Cubainformación.- En estos días de julio se están distribuyendo los materiales de dos contenedores de 40 pies, enviados por organizaciones del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) en apoyo tras el paso del huracán Ian, entre varias instituciones públicas de distintos municipios de Pinar del Río, tal y como muestran las fotografías y las cartas de agradecimiento y de justificación de las donaciones, recibidas desde el Poder Popular Provincial de la provincia más occidental de Cuba, la cual se vio severamente afectada a finales del año pasado por el citado huracán.


Un primer contenedor de 40 pies, el segundo de la campaña del MESC para apoyar al país tras el paso del huracán Ian, se cargó el pasado mes de febrero en Torrejón de Ardoz (Madrid), con materiales valorados en 100.000 euros, consistente en mobiliario escolar y materiales educativos, junto a otras donaciones diversas de materiales sanitarios, conseguidos con distintas acciones y campañas de solidaridad en varios territorios del Estado español, y fue coordinado por distintas asociaciones, como la Hispano-Cubana de Málaga, Euskadi-Cuba, MediCuba España, Entrepueblos de Murcia, Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz y la Valenciana de amistad con Cuba José Martí.

Un segundo contenedor, también de 40 pies, y el tercero de esta campaña puntual, con 800 colchones adquiridos por la Asociación Casa de Los Pueblos de Canarias, entidad perteneciente a la Red de Solidaridad Canario-Cubana, con una subvención del Cabildo de Gran Canaria, así como con 10 camas hospitalarias, aportación de la Asociación de amistad con Cuba de Alicante Miguel Hernández, se cargó en el mes de abril.

Estos donativos benefician a los municipios más afectados del territorio y se destinan a sus Instituciones Educativas, al Sistema de Salud en la Provincia, así como a las familias damnificadas. Suponen un impacto muy positivo para el desarrollo de las políticas sociales y la calidad de vida de las comunidades. En concreto, se están distribuyendo colchones entre los municipios de Pinar del Río, San Luis, San Juan, Consolación del Sur y Minas de Matahambre; camas de hospital y otros insumos al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “León Cuervo Rubio”; sillas de ruedas para la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) de Pinar del Río; y pañales, andadores, materiales educativos, camas articuladas, ecógrafos, calzado y ropa, entre otros insumos, a varias instituciones de la provincia.

Esta acción solidaria también es una denuncia política que exige eliminar el bloqueo de EEUU, que constituye una violación de los Derechos Humanos de todo el pueblo cubano y que es el principal obstáculo del desarrollo del país, así como de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

Hay que recordar que este fenómeno metereológico afectó principalmente a las provincias de Pinar del Río, La Habana y Artemisa, provocando graves daños en instalaciones agrícolas, de producción y energéticas, y en infraestructuras como viviendas y centros sanitarios y educativos, entre otros. El gobierno de Cuba ya evaluó los múltiples daños materiales y se está en fase avanzada de recuperación.

Campañas e iniciativas abiertas en el Estado español:

Campaña del MESC "Toneladas de Solidaridad contra el Bloqueo a Cuba": cobertura informativa (2022 y 2023)

Campaña del MESC "Huracán Ian" de ayuda a Cuba: cobertura informativa

Hormigas solidarias: envíos de amor de la emigración cubana

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista