza debido al capitalismo.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, reclamó por su parte el fin de los vestigios de tutelaje e imperialismo presentes en Latinoamérica y el Caribe, así como los que se intentan validar en la actualidad.

El alto funcionario exhortó a construir una relación entre ambos bloques basada en el respeto mutuo y la cooperación, sin los remanentes del pasado colonial.

Es tiempo de una alianza que parta del respeto mutuo y el intercambio de experiencias y conocimientos, agregó.

Durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre Celac-UE, bajo el tema Desafíos co­munes: agenda de desarrollo post-2015; cambio climático y el problema mundial de drogas, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso mexicano de asumir esos retos.

Peña Nieto expuso que la mejor forma de hacer frente al problema mundial de la droga es la prevención, no solo del consumo sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito.

Entretanto, el canciller dominicano, An­drés Navarro, recordó que su país asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en enero del 2016.

Navarro dijo que en ambas regiones existe una mayor comprensión sobre la importancia de las relaciones estratégicas y las posibilidades de su profundización.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Sal­vador, Hugo Martínez, instó a enfrentar en for­ma unida los complejos retos de la humanidad y destacó en primer lugar la necesidad de superar los efectos del cambio climático

Más de 40 jefes de Estado y Gobierno participan en la Cumbre, que inició el miércoles y concluye hoy, la cual tiene entre sus objetivos reforzar la alianza birregional.

CUMBRE EMPRESARIAL: POR FORTALECER VÍNCULOS COMERCIALES

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini se pronunció por fortalecer la relación entre la comunidad europea y América Latina y el Caribe mediante la promoción y actualización de acuerdos.

Al intervenir en la Cumbre empresarial de la Celac y la UE en Bruselas, un evento que forma parte de la Cumbre de ambos bloques regionales, aseveró que nuestra relación va más allá de la economía y el comercio, pues incluye diálogo político y cooperación en cues­tiones multisectoriales.

Debemos mantener el impulso. Las inversiones europeas han llegado para quedarse, expresó Mogherini y señaló la importancia de que los gobiernos proporcionen directrices ne­cesarias con el fin de eliminar barreras co­merciales, la regulación innecesaria y brindar seguridad jurídica, refirió Prensa Latina.

Nuestra cooperación puede apuntalar el crecimiento en ambos continentes, recalcó al realzar que la UE es ya el primer inversor extranjero en esa región, con más de 500 000 millones de euros. Esto significa que invertimos más en América Latina y el Caribe que en Rusia, China e India juntas, subrayó la funcionaria.

Asimismo, detalló que 26 de los 33 países de la Celac materializaron acuerdos de asociación y comercio con la UE, y el comercio de bienes entre ambas regiones se duplicó prácticamente en la última década.

Nuestra asociación puede ser más fuerte y mirar hacia el futuro, pues aspiramos a que beneficie a las generaciones venideras y a nuestros pueblos, añadió.

Por otra parte, el presidente ecuatoriano ­—quien intervino también en la reunión empresarial— afirmó ayer que la cooperación Celac-UE debe orientarse a la formación de talento humano, la transferencia de tecnología y el acceso al financiamiento.

Correa subrayó la importancia de pasar de ser sociedades productoras de bienes primarios a productoras del conocimiento.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, ca­lificó de muy importante la relación económica entre nuestro país y Europa y consideró que existen perspectivas favorables para impulsarla.

Europa representa cerca del 30 % del intercambio comercial de la isla, declaró a Prensa Latina durante la Cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoa­me­ricanos y Caribeños (Celac) y la Unión Euro­pea (UE), que se efectuó este miércoles.

Resaltó que Europa es un gran inversionista en Cuba donde hay cerca de 80 empresas mixtas y asociaciones económicas importantes en el sector del tabaco, del turismo y otros.

Según Hernández, dicha relación resulta una “fuente para el apoyo tecnológico, del conocimiento, de nuestras estructuras empresariales”.

El resultado del evento, centrado en la importancia de fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas, se presentará como una recomendación oficial a la Cumbre de la Celac-UE.

INTELECTUALES LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS APOYAN A VENEZUELA

El apoyo incondicional a la Revolución bolivariana de Venezuela matizó el encuentro de intelectuales y parlamentarios latinoamericanos y europeos celebrado este miércoles en la capital belga.

La solidaridad unánime y el rechazo a los intentos desestabilizadores y a las manifestaciones injerencistas se hicieron sentir en la cita.

Al intervenir en el evento, el reconocido intelectual cubano Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, denunció que todo ese per­verso plan contra Venezuela es un plan contra el bloque progresista de América Latina y las nuevas formas de integración que han venido surgiendo.

En ese contexto es muy importante el tema de los medios de comunicación para abrir una brecha en el valladar de mentiras, infamias, en la maquinaria verdaderamente abusiva, racista y colonial que forma el gran entramado mediático que domina la opinión, que decide qué es noticia, de qué te debes enterar y el enfoque, remarcó.

También presente en el encuentro, la excanciller de Honduras Patricia Rodas declaró a Prensa Latina que el golpe de Estado del 2009 no solo fue contra el pueblo hondureño y el gobierno del poder ciudadano del presidente Manuel Zelaya. Fue un embate contra la Revolución bolivariana y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló.

El encuentro concluyó con la aprobación de una declaración en la que se denunció la agresión imperial contra Venezuela, y se demandó el fin del bloqueo económico, co­mercial y financiero impuesto por Estados Uni­dos contra Cuba.

También se denunció la manipulación y tergiversación de los poderes mediáticos so­bre los procesos de cambio en América Latina y las luchas de las fuerzas progresistas en Europa.

“Los que vivimos en el Sur no somos los guardaparques del Norte”: Evo Morales

Russia Today.- Evo Morales, presidente de Bolivia, reflexiona en exclusivo en entrevista de Russia Today acerca de las relaciones birregionales existentes entre el continente latinoamericano y la Unión Europea en el marco de la celebración actual de la cumbre UE-Celac. Asimismo, el mandatario critica los intentos estadounidenses de dominar la unidad latinoamericana y recomendó a algunos países europeos liberarse políticamente de EE.UU. y económicamente del FMI.

El mandatario boliviano Evo Morales sostiene que EE.UU. lanza acusaciones sin fundamento para tratar de dividir y dominar a los gobiernos de América Latina y utiliza a algunos políticos europeos para incitar a los políticos de la extrema derecha en el continente.

Además, Morales sostiene que EE. UU. “busca frenar la gran revolución latinoamericana”, especialmente en Sudamérica, mediante el establecimiento de sus bases militares. “No aceptamos que los que vivimos en el sur seamos los guardaparques del norte”, afirma.

“EE.UU. intenta dividir UNASUR de los países de la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico quiere privatizar nuevamente los servicios básicos, hablan nuevamente de libre mercado. Cuando EE.UU. fracasa frente a esos procesos de integración, nos divide”, afirma el mandatario boliviano, haciendo hincapié en que lo más importante es que “un sueño de Fidel Castro, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez se consolida: la CELAC”. “Una nueva OEA sin EE.UU. (…) para que América Latina sea una región de paz pero con justicia social”, remata Morales.

En relación a la actual postura de Occidente frente a Rusia en la crisis ucraniana, el mandatario sostiene que “la nueva política antirrusa de EE.UU.” se lleva a cabo”con expansión militar” e “injerencia de algunos países de Europa”.

Asimismo, respecto al secuestro de su avión presidencial ocurrido en 2013, Morales afirma que está convencido de que hubo “una decisión del Gobierno de EE.UU.” para llevar a cabo esta acción junto a “algunos países europeos”.

Venezuela propone en cumbre Celac-UE construcción colectiva de un mundo multipolar

Caracas, 10 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, planteó este miércoles en Bruselas la construcción en paz de un mundo multipolar en el que prevalezca el respeto a los pueblos y a su autodeterminación.

"Queridos jefes de Gobierno y delegaciones, son tiempos de la construcción pacífica de un mundo multipolar para la creación colectiva. Son tiempos de coraje y de determinación, no de vacilaciones por presiones de los grandes concentradores de poder", manifestó Arreaza al tomar la palabra en la II Cumbre que reúne en Bruselas, Bélgica, a los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE).

En el evento Celac-UE, el Vicepresidente Ejecutivo también señaló la necesidad de avanzar en la construcción de una alianza birregional, fundamentada en el respeto mutuo. Esa alianza, recalcó, debe signarse sobre las bases de la sinceridad y que, además, debe ser socialmente útil para los pueblos.

Deberá ser "una alianza para la paz, la cooperación constructiva y recíproca de las inversiones sanas y los intercambios soberanos de experiencias y conocimiento", recalcó.

Mencionó que en ese sentido Venezuela sostendrá en alto las banderas del respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos de la Celac, ante cualquier circunstancia, y que repudiará además cualquier reminiscencia colonial e intento de tutelaje.

"Destiérrese por el bien de todos los pueblos de nuestra América y Europa cualquier vestigio arrogante de coloniaje, del tutelaje o anacrónico imperialismo", manifestó y recalcó: "los principios elementales del derecho internacional público y de la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados y cumplidos en este nuevo tipo de relaciones que estamos construyendo".

"Las circunstancia nos exigen hoy ser creativos y audaces y de hacer estas cumbres un instrumento de impacto para la vida de los ciudadanos, para poder construir, como lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar, aquellos sistemas de gobiernos que le brinden a los pueblos la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible", dijo, al tiempo en que reiteró que para esa felicidad es fundamental el acceso universal a los aspectos esenciales para una vida digna: la educación, la alimentación, la salud, el empleo productivo, la vivienda, la cultura, el conocimiento científico, la democracia política, la democracia económica y la democracia social.

Pueblos latinoamericanos, ejemplo mundial

Asimismo, el Vicepresidente Arreaza recordó que a partir de las victorias populares democráticas contra el neoliberalismo en América Latina, han surgido modelos incluyentes, de justa redistribución de las riquezas y del rescate de la soberanía, que han tenido como resultados logros notables en la lucha contra la pobreza y el hambre.

Mencionó que esos logros en la dignificación del ser humano han sido públicamente reconocidos por varios organismos del Sistema de las Naciones Unidas, como -por ejemplo- el otorgado esta misma semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a Venezuela por su lucha contra el hambre, realidad que se evidencia también en otras naciones hermanas.

En ese sentido, indicó que América Latina comparte con Europa estas experiencias. "No para exportar nuestros modelos sino para que conozcan nuestros proceso históricos y para que afinen los objetivos sociales y hagan propias sus evaluaciones sobre estos procesos".

Arreaza expresó la preocupación del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, "por el paulatino e innegable desmontaje del Estado de bienestar que se ha venido consolidando en Europa en el siglo pasado".

Recordó que a través del Estado de bienestar se fueron forjando poderosos sistemas de protección social y garantía de los accesos fundamentales de los pueblos europeos.

"Le sugerimos, con mucha humildad, a los gobiernos europeos que estudien y que extraigan las lecciones necesarias de la luchas de las de los pueblos latinoamericanos, esas luchas que dimos a finales del siglo XX y principios del XXI, para contener las políticas neoliberales, que, en nombre del libre mercado, arrojaban a diario a millones de ciudadanos en la miseria, el hambre y la muerte", manifestó.

Campaña contra Venezuela

Venezuela ha sido blanco de ataques de la derecha nacional e internacional desde hace 16 años, tras declararse nación soberana y libre de todo tutelaje imperial y las embestidas se han acrecentado desde los últimos 24 meses. Como parte de este ataque fue emitido, en marzo pasado, un decreto injerencias del Gobierno de Estados Unidos, en el que señala a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad del pueblo norteamericano.

Este decreto, recordó el Vicepresidente, fue repudiado por los países integrantes de la Celac, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), del Grupo de los 77 más China (G77+China), del Movimiento de los Países No Alineados y por los pueblos del Caribe. Esa manifestación de rechazo se llevó también a esta II Cumbre que reúne en Bruselas.

"Semejante acción unilateral, injerencista y extraterritorial se convirtió en causa común de lucha de todos los pueblos del sur, y no es en vano que fuera tomado como propio por todos de los países de la Celac y que el tema haya sido considerado para esta Cumbre y que hayan sido incluido en la declaración como una preocupación de ambas regiones", recalcó.

Sin embargo, mencionó que uno de los más importantes desafíos a los que el Gobierno y el pueblo de Venezuela se debe enfrentar es a la dictadura persistente de los medios de comunicación, que, señaló, "deben de convertirse en mediadores de la realidad y la verdad, entre la realidad y los pueblos".

"No pueden ser los medios constructores de falsas realidades, de instrumentos arbitrarios y oscurantistas de desprestigios ocultadores de la verdad, adormecedores de pueblos y defensores de guerra, de sistemas de dominación", dijo, por lo que denunció que esta campaña ha sido asumida también por corporaciones mediáticas en Europa, las cuales han dedicado portadas, titulares principales, editoriales y reportajes a mentir con sañas contra el Gobierno de Venezuela y contra su pueblo.

"Quizás (esa campaña) se deban a algunos temores internos de las clases dominante que nada tiene que ver con Venezuela, ni con su realidad o quizás sea una estrategia de distracción para que sus pueblos no se concentren en sus problemas y en sus procesos", consideró.

Asimismo, rechazó que altas autoridades de las más importantes instancias de la Unión Europea, como el consejo, la comisión y el parlamento, se hayan hecho eco, desde 2014, del desproporcionado ataque internacional en contra de Venezuela, "asumiendo una actitud que convalidan las matrices de opinión armadas y mal intencionadas en relación al Estado venezolano y a la inmensa mayoría de nuestros pueblo", denunció el vicepresidente venezolano.

Finalmente, saludó la reanudación de las relaciones diplomáticas de respeto entre los gobierno de Cuba y Estados Unidos, y alzó su voz en pro del levantamiento completo del bloqueo financiero que mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano desde hace más de medio siglo.

Instó también al Reino Unido a sentarse con Argentina para resolver los temas del territorio que actualmente son objetos de vestigios coloniales.

"Son tiempos de construcción colectiva, con respeto", reiteró. 

Arreaza: “son tiempos de coraje y de determinación, no de vacilaciones”

Hoy Venezuela.- Durante su intervención en la cumbre Celac-UE, que se desarrolla en Bélgica, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, propuso la construcción de un mundo multipolar en el prevalezca la paz, el respeto a los pueblos y a su autodeterminación.

“Son tiempos de la construcción pacífica de un mundo multipolar para la creación colectiva. Son tiempos de coraje y de determinación, no de vacilaciones por presiones de los grandes concentradores de poder”, manifestó.

Arreaza recordó que Venezuela ha sido blanco de ataques de la derecha nacional e internacional desde hace 16 años, tras declararse nación soberana y libre de todo tutelaje imperial y las embestidas se han acrecentado desde los últimos 24 meses. Como parte de este ataque fue emitido, en marzo pasado, un decreto injerencias del Gobierno de Estados Unidos, en el que señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del pueblo norteamericano.

En este sentido agradeció a los países integrantes de la Celac, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), del Grupo de los 77 más China (G77+China), del Movimiento de los Países No Alineados y por los pueblos del Caribe, que expresaron su apoyo hacia Venezuela y pidieron que sea derogado el decreto presidencial de Barack Obama.

En cuanto al tema de los medios de comunicación, el Vicepresidente calificó como un desafío que se debe enfrentar. “Otro desafío que debemos enfrentar es la dictadura de los medios de comunicación y sus dueños, los medios deben convertirse en mediadores entre la realidad y la verdad, entre la realidad y los pueblos, no pueden ser constructores de falsas realidades o instrumentos arbitrarios, adormecedores de pueblos y defensores de guerras”.

Señaló que la campaña internacional contra Venezuela no tiene parangón. “Algunos medios europeos dedican sus portadas titulares editoriales y reportajes, a mentir contra el Gobierno de Venezuela, quizás se deba a los temores internos de las clases dominantes, que nada tienen que ver con Venezuela ni con su realidad, o quizás sea otra estrategia de distracción para que sus pueblos no se concentren en sus problemas y en procesos de liberación”.

“Rechazamos con respeto que las altas autoridades de las más importantes instancia como de la UE como el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo de forma reiterada desde el 2014 se han hecho eco del ataque contra Venezuela, asumiendo una actitud que convalida matrices de opinión armadas mal intencionadas en relación al Estado venezolano y el pueblo, siendo las informaciones campañas irrespetuosas que queremos denunciar en este foro”, enfatizó.

Reiterando que el gobierno venezolano “defenderá su soberanía, así como la de todos los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ante cualquier circunstancia”.

Informó que este jueves se firmará la declaración final del encuentro, en donde la Celac expresa la preocupación sobre el decreto estadounidense.

Solidaridad
El Movimiento Democrático de Mujeres en España (FDIM-España) solicita la exclusión de CUBA de la lista de patrocinadores del terrorismo....
La dirección de la ONG AWON IYAAMI, ubicada en Asturias, nos remite esta declaración....
La Coordinación Nacional de la Asociación Suiza-Cuba ASC/VSC nos hace llegar este comunicado....
Lo último
La Columna
La ruina mileiana sobre Argentina
Sin duda alguna, Javier Gerardo Milei, economista, político y docente, quien asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre del año 2023, líder de la coalición de partidos políticos La Libertad Avanza,...
La Revista