A Alicia Hermida, la gran actriz española, profesora y directora teatral, fallecida el pasado 9 de febrero. Foto: AISGE en Twitter.


Ana Ramos Alberca, actriz de La Barraca, Teatro Popular

A nivel personal, no es fácil expresar en pocas líneas lo que supuso para mí participar con Alicia Hermida y con su marido, Jaime Losada, en su proyecto teatral La Barraca, Teatro Popular, a lo largo de casi 40 años. Yo era una adolescente cuando los conocí y enseguida supe que eran las personas más interesantes y fascinantes que había encontrado y que quería seguir aprendiendo más y más de su experiencia teatral y vital.

Alicia era sabia, amorosa, cercana, también seria y muy exigente cuando era necesario, con un gran sentido del humor y de una generosidad inmensa. Era capaz de dar todo por una idea, por un proyecto que mereciera la pena, por compartir, por luchar por una causa solidaria para un país o países injustamente agredidos militar, política o mediáticamente.

No escatimaba tiempo, trabajo, dinero... el dinero, decía, es solo dinero y tenía que servir para algo más que para comprarse una casa o un coche estupendo o vestir con ropa cara; todo lo que ganaba en sus trabajos personales de teatro, cine o televisión iba o para los proyectos de La Barraca o para las personas que lo necesitaban y estaban cerca o para diversas campañas de solidaridad.

Para describir mejor su proyecto de La Barraca, reproduzco aquí fragmentos de un texto que ella escribió con motivo o para la Segunda Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en el Aniversario 155 del natalicio de José Martí:

“La cultura del lujo, de los grandes presupuestos y su concentración en las grandes capitales, ha contrastado desde siempre con las necesidades reales de la cultura.

Un reducido equipo interesado en la cultura, no como mercancía, sino cimentada en las necesidades reales, que no se deja devorar por las modas, ni por los clichés compulsivos del éxito, nos pusimos a trabajar para organizar nuestra experiencia e impulsar un proyecto.

El arte no es un privilegio solo para los artistas; todos los seres humanos tienen el derecho de poder desarrollar su creatividad para llegar a ser más libres y más integrales; por ejemplo, el Teatro, es necesario desde las guarderías hasta la universidad; no solo para hacer un buen público, ni para descubrir vocaciones y aptitudes, sino para impulsar el pensamiento y desarrollar el criterio; para aprender a trabajar en equipo, a reaccionar, a expresarse y a ser libres. Los que nos dedicamos a este trabajo tenemos que ser conscientes de la responsabilidad social que representa y no quedar desvinculados de la realidad y enquistados en nuestro pequeño mundo de 'artistas'.

En una primera etapa pusimos en marcha un Taller de Formación del Actor, Teatro para niños, como medio de expresión integral, Teatro para sordomudos, guiñol, música, danza, idiomas, artesanía, exposiciones, conciertos. Al cabo de un tiempo comenzó la itinerancia; el grupo de teatro integrado por actores, músicos, bailarines y alumnos de la escuela empezó sus actuaciones para públicos en su mayoría populares. La escuela de teatro también se transformó en itinerante....

…En 1982 hicimos un primer homenaje a La Barraca, Teatro Universitario, el proyecto de la República que impulsó Fernando de los Ríos y que dirigieron Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. A los cincuenta años de su nacimiento, el 10 de julio en El Burgo de Osma y Soria, iniciamos, entre otros muchos, los itinerarios que recorrió entonces La Barraca Universitaria.

Por otro lado, alumnos de Institutos de Bachillerato, en Talleres de Teatro de una semana, decían 'que les había cambiado la vida, que habían descubierto sentimientos y pensamientos que no sabían que eran capaces de pensar y sentir'.

...La experiencia en las cárceles fue en principio con actuaciones, Talleres de Teatro y Artesanía. Más tarde, organizamos el primer grupo de teatro 'Entre Rejas' en un penal: El Dueso. Uno de los reclusos nos envió una postal dibujada por él, en la que se veía un hombre que volaba, con una dedicatoria que decía: 'A La Barraca, de uno al que enseñasteis a construir alas y una clase de libertad a la que no se pueden poner cadenas'.

Hasta las cárceles llevamos, incluso, la Misa Campesina con dos curas y siete músicos nicaragüenses, en una campaña de solidaridad con Nicaragua en España.

En Nicaragua tuvimos una actividad muy intensa: actuaciones en el Teatro de Managua, en barrios, iglesias, hospitales, fábricas, mercados, en Centros de Cultura Popular, en Comunidades Campesinas, en Frentes de guerra, en hospitales de campaña...

Desde la Cultura, hicimos en España una Campaña de Información sobre la OTAN, antes del referéndum en 1986. Un vídeo recogía entrevistas a López Aranguren (filósofo), Pablo Castellano (abogado), Gil Novales (historiador) y Barja de Quiroga (coronel del Ejército Español y abogado).

En agosto de 1990 impulsamos un Foro Internacional Permanente de Artistas e Intelectuales con el lema de 'No a la Guerra y Sí al Diálogo' que viajó a Baghdad en octubre para entrevistar a artistas e intelectuales irakíes, convocar una rueda de prensa internacional y dar un comunicado. El Foro reunía a personalidades internacionales de la cultura y entre ellas a dos premios Nóbel de la Paz. Al declarar EEUU la guerra a Irak en enero de 1991, se recabó material y se solicitó un dictamen jurídico para su publicación y constituir un Tribunal Internacional de Derechos Humanos con Auctoritas para denunciar la agresión.

En Cuba, en el año 2003, se inició el primer Taller Internacional de Entrenamiento del actor para Latinoamérica, con sede en Cuba, en la sede del Grupo de Teatro Escambray, con el que La Barraca se hermanó en 2008 haciendo una gira conjunta; hubo hasta un tercer Taller, este último, en Madrid. En Cuba, participamos también en cuantos encuentros internacionales podemos asistir. En España participamos con los grupos de solidaridad en las campañas por la liberación de Los Cinco Héroes Cubanos y publicamos manifiestos de solidaridad con Cuba en contra del bloqueo criminal.

En el 2004 participamos en Caracas en los encuentros 'En Defensa de la Humanidad'. Nuestro esfuerzo quiere proyectarse cada vez más en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y en los pueblos que luchan por defender su soberanía y su libertad”.

La Barraca también realizó actuaciones y giras internacionales en Moscú, Ucrania, Rumanía, Yugoslavia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Costa Rica, Japón e Irak y participó en cinco Festivales Internacionales: el Festival Internacional de Teatro Europeo de Grenoble (1987), el Festival Internacional de San José en el Teatro Melico Salazar de Costa Rica (1987), en el Festival de Teatro de Managua (1989), en el Festival Beresil 93 en Jarkov (Ucrania, 1993) y en el Festival de Babilonia (Irak, 1993).

Fuera de La Barraca, Alicia trabajó en España con numerosos directores de teatro, cine y televisión. Recibió numerosos premios y uno de los otorgados por la Unión de Actores de España, lo dedicó a Cuba diciendo: “Más cultura y más arte. (Fidel Castro), Ser culto es el único modo de ser libre.(José Martí).

Un verdadero ejército de escritores, de músicos, bailarines, artistas plásticos, actores, directores, cineastas, cada día trabajan en una incuestionable 'batalla de ideas'.

En los momentos más difíciles: 'Lo primero es salvar la cultura'.(Fidel Castro). Dedico este premio a un pequeño país bloqueado, al que cada año se dedican más millones de dólares para agredirlo incluidas las campañas mediáticas. ¡Y un mensaje de aliento a ese Congreso de escritores y artistas de Cuba!”.

El prestigioso actor y director de teatro y cine de Rumanía y Jefe de cátedra de Dirección y de Arte del Actor del Instituto Caragiale de Bucarest, Ion Cojar, dijo:

“He dejado para el final el espectáculo de La Barraca porque sobre esta compañía quiero hablar un poco más. Yo creo que para nosotros, lo más importante no es hacer un espectáculo, lo más importante es cuando se busca la verdad. En la profesión se pueden tener éxitos, situaciones difíciles, una buena salida profesional, pero lo más importante es la vía sobre la que se instaló La Barraca. Vosotros sabéis lo impresionante que es para un profesional, como vosotros sois, ver una compañía que no busca el éxito inmediato, que hacen el trabajo, como el campesino trabaja la tierra; si llueve y hace sol y la tierra es buena, es bueno. Así es el trabajo de La Barraca. Alicia Hermida y Jaime Losada, son verdaderamente como amantes, como pájaros, como mensajeros de la luz de la primavera. No buscan el éxito, ni la publicidad, ni el brillo, ni la prensa; sino el trabajo con toda la energía. Yo creo que esto no es un espectáculo, no es una actividad teatral habitual; pone los cimientos del arte del futuro, a pesar de que el teatro itinerante es una forma de teatro muy antigua, pero aún por ese motivo, tiene que ser muy estimada.”

(Extracto de entrevista en revista teatral de Rumanía, 1985)

Toda mi gratitud y todo mi amor a Alicia, a Jaime y a La Barraca, Teatro Popular, por haber compartido con ellos tanta vida, solidaridad, arte y lucha.

En Cubainformación:

Fallece la actriz Alicia Hermida, gran amiga de Cuba y defensora de las causas justas

"En Cuba la cultura no es un privilegio de artistas, es de todo un pueblo"

Juan Diego Botto, Willy Toledo y Alicia Hermida protagonizan un spot por Los Cinco

Claudia Camba, Carlos Tena y Alicia Hermida acercaron a Bilbao realidades desconocidas sobre Cuba (+ Fotos)

La relación con Cuba de Alicia Hermida, actriz y Jaime Losada, director teatral

Conferencia de Alicia Hermida, actriz: "La manipulación mediática contra Cuba"

Solidaridad
Cubainformación.- En la Festa Roja del Partit Comunista del País Valencià - PCPV, el  sábado 11 de mayo, a partir de las 12h., se realizará una mesa redonda expositiva sobre las conclusiones del Tribunal Intern...
Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill....
Cubainformación.- Desde el 4 de mayo ya pueden ser contempladas, en la localidad guipuzcoana de Hernani, cinco exposiciones creadas por la asociación vasco-cubana de amistad Euskadi-Cuba que, este sábado 11 de mayo, desde las 12 ...
Lo último
"Rapsodia al Son": Yosander y Agranel
Yosander y Agranel.- Agranel est un groupe musical et artistique cubain, créé dans la municipalité du Cotorro, à La Havane. Il est inscrit au catalogue de l’entreprise musicale Ignacio Piñeiro et est membre de...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista