teleSUR.- La XXVI caravana de la amistad entre Cuba y Estados Unidos se realizó este sábado en la isla. Encabezada por 50 pastores por la paz de diferentes lugares del mundo, los participantes llegaron a la isla caribeña con toneladas de ayuda humanitaria y en la tribuna antiimperialista en La Habana, los caravaneros aseguraron que debe culminar el bloqueo económico y el cierre de la base naval en Guantánamo.


Llegó a Cuba la 26 Caravana de Pastores por la Paz

Sergio Alejandro Guerra Fernández / Fotos: Orlando Perera/ Siempre con Cuba

Con la perseverancia como principio y la solidaridad como bandera llegaron a tierras cubanas al medio día de este viernes, los cerca de 50 miembros de la ya tradicional Caravana de Pastores por la Paz, quienes vienen guiados por una frase muy sugerente: “éste es el momento”

Sobre el significado y trascendencia de la misma Gail Walker, codirectora de Pastores por la Paz e hija del desaparecido reverendo Lucius Walker expresó, “éste es el momento, significa que a llegado la hora de acabar con el injusto bloqueo que se le ha impuesto durante años al pueblo cubano por parte del gobierno de los Estados Unidos”, apuntó.

“Venimos a Cuba a expresar nuestra condena y a exigir el levantamiento del mismo de forma inmediata, por eso estamos aquí y tengan la seguridad de que seguiremos luchando, a pasar de todo”.

Al ser recibida junto a sus compañeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, declaró, “queremos que nuestros caravanistas no solo conozcan Cuba sino además que puedan transmitir al llegar a sus comunidades la realidad de este pueblo que tanto a resistido durante más de 50 años”, subrayó.

Refiriéndose a la composición de la Caravana explicó, “es novedoso y a la vez enriquecedor el hecho de que el 50% de nuestros miembros sean jóvenes con edades que oscilan entre los 20 y 30 años, eso fortalece positivamente nuestro trabajo, igualmente nos satisface tener una amplia representación femenina de casi el 40% de nuestro grupo”, sentenció.

“Estamos muy agradecidos de tener la posibilidad de estar nuevamente aquí”, dijo finalmente Gail Walker ante las autoridades que acudieron al recibimiento, entre las que se encontraban Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King, además de otros funcionarios cubanos.

Por su parte otras de las integrantes de la Caravana, la joven Shaneen Whyte de 24 años y quien viaja a la Isla por primara vez, dijo sentirse doblemente feliz, primeramente por ser parte de un colectivo que trae una gran carga solidaria y en segundo lugar porque en agosto próximo iniciará sus estudios en Cuba para formarse como médico en la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM).

Sobre esto último explicó: “es un sueño que siempre he tenido: ser médico para ayudar a mi gente de las comunidades, el hecho de que sea en Cuba es algo especial, pretendo aprender todo lo que pueda y en particular de los valores humanos de este pueblo, así podré difundir la realidad cubana y apoyar en sus luchas”, concluyó.

Los amigos caravanistas arribaron. provenientes de México luego de haber realizado un periplo iniciado el pasado 29 de junio que los llevó por varias rutas a través de Canadá y Estados Unidos.

Durante la travesía participaron en diferentes actividades en solidaridad con Cuba organizadas por ejemplo, por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y el Movimiento de Solidaridad con Nuestra América e Iglesias por la Paz.

Durante su breve estancia en México los caravanistas comentaron que asistieron a un acto público-ecuménico frente a la Embajada de Estados Unidos en este país, ubicada en una de las más céntricas arterias de la capital mexicana.

A lo largo de la actividad comentan, se oyeron vivas a Cuba y México, se alzaron pancartas con frases como ¡Ahora es el momento de terminar con el bloqueo! y ¡Devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos!, se encendieron velas, depositaron flores, se recitó algún poema y se cantó.

El objetivo fundamental fue resaltar que, pese a los pasos dados entre Estados Unidos y Cuba, aún falta uno crucial que es el término del bloqueo económico y el cierre de la Base Naval de Guantánamo, en el extremo oriental cubano, ocupado por Estados Unidos desde hace más de 100 años.

Los miembros de la 26 Caravana de Pastores por la Paz durante su estancia en Cuba que se extenderá hasta el 28 de julio próximo, cumplirán un amplio programa de actividades que recoge el homenaje al reverendo Lucius Wolker, con una ofrenda floral en la Tribuna Antiimperialista en La Habana, además de visitar la ELAM y asistir a la próxima graduación de esta escuela donde culminan estudios 22 estudiantes norteamericanos.

Igualmente participaran en jornadas de trabajo productivo en la provincia de Artemisa, y ya en el centro de la Isla compartirán con pobladores de Sancti Spíritus en vísperas de las celebraciones por el 26 de julio.

Solidaridad
La Coordinación Nacional de la Asociación Suiza-Cuba ASC/VSC nos hace llegar este comunicado....
Este comunicado ha sido emitido por la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba....
El colectivo solidario Rincón Cubano Granma, de Torrelavega (Cantabria), ha publicado este comunicado....
Lo último
La Columna
La Revista