Foto: Movimiento manifestado frente al Consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro – Reproducción/Levantamiento Juvenil Popular.


 

 

Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 18 de septiembre de 2023.

El expresidente Donald Trump incluyó al país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo en el mundo

En la mañana de este lunes (18), el movimiento Levantamiento Juvenil Popular realizó una protesta frente al Consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro por la eliminación de Cuba de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.  

La medida liderada por EE.UU. impone una serie de bloqueos políticos y económicos al país caribeño. Además de la lista, Cuba sufre un conjunto de embargos , leyes que impiden al gobierno cubano comerciar con empresarios estadounidenses, imponen barreras crediticias y sanciones a bancos o países que decidan realizar transacciones económicas con la isla. 

Entre las medidas de embargo está la prohibición a Cuba de comerciar con el dólar a nivel internacional y adquirir tecnología o equipos con más del 10% de componentes fabricados en EE.UU.

“Durante décadas, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado una política hostil, buscando aislar al pueblo cubano mediante diversas sanciones. En plena pandemia, en 2021, la administración Trump reforzó el bloqueo con 243 nuevas sanciones y volvió a incluir a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”, argumenta el movimiento en una nota. 

“La decisión de incluir o excluir a un Estado de la lista de países patrocinadores del terrorismo recae exclusivamente en el Presidente de los Estados Unidos y puede tomarse en cualquier momento. Por eso, con la audacia de la juventud, Levante ocupa el Consulado de Estados Unidos por su compromiso con la lucha internacionalista, por la lucha de los pueblos latinoamericanos contra los tentáculos del imperialismo y por el legado de la revolución cubana”.

Daiane Araújo, miembro del Levante Popular da Juventude y también vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), afirma que Cuba es “víctima de un embargo ilegal y sólo está en la lista de países que apoyan el terrorismo porque el Estados Unidos está en contra de la autodeterminación de los pueblos”. Para Araújo, “Cuba es un ejemplo de fortaleza, humanismo y solidaridad en todo el mundo, defendiendo la soberanía de los pueblos en todo el mundo y la justicia social”.

El pasado sábado (16), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba durante la cumbre del G77+China , que tuvo lugar en La Habana, capital cubana, y es el mayor evento para los países de El Sur Global dentro de las Naciones Unidas (ONU).

“Es de especial significado que, en este momento de grandes transformaciones geopolíticas, esta cumbre se celebre aquí en La Habana. Cuba ha sido defensora de una gobernanza global más justa e incluso es víctima de un embargo económico ilegal. Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, destacó el presidente.

Estados Unidos mantiene una prohibición de hacer negocios con la isla socialista desde 1962. En 2021, el entonces presidente Donald Trump colocó a Cuba en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. En 60 años de bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, Cuba ha acumulado pérdidas por 154 mil millones de dólares (alrededor de 750 mil millones de reales), según un informe presentado en octubre del año pasado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. 

Cada año desde 1992, Cuba ha presentado un proyecto de resolución a la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense. Desde entonces, la mayoría de los Estados miembros siempre ha votado a favor del documento. Este año se espera que se repita la votación. 

“¡Cuba vive y resiste!” 

El 11 de agosto de este año, una campaña que involucra a artistas, intelectuales, líderes políticos, movimientos populares, sindicatos y partidos de todo el mundo busca obtener un millón de firmas para una carta que será entregada al presidente estadounidense Joe Biden el 10 de diciembre. sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo.

La campaña sostiene que la inclusión en esta lista “hace aún más difícil para Cuba realizar transacciones utilizando los sistemas bancarios internacionales y, en última instancia, adquirir bienes necesarios en el mercado internacional, como combustible, alimentos, materiales de construcción, productos de higiene y medicamentos. .” 

La iniciativa nació de la unión de ocho importantes organizaciones sociales con presencia internacional , especialmente en América Latina, como el Foro de São Paulo, Vía Campesina, la Asamblea Internacional de los Pueblos, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, ALBA Movimentos y la Red Latinoamericana de Solidaridad con Cuba.

La carta ya está firmada por Chico Buarque, Judith Butler, el investigador feminista, João Pedro Stedile, de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Citlalli Hernández, la senadora y secretaria general del partido mexicano Morena, Peter Mertens, presidente del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, entre otras personalidades. 

Edición: Rodrigo Durão Coelho

 

Brasileños exigen sacar a Cuba de lista de países terroristas

teleSUR - Tomado de Cuba en Resumen - Fotos: Levante Popular da Juventude

Cuba es “víctima de un embargo ilegal y sólo está en la lista de países que apoyan el terrorismo porque Estados Unidos está en contra de la autodeterminación de los pueblos”.

Jóvenes del  movimiento Levante Popular da Juventude (Levantamiento Popular de la Juventud) organizaron la mañana de este lunes una manifestación frente al consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro, cuyo objetivo era pedir la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. 

“Durante décadas, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado una política hostil, buscando aislar al pueblo cubano a través de diversas sanciones. En plena pandemia, en 2021, la administración Trump reforzó el bloqueo con 243 nuevas sanciones y volvió a incluir a Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”.

“La decisión de incluir o excluir a un Estado de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo corresponde exclusivamente al presidente de Estados Unidos y puede tomarse en cualquier momento.”

“Por eso, con la audacia de la juventud, Levante ocupa el Consulado de EEUU por su compromiso con la lucha internacionalista, con la lucha de los pueblos latinoamericanos contra los tentáculos del imperialismo y con el legado de la revolución cubana”, argumenta el movimiento en un comunicado publicado en la red social Facebook. 

Para la activista del juvenil y vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Daiane Araújo, Cuba es “víctima de un embargo ilegal y sólo está en la lista de países que apoyan el terrorismo porque Estados Unidos está en contra de la autodeterminación de los pueblos”.

“Cuba es un ejemplo de fuerza, humanismo y solidaridad en todo el mundo, defensora de la soberanía de los pueblos de todo el mundo y de la justicia social”.

En la protesta los manifestantes portaban pequeñas cajas funerarias donde afuera se leía el nombre de cada uno de los países en el que Estados Unidos ha intervenido.

El pasado sábado, durante la cumbre del G77+China en La Habana, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva reprochó las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, en el mayor evento de países del Sur Global en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
La Revista