Marco Papacci - Cubainformación.- El pasado 26 de febrero el proyecto de promoción cultural “Clave de Son” celebró en Roma su XIV Aniversario desde su fundación con la presencia de más de 400 personas, que respondieron con entusiasmo a la invitación de los Maestros y directores artísticos Ulises Mora e Irma Castillo, para participar en la velada bailable de música cubana organizada en el local Arcadia.


Esta iniciativa coronó más de 20 años de trabajo desarrollado por Mora y Castillo en Italia en el marco de la promoción de la auténtica cultura cubana, con particular referencia a la música y a los bailes folklóricos.

La actividad empezó con una cena en la cual participaron también como invitados especiales el Embajador de la República de Cuba en Italia Alba Soto Pimentel, el Primer Secretario para los Asuntos Científico-culturales Jesús Caballero Rodríguez, y el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, que fueron agradecidos por el apoyo que las instituciones que representan siempre garantizan al proyecto Clave de Son y las iniciativas internacionales propuestas por Irma y Ulises.

Los Maestros aprovecharon la ocasión del XIV aniversario de “Clave de Son” para inaugurar oficialmente la recaudación de firmas en apoyo a la candidatura del Son Cubano, ya patrimonio cultural de la nación, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad ante la UNESCO, que sigue la recaudación realizada para la candidatura UNESCO de la Rumba, anunciando el incondicional soporte a esta iniciativa del Maestro Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz.

La presentación continuó con el saludo a todos los amigos presentes, en particular a los niños, que quisieron dar su aporte a la velada recitando, por medio de un representante, una poesía de José Martí, y que serán los destinatarios de un proyecto educativo de cursos de bailes folclóricos cubanos y arte escénicas relacionados con el tema de la memoria histórica y la transmisión de las raíces culturales de Cuba, organizado en colaboración con la Asociación Mundo Cubano.

Esta fue también la ocasión para agradecer y recordar a los artistas, profesionales y músicos que colaboraron en el proyecto durante estos años, aumentando la fuerza de su raíz y marcando un camino de coherencia y autenticidad hacia la tradición cultural de Cuba, que Clave de Son pretende representar a nivel internacional junto al proyecto de integración cultural Timbalaye, igualmente dirigido desde el año 2007 por Ulises e Irma.

Tuvo lugar para este importante aniversario el concierto en vivo del grupo santiguero “Septeto Naborí”, que tocó por más de una hora temas símbolos de la tradición musical cubana, acompañado por una performance de los Maestros Ulises e Irma que bailaron un son junto al publico romano que participó activamente animando el escenario.

Una mención especial y un sentido agradecimiento fue dirigido a los alumnos de la Escuela de baile “Clave de Son”, como parte integrante y activa del proyecto y como motor y estímulo continuo a enfrentar nuevos retos para el diálogo y la integración sociocultural, a través de la didáctica y de la metodología de la enseñanza de los bailes cubanos y afrocubanos que Mora y Castillo persiguen en su academia.

La velada terminó a altas horas de la noche con la cita a los próximos eventos de promoción cultural en Roma, donde se darán además los detalles de los eventos internacionales planeados para el 2016; entre ellos, se mencionó la octava edición del Festival Internacional de la Rumba Cubana Timbalaye, que se celebrará en Cuba del 26 al 30 de agosto del presente año.

 

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista