Prensa Latina.- El XVIII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba se realizó del 23 al 25 de noviembre en Bohinj, municipalidad de Eslovenia, con la adopción de una Declaración de apoyo a la Revolución.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Todos los materiales: XVIII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba: Eslovenia, 25 al 28 de noviembre de 2018

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

El documento fue suscrito por los representantes de 33 organizaciones de 24 países de la región como resultado de intensos debates que los delegados asistentes sostuvieron durante tres días.

Las deliberaciones se centraron en tres temas: el rechazo al bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la lucha por la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo; el trabajo hacia el sector juvenil y el enfrentamiento a las campañas de desinformación y manipulación.

En consecuencia, los delegados adoptaron un Plan de Acción para los próximos dos años y decidieron realizar el XIX Encuentro en la Federación Rusa.

La vicepresidenta del ICAP, Noemí Rabaza, quien encabezó una delegación invitada a este foro, agradeció a los participantes el apoyo incondicional del Movimiento de Solidaridad en Europa a Cuba y les invitó a mantenerse activos en el trabajo conjunto por un mundo mejor.

En el marco del Encuentro de Solidaridad se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, al conmemorarse el segundo aniversario de su desaparición física y también se realizó una velada cultural amenizada por músicos cubanos residentes en Eslovenia.

De acuerdo con la opinión de los participantes, el encuentro constituyó un estímulo para el trabajo del movimiento de solidaridad con Cuba en Europa y un momento para trazar nuevas acciones y reafirmar el compromiso de apoyar la Revolución.

Equipo de Cubainformación TV en Eslovenia: Ana Gil y Lázaro Oramas.

DECLARACION FINAL del XVIII ENCUENTROCONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN ESLOVENIA, 23-25 DE NOVIEMBRE DEL 2018.

Nosotros, 65 representantes de 33 Organizaciones y Asociaciones de  Amistad y de Solidaridad con Cuba de 24países de  Europa, participantes en el XVIII Encuentro Continental de solidaridad con Cuba con este hermano país, celebrado en Eslovenia del 23 al 25 de noviembre del 2018, al concluir las sesiones de trabajo adoptamos la siguiente Declaración Final:

Nosotr@scr@s del sólido movimiento de solidaridad con Cuba de  Europa, nos reunimos aquí con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo de solidaridad con Cuba, a través de acciones concretas para defender la Revolución Cubana, mediante la denuncia permanente del bloqueo divulgando su realidad, valores y logros.

Reiteramos nuestro apoyo a todas las reivindicaciones de Cuba frente a las agresiones incesantes del gobierno de los Estados Unidos desde más de medio siglo. Es por ello que exigimos:

- El levantamiento del bloqueo infligido a Cuba por los Estados Unidos desde más de   medio siglo afectando todos los sectores, la Salud, la educación, la cultura, de modo que ninguna esfera de la vida cotidiana escapa a su impacto negativo, y que traba el desarrollo integral del país. En los últimos meses, por su carácter extraterritorial, la batida permanente de las transacciones financieras cubanas y de las operaciones bancarias y de crédito con Cuba a escala mundial se intensificó, causando graves perjuicios a la economía del país. Condenamos este bloqueo cruel que no contento de golpear a la población de lleno, desacata el Derecho y las normas del comercio internacional, impone normas a las relaciones del mundo con Cuba y contraviene los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

- El cierre de la base de Guantánamo ubicada en un territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos y utilizada como centro de detención y de tortura sin ningún respeto a las legislaciones internacionales, y la restitución de este territorio a la soberanía de Cuba

- El cese del financiamiento por parte de los Estados Unidos a los programas de injerencia política y desestabilización en la isla, así como de los grupos contrarrevolucionarios bautizados disidentes por la propaganda mediática de los Estados Unidos y de otras potencias  occidentales encaminadas a destruir el sistema económico, político y social libremente elegido por el pueblo cubano.

- La indemnización por parte de los  Estados Unidos de los daños económicos y humanos ocasionados al pueblo cubano por el bloqueo y otras agresiones desde hace más de cincuenta años.

- Saludamos  y apoyamos el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero expresada en las 10 votaciones a favor de la Resolución Cubana en la 73 Asamblea General de la ONU.

-       Recibimos con agrado los avances que se han venido dando en el marco de  la implementación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba - UE, por lo que llamamos a los gobiernos a continuar  ampliando y fortaleciendo las relaciones político-diplomáticas, económico-comerciales y de cooperación con Cuba en todos los ámbitos y rechazamos la resolución del Parlamento Europeo del 14 de novıembre del presente año sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por lo que nos comprometemos una vez mas a contrarrestar estas mentiras.

-       Exigimos a los gobiernos europeos que se opongan concretamente a los efectos extraterritoriales de las leyes del bloqueo, como lo prevé el reglamento europeo que impone sanciones a toda persona o empresa que apliquen estas leyes.

-       Rechazamos la política hostil, injerencista y violatoria del derecho internacional de la Administración del  Presidente Donald Trump, las infundadas acusaciones sobre supuestos ataques supersónicos contra funcionarios diplomáticos norteamericanos, así como las recientes medidas impuestas que afectan no solo al heroico pueblo de Cuba, sino a los pueblos norteamericanos y del mundo.

-       Condenamos el financiamiento de planes subversivos contra la Revolución Cubana y en especial su juventud, y las campañas de desinformación  y tergiversación de su realidad. Condenamos las recientes calumnias del presidente de Brasil Bolsonaro, quien ha difamadola labor solidaria, humanista e internacionalista de los médicos cubanos en Brasil.

-       Reconocemos la voluntad y decisión expresa del gobierno y pueblo cubanos de continuar el proceso de normalización de las relaciones  diplomáticas y de cooperación con los EE.UU. sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo, sin condicionamientos y la no injerencia en los asuntos internos.

-       Apoyamos el proceso de actualización del modelo político, económico y social cubano, que tiene como objetivo fortalecer el socialismo y lograr una economía sostenible, eficiente y racional.

-       Saludamos el actual proceso de  consultas populares en torno al proyecto de constitución en Cuba, que hoy ya cuenta con la participación de más de 7 millones de cubanos y más de 1 millón de propuestas, que en su mayoría ratifican la voluntad expresa del pueblo cubano de fortalecer el socialismo y su carácter popular y democrático e inclusivo de permanente consulta con el pueblo.

-       Exhortamos a los amigos y amigas a sumarse a las campañas de solidaridad por Cuba, mediante la participación activa en las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario y en otros proyectos solidarios, que permiten conocer  la realidad cubana y su vocación humanista y solidaria.

-       Convocamos a trabajar por un mejor y mayor uso de las redes sociales y de los medios alternativos de información, para lograr una mayor sensibilización y movilización.

-       Nos comprometemos a fortalecer el nivel de coordinación, comunicación y trabajo conjunto entre todos nosotros.

-       Seguir involucrando a jóvenes, representantes de los más diversos sectores, especialmente al movimiento obrero, en favor de estas y las causas justas en el mundo.

-       Apoyamos todos los gobiernos y movimientos progresistas de América Latina y del Caribe en su lucha frente al imperialismo, defendiendo su propia soberanía, especialmente la República Bolivariana de Venezuela.

-       En el marco del 60 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana  y en el Segundo  Aniversario de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz reiteramos nuestra confianza en que Cuba resistirá y seguirá siendo fiel al legado de estos dos íconos mundiales y ratificamos nuestro compromiso solidario en la lucha por un mundo de paz,justicia y dignidad.

-       Saludamos la propuesta de los amigos de la RAMS y SARC de la Federación de Rusia de ser la sede del XIX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en el 2020.

FINAL DECLARATION of the XVIII CONTINENTAL MEETING ın SOLIDARITY WITH CUBA IN SLOVENIA- NOVEMBER 23-25, 2018

We, 65 representatives of 33 Organizations and Associations of Friendship and Solidarity with Cuba of 24 countries of Europe, participants of the XVIII Continental Meeting of solidarity with Cuba, with this brother country, held in, Slovenia from 23 to 25November, 2018, at the conclusion of the working sessions, have adopted the following Final Declaration:

We, compañeros and compañerasof the movement ın fırm solidarity with Cuba in Europe, met here with the objective of continuing to strengthen the work of solidarity with Cuba, through concrete actions ın defense of the Cuban Revolution, through the permanent denunciation of the blockade and by tellıng the truth aboutits reality, values ​​and achievements.

We reiterate our support for all the demands of Cuba against the constant aggressions of the government of the United States for more than half a century. Thıs is why we demand:

-          The lifting of the blockade inflicted on Cuba by the United States for more than half a century, whıch affects all sectors, ıncludıng health, education and culture, so that no sphere of daily life escapes its negative impact, and that hinders the development of the country as a whole. In recent months, due to its extraterritorial nature, the permanent breakdown of Cuban financial transactions and of banking and credit operations with Cuba on a global scale have intensified, causing serious damage to the country's economy. We condemn this cruel blockade that, not only hits the population ın every sense, but also disregards the law and the norms of international trade, imposes norms on the relations of the world with Cuba and contravenes the fundamental principles of the Charter of the United Nations.

- The closure of the Guantánamo base located in a territory illegally occupied by the United States and used as a detention and torture center without any respect for international laws, and the restitution of this territory to the sovereignty of Cuba

- That the United States cease fınancıng programs of political interference and destabilization on the island, as well as counter-revolutionary groups baptized as dissidents by the media propaganda in the United States and other Western powers aimed at destroying the economic polıtıcal and social system freely chosen by the Cuban people.

- That the United States gıves fınancial compensatıon for the economic and human damage caused to the Cuban people by the blockade and other aggressions for more than fifty years.

- We welcome and support the rejection by the international community of the economic, commercial and financial blockade expressed in the 10 votes in favor of the Cuban Resolution in the 73rd General Assembly of the UN.

- We welcome the progress that has been made in the framework of the provisional implementation of the Cuba - EU Political Dialogue and Cooperation Agreement, which is why we call on the governments of Europe to continue expanding and strengthening diplomatic and politico-diplomatic relations. In this regard, we reject the resolution of the European Parliament of November 14 of this year on the situation of human rights in Cuba.For thıs reason we commit ourselves once again to counteractıng these lies.

- We demand that European governments specifically oppose the extraterritorial effects of the blockade laws, as provided for in the European regulations that impose sanctions on any person or company that applies these laws.

- We reject the hostile, interfering and ınterventıonıst policy of the International Law of the Administration of President Donald Trump, the unfounded accusations of alleged supersonic attacks against US diplomatic officials, as well as the recent measures imposed that affect not only the heroic people of Cuba, but also the theNorth-American people and the world.

-          We condemn the financing of subversive plans against the Cuban Revolution and especially its youth, and the campaigns of disinformation and misrepresentation of its reality.

- We condemn the recent slander by the president of Brazil Bolsonaroagaınst the work of Cuban doctors there, who are an example of the solıdarıty, humanıty and ınternatıonalısm of Cuba.

- We recognize the willingness and express decision of the Cuban government and people to continue the process of normalization of diplomatic relations and cooperation with the United States on the basis of equality, mutual respect, without conditions, and wıth non-interference in internal affairs.

- We support the process of updating the Cuban political, economic and social model, which aims to strengthen socialism and achieve a sustainable, efficient and rational economy.

- We welcome the current process of popular consultations on the draft constitution in Cuba, ın whıch more than 7 million Cubans have partıcıpated up to now, makıng more than 1 million proposals, most of which ratify the express will of the Cuban people to strengthen socialism and its popular and democratic and inclusive character of permanent consultation with the people.

- We call on our friends to join the campaigns of solidarity wıth Cuba, through active participation in the International Volunteer Work Brigades and in other solidarity projects that allow us to get to know about the Cuban reality and its spırıt of humanism and solidarıty.

- We call for workıng for a better and greater use of socıal networks and of alternative means of information, to achieve greater awareness and mobilization.

- We are committed to strengthening the level of coordination, communication and joint work among all of us.

- We will continue to involve young people, representatives of the most diverse sectors, especially the workers' movement, in favor of these and all the just causes in the world.

- We support all the progressive governments and movements in Latin America and Caribbean, in their fight to confront imperialism, in defense of their sovereignty, especially the Bolivarian Republic of Venezuela.

- In the framework of the 60th Anniversary of the triumph of the Cuban Revolution and the Second Anniversary of the physical loss of the Historical Leader of the Cuban Revolution, Fidel Castro Ruz,we reiterate our confidence that Cuba will resist and will remain faithful to the legacy of these two world-wıde symbols. We reaffirm our commitment to solidarity in the struggle for a world of peace, justice and dignity.

- We welcome the proposal of the friends of the RAMS and SARC of the Russian Federation to host the XIX Continental Meeting of Solidarity with Cuba in 2020.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista