Siempre con Cuba / ICAP - Guanajuato, México.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) es hoy un baluarte en la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla, afirmó este domingo Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), tras participar en el XXI Encuentro Nacional del MMSC en apoyo a la Revolución Cubana, que se desarrolló en el campus de la Universidad de Guanajuato.


 

El movimiento mexicano pasó la prueba de los años, cuenta con un funcionamiento organizativo estable y es punto de reunión de organizaciones políticas, estudiantiles y sociales que se unen en cuanto a la solidaridad con el pueblo cubano, refirió.

Recordó acciones concretas en respaldo a Cuba, sobre todo, en los años duros del llamado período especial, cuando la isla, bloqueada por Estados Unidos, perdió la mayor parte de su comercio con los países que integraban el bloque socialista, en particular la Unión Soviética.

En aquellos años incluso consiguieron, mediante la venta de bonos, enviar un buque con combustible a nuestro país, recordó.

Refirió el apoyo en México a la liberación de cinco antiterroristas cubanos que fueron condenados a largas e injustas condenas en Estados Unidos por monitorear a grupos terroristas que atentaban contra la isla caribeña.

También el movimiento juega un papel importante en el enfrentamiento a las campañas mediáticas que distorsionan nuestra realidad, sobredimensionan nuestras dificultades y silencian los logros del país, apuntó.

Dijo que el XXI Encuentro se celebró en el contexto de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, “un proceso que será largo, complejo y lleno de obstáculos, en particular la continuación la políticas de cerco contra nuestra nación”.

Seguimos necesitando solidaridad porque el bloqueo prosigue, seguimos reclamando la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo y mantendremos nuestro apoyo a la defensa de los procesos políticos progresistas en la región, acotó.

También nuestra solidaridad con los pueblos saharauí, palestino, puertorriqueño y con el reclamo soberano de Argentina por las islas Malvinas, por lo cual concitamos el apoyo de nuestros amigos mexicanos y de otras partes del mundo, concluyó Gámez.

El XXI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba concluyó este domingo sus sesiones en la Universidad de Guanajuato, México, con la adopción de un plan de acción en apoyo a la Revolución Cubana.

Con la participación de cientos de delegados provenientes de diversos estados mexicanos, representantes de organizaciones sociales y políticas, del Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido del Trabajo, el foro reclamó el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El encuentro fue convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), cuyo líder, Jesús Escamilla, se pronunció por una mayor vinculación de los jóvenes para asegurar la continuidad de las acciones en respaldo al pueblo cubano.

Escamilla rindió tributo al ex presidente venezolano Hugo Chávez, en el tercer aniversario de su muerte, a quien consideró un paladín de la integración latinoamericana.

Por su parte Javier Corona, rector del campus universitario Guanajuato, dijo que las relaciones entre México y Cuba son históricas y evocó los nexos de José Martí con su patria.

El vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, agradeció la solidaridad del pueblo mexicano con Cuba, sobre todo en momentos difíciles para la nación antillana.

Diversas agrupaciones politicas y sociales enviaron saludos a la reunión, incluidos el Partido Comunista de México, Partido Popular Socialista, Jóvenes por el Socialismo, Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía, Constituyente Ciudadana Popular y la Federación de Socialistas y Comunistas de México Además asistió Ramón Jaramillo, representante la solidaridad con Cuba en Colombia.

El foro rindió homenaje a personalidades que contribuyeron decisivamente con la Revolución Cubana, en particular a Antonio del Conde, El Cuate, cuyo aporte fue decisivo para la expedición armada, organizada y liderada por Fidel Castro en México, que cambió la historia de Cuba el 1 de enero de 1959.

Idania Ramos, funcionaria del ICAP, también participó en el encuentro, al cual consideró exitoso, destacando la presencia de unos 400 delegados de 19 estados mexicanos Destacó en particular las conferencias sobre el papel de la solidaridad en el nuevo contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos y acerca de la economía cubana, a cargo de Elio Gámez y Jorge Casals Llano, Vicerector del ISRI, respectivamente.

Además. Ramos puso de relieve las sesiones de las mesas de trabajo referidas a tareas de la solidaridad en el contexto de relaciones Cuba- EEUU: batalla contra el bloqueo y las formas de coordinación del MMSC.

(Siempre con Cuba con información de PL, prensa mexicana y MMSC)

Solidaridad
Cubainformación.- En la Festa Roja del Partit Comunista del País Valencià - PCPV, el  sábado 11 de mayo, a partir de las 12h., se realizará una mesa redonda expositiva sobre las conclusiones del Tribunal Intern...
Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill....
Cubainformación.- Desde el 4 de mayo ya pueden ser contempladas, en la localidad guipuzcoana de Hernani, cinco exposiciones creadas por la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba que, este sábado 11 de mayo, desde las 12 ...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista