Vigo, revista Terra Sen Amos.- Medios públicos de información, que ganen audiencia por buena factura, contenido crítico, claridad, novedad y trascendencia. Esta fue la propuesta de la periodista Cristina Escobar para estar a la altura de la invasión de nuevos medios de soporte electrónico en Cuba.


La analista internacional del Noticiero de la Televisión Cubana y panelista de la Mesa Redonda, el popular programa de Cubavisión, describió en Vigo una situación nueva en el consumo de información de la isla, aún bajo el Bloqueo. "Tenemos muchas más opciones para enterarnos de lo que pasa en Cuba y en el mundo. La visión medio céntrica que pudo haber en algún momento en torno a los medios públicos está superada. La gente tiene acceso a TeleSur, cadena promovida por varios países latinoamericanos, y aumenta la penetración de Internet por métodos informales de difusión de información a través de memorias digitales y lápices electrónicos. La competencia ha abierto un vivo debate sobre en los medios públicos sobre cómo acercar la información a lo que la gente espera".

La periodista fue presentada por la profesora Erea del Rio Iglesias, directiva de la Asociación de Amizade Galego-Cubana "Francisco Villamil" y habló de una renovación del sistema de comunicación, dinamizada por el nuevo escenario de relaciones con los EEUU. "La realidad ha cambiado y hay que explicarle a la audiencia cuáles son las claves de la realidad cambiante. Las personas quieren saber más y si tu información no tiene calidad y contenido, lo que lograrás es que se desconecten: no te leen, no te escuchan, no te ven. Los medios públicos están llamando a la reflexión para no perder la credibilidad. Eso es fundamental, porque las nuevas relaciones con EEUU traerán cambios económicos pero también políticos".

Mientras cubría la reapertura de la embajada en Washington, reporteros norteamericanos dieron por supuesto que la joven periodista cubana estaría deslumbrada por la frenética competencia mediática en el entorno de la Casa Blanca. "Ahora ya sé cuál es el sistema mediático que no me interesa nada", replicó Cristina Escobar. Refiriéndose a los medios en español del sur de Florida, dijo que su discurso se había quedado detenido en el tiempo hasta el punto de perder de vista la realidad de Cuba y aún de ignorar lo que piensan Obama y algunos miembros del Partido Republicano. Sobre la reciente instalación de medios norteamericanos en la isla, dirigidos a la diáspora, aseguró que lejos de verlos como una amenaza, deberían considerar una llamada de atención a los medios públicos para buscar la perfección. "Nuestros medios tienen que estar a la altura y desembarazarse con plena profesionalidad en ese nuevo escenario".

El público que abarrotaba la librería Andel en Vigo para escuchar a Cristina Escobar, revivió el debate en el Estado en los últimos 70 sobre la capacidad de los medios públicos para resistir la competencia de los privados. Una disyuntiva falseada en aquella altura por los intereses privados mediante la acelerada desprofesionalización de los canales públicos y la invasión de cadenas dependientes de grupos de presión. La lúcida intervención de Escobar recuerda una evidencia: el camino hacia una información profesional, crítica y fiable pasa por medios públicos antes que por las cadenas de los bancos.

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista