Euskadi-Cuba.- A 60 años del inicio de la cooperación médica cubana y a 20 años del desembarco de la Misiones Cubanas en Argentina, el pasado jueves 24 de agosto se realizó en Córdoba (Argentina) una charla abierta con Dra. Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico y médica pediatra internacionalista. 


Información relacionada: Aleida Guevara, la hija del Che, en Argentina (+Fotos)

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en la Universidad Nacional de Córdoba, y participaron estudiantes, profesionales y trabajadoras y trabajadores de diferentes sectores. 

Frente a un bloqueo imperialista de más de 60 años, las continuas catástrofes naturales y un contexto hostil para las ideas revolucionarias, Cuba responde con dignidad, solidaridad y lucha. Es el pueblo cubano quien lleva a la práctica las ideas del Che en pos del bienestar de toda su sociedad y con su internacionalismo a todos los pueblos del mundo. 

La cooperación médica cubana en diferentes rincones del planeta y, en el plano local, la existencia del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara*, son un ejemplo concreto de lo que pueden hacer las ideas de revolución y humanismo que tanto ha pregonado el Che.

En esta oportunidad tenemos el privilegio de compartir con la Dra. Aleida Guevara March acerca de estas ideas, el internacionalismo cubano y todo lo que supone y ha supuesto Operación Milagro en Argentina desde sus inicios.

 

Video de la charla: Radio La Chispa. Videos proyectados en la charla: Euskadi-Cuba.

 

* El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara encabeza la llamada “Operación Milagro” -programa cubano de solidaridad médica- en la Argentina. Son más de 17 años los que lleva operando en este país el programa surgido durante 2005 con el “Compromiso de Sandino”, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez. Más de 50.000 personas en Argentina mejoraron su visión o volvieron a ver mediante la solidaridad proletaria del pueblo de Cuba sin distinción de raza, religión, u origen social. 

Un Centro cuyo trabajo va más allá de las operaciones quirúrgicas, ya que forma a promotoras y promotores de salud y ofrece otros servicios de atención médica. Hoy es espacio de referencia dentro de la comunidad, por los ideales de solidaridad e internacionalismo llevados a la práctica. 

Se ha convertido también en un espacio para la alfabetización, de la mano del programa cubano “Yo Sí Puedo”; para compartir ante la adversidad, como se ha hecho mediante las ollas populares en los tiempos más duros de la pandemia; o para ofrecer apoyo escolar a menores del barrio. 

El trabajo de Fundación UMMEP y las redes de Operación Milagro se han extendido más allá de lo meramente médico, fortaleciendo relaciones con cooperativas, barrios populares, asociaciones y organizaciones barriales. Ampliando el marco de actuación y las redes, son cada vez más las personas que se identifican con los ideales del internacionalismo, garantizando la continuidad de un proyecto político imbricado en la cotidianeidad de las luchas sociales de un país, Argentina, marcado por la desigualdad social. 

 

Otros materiales informativos en el marco del proyecto "La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación", de Euskadi-Cuba:

"Derecho a la salud, fortalecimiento comunitario y cooperación Sur-Sur": primer podcast "Entre las dos orillas" sobre la Operación Milagro de Cuba en Argentina

Exposición 3D “Operación Milagro: Solidaridad Médica de Cuba en Argentina” sigue recorrido por Bizkaia: ahora Bilbao, Basauri y Ortuella (+Fotos)

Son los sueños todavía: el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara de la Operación Milagro en Argentina

¿Cómo es estudiar Medicina en Cuba?: Andrea González, médica argentina

Casa de la Memoria "Imprenta del Pueblo Roberto Matthews": trabajo en red con la Operación Milagro en Argentina

Trabajando en red con el MPLT (Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo), en el marco de la Operación Milagro de Cuba en Argentina

60 años de Internacionalismo Cubano, 20 años de Misiones Solidarias en Argentina (+Fotos)

Trabajando en red con la organización feminista “Juanita Moro”: la “Operación Milagro” de Cuba en Argentina

"Voluntariado en el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara": podcast "Entre las dos orillas" sobre la Operación Milagro de Cuba en Argentina

 

Si quieres saber más sobre este proyecto síguenos a través de nuestras RRSS: 

https://twitter.com/euskadicuba 

https://es-es.facebook.com/euskadicuba/ 

https://www.instagram.com/euskadicuba/ 

Seguimos compartiendo contenidos sobre Operación Milagro en Argentina. 

+ info en: http://www.euskadicuba.org 

Solidaridad
Gobierno mexicano contrata más médicos cubanos. Créditos: Cuartoscuro....
Estudiantes de Palestina en La Habana. Foto: Prensa Latina....
Claudia María DelgadoTorres ( Foto: Autora) - ACN.- ras jornadas de intercambio sobre la labor del personal de salud en el exterior, se clausuró hoy la XXII Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el Exterio...
Lo último
La Columna
La Revista