"Cada año, el daño causado por el bloqueo a la economía cubana, en términos de pérdida de ingresos o aumento de costes, es de unos 5.500 millones de dólares. El sufrimiento causado a la población cubana por las dificultades en todos los ámbitos de la vida es incuantificable", indica en un comunicado.


Asociación Italia-Cuba condena bloqueo de EEUU contra la isla

Roma, 3 feb (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó aquí el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba al cumplirse hoy el aniversario 60 de su proclamación por parte del entonces presidente John F. Kennedy.

La más antigua y extendida organización italiana de solidaridad con la nación caribeña afirmó en un comunicado que continuará su campaña “para denunciar y exigir el fin de esta injusticia macroscópica, anacrónica e ilegal”.

En ese sentido, anunció que el carnet que recibirán sus integrantes este año está dedicado a la lucha contra el cerco genocida tendido por Washington contra Cuba.

Al resumir el proceso mediante el cual Estados Unidos desplegó su estrategia para tratar de derrocar a la Revolución cubana, desde los primeros de 1959, la declaración destacó la aprobación de las leyes Torricelli y Helms Burton, en la década de 1990, con su alcance extraterritorial.

Además, recordó el recrudecimiento del bloqueo mediante la implementación de otras 243 medidas aprobadas por el expresidente Donald Trump, mantenidas por la actual administración.

Como se indica en el informe que Cuba presenta cada año en las Naciones Unidas, subrayó el pronunciamiento, «el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos”, la cual provoca pérdidas anuales de unos cinco mil 500 millones de dólares.

 

No más Bloqueo a Cuba

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

El 3 de febrero de 1962, hace exactamente sesenta años, el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy firmó la Proclamación Presidencial nº 3447 por la que se declaraba el bloqueo total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.

Esta medida no hizo más que transformar en ley numerosas medidas económicas que Estados Unidos ya había tomado contra Cuba desde los primeros meses después del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959), con el objetivo de provocar el hambre y la desesperación de la población y provocar así el derrocamiento del gobierno.

El año anterior se había intentado una invasión mercenaria, organizada por la CIA, que había terminado en un sonoro fiasco ya que el ejército cubano, apoyado por las milicias populares, había aniquilado a las fuerzas enemigas en menos de 72 horas.

Pero todo esto no fue suficiente para lograr la rendición de la Revolución, hasta el punto de que Estados Unidos se vio obligado a tomar otras medidas financiando y entrenando a grupos paramilitares para que llevaran a cabo acciones terroristas contra personas y bienes en territorio cubano; emisiones de radio y televisión desde territorio estadounidense incitando a la revuelta y a los actos vandálicos; formas de guerra biológica introduciendo en Cuba enfermedades contra el ganado, las cosechas o los seres humanos.

Pero incluso el bloqueo económico, comercial y financiero, en su forma original, no había sido suficiente para lograr el objetivo de hacer caer la Revolución. Así, en las décadas de 1970, 1980, 1990 y en los primeros veinte años de este siglo, se añadieron otras leyes de bloqueo a las ya existentes, como la Ley Torricelli o la Ley Helms-Burton, que afectaban no sólo a Cuba sino también a las naciones o entidades que mantenían relaciones comerciales o financieras con Cuba. Baste decir que en el último año de su mandato, el presidente Donald Trump firmó otras 243 medidas que endurecen el bloqueo contra Cuba, medidas que hasta ahora se han mantenido vigentes incluso bajo la presidencia de Joe Biden, a pesar de que éste coincidió con Barack Obama en que el bloqueo era inútil para acabar con la Revolución.

Como se indica en el informe que Cuba presenta cada año a las Naciones Unidas, "el bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos. Teniendo en cuenta su finalidad declarada y el marco político, jurídico y administrativo que sustenta estas sanciones, el bloqueo constituye un acto de genocidio en el sentido de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948".

Cada año, el daño causado por el bloqueo a la economía cubana, en términos de pérdida de ingresos o aumento de costes, es de unos 5.500 millones de dólares. El sufrimiento causado a la población cubana por las dificultades en todos los ámbitos de la vida es incuantificable.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado a Estados Unidos por imponer el bloqueo a Cuba todos los años desde 1992. La última votación sobre el bloqueo en junio de 2021 tuvo este resultado: 184 votos a favor del levantamiento del bloqueo, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Brasil, Colombia y Ucrania).

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba continuará su campaña para denunciar y exigir el fin de esta injusticia macroscópica, anacrónica e ilegal.

No más Bloqueo a #Cuba.

Solidaridad
EnMiamiXMarti este 19 de Mayo de 2024 homenaje eterno Radio Miami Today El 19 de Mayo de 2024  por las principales calles y avenidas de Miami Beach desfilaron un grupo de jovenes estudiantes universitarios para pedir el cese del bloqueo de EEUU...
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista