Luis Arce ante la ONU. Foto: @LuchoXBolivia. Video: teleSUR.


Arce ratificó que la humanidad asiste a la “construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas” debe jugar un rol principal.

ANGELA WEISS

Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó este martes por el fin del bloqueo económico a Cuba y que cese el “atropello” a Palestina durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que también defendió el “multilateralismo y la construcción” de un “nuevo orden mundial”.

Arce ratificó que la humanidad asiste a la “construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas” debe jugar un rol principal, y para ello planteó siete ideas en pos de lograr un mundo “mejor”.

Una de estas ideas es “desterrar el sistema internacional de implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales” que se aplican a “pueblos hermanos, atentando contra su desarrollo y los derechos humanos más elementales”, indicó.

Estas medidas son una muestra de un sistema disfuncional y alejado del derecho internacional y el multilateralismo” y un claro ejemplo de esto es “el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, manifestó.

Hacemos un llamado a que se cumplan las múltiples resoluciones aprobadas por esta Asamblea General y a construir un mundo más justo y solidario en el que todos los países puedan prosperar sin importar sus diferencias políticas”, sostuvo el gobernante boliviano.

También rechazó la inclusión de Cuba “como un promotor del terrorismo dentro de las listas unilaterales de Estados Unidos”, argumento usado, a su juicio, “para imponer mayores medidas restrictivas en contra del pueblo cubano”.

Otro planteamiento del Gobierno boliviano es detener “cuanto antes el atropello al pueblo palestino” frente a la “ocupación” por parte de Israel.

Arce reiteró su respaldo a las iniciativas y resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en pos de una “solución donde el pueblo palestino ejerza su derecho a la autodeterminación y construya su propio Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital”.

También insistió en la necesidad de declarar al mundo un “territorio de paz”, poner fin a la “carrera armamentista” y enfocar el gasto militar en la “vida” y el “desarrollo de los pueblos” y no en la “destrucción y la muerte” para que sea posible alcanzar la Agenda 2030.

Además vio necesario “quebrantar cuanto antes el orden internacional injusto” y empezar a debatir en la ONU un “nuevo pacto para el futuro”, además de “cambiar el sistema capitalista” que “multiplica y reproduce las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías”.

Dentro de lo que consideró una “irreversible marcha” hacia un mundo “multipolar”, defendió el surgimiento de bloques como el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que permite a los países acceder a mercados internacionales “sin comprometer su soberanía”.

En cuanto a la crisis climática, el gobernante remarcó la necesidad de que las naciones desarrolladas asuman sus responsabilidades y también instó a la Asamblea a prestar atención sobre todo a la problemática de la escasez de agua “que empieza a pasar factura a los países más pobres”.

El mandatario boliviano consideró que la “crisis actual demanda una ONU fuerte, consecuente con los principios que la crearon, comprometida con la paz, que mantenga su carácter intergubernamental, pero sin subordinación a ningún poder hegemónico, sea económico, político o militar”.

 

Presidente de Bolivia afirma que se está construyendo un nuevo orden mundial

teleSUR

Otro de los desafíos presentados por el jefe de Estado boliviano, Luis Arce recalca la necesidad de cambiar  el orden internacional injusto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, refirió este martes que se está construyendo un nuevo orden mundial en el que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene un rol fundamental, durante el 78 período de sesiones de la Asamblea General del organismo multilateral.

“Los desafíos pendientes siguen siendo numerosos y enormes, pero hoy nos encontramos ante el alba de una nueva configuración internacional. Estamos convencidos que asistimos a la construcción de un nuevo Orden Mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas, siguiendo los principios por la que fue creada, debe jugar un rol principal”.

“Debemos poner fin, de una vez por todas, a la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos”, dijo Arce, al tiempo que resaltó que “es urgente que nuestras naciones se unan en un esfuerzo colectivo, con voces diversas”.

De igual manera, el mandatario boliviano alertó sobre el aumento del gasto militar en el mundo, que “ha llegado a cifras históricas”. Hasta abril de 2023, el mundo invirtió más de 2.24 billones de dólares en armas y en la industria de la guerra.

Otro de los desafíos presentados por el jefe de Estado boliviano recalca la necesidad de cambiar el orden internacional injusto que agobia a nuestros pueblos, y sentarnos a debatir en el marco de las Naciones Unidas, para construir un nuevo pacto para el futuro.

“Estamos obligados a abordar las necesidades de las generaciones presentes y futuras de manera equitativa. No podemos permitir que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido. Eliminar la pobreza y las desigualdades hoy prevendrá inimaginables conflictos de distribución económica y ecológica en el futuro”, refirió Arce.

Por otra parte, el presidente reiteró que “es preciso y urgente cambiar el sistema capitalista en tiempos de neoliberalismo, que multiplica y reproduce las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías”.

La crisis climática requiere acciones concretas y compromisos renovados, señaló Luis Arce ante la ONU, quien se refirió además sobre la visión de Bolivia, donde la sustentabilidad del desarrollo tiene fuertes raíces “en nuestra visión del Vivir Bien y de la armonía con la naturaleza”.

Cumbre de los ODS

Al caracterizar de complejo el escenario internacional, el dignatario boliviano manifestó en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que su país reafirma su compromiso para alcanzarlos, aunque insistió que para ello necesitan un golpe de timón de proporciones históricas a través de acciones colectivas sin precedentes.

"Desechar el capitalismo y promover políticas más humanas y compatibles con la Madre Tierra, son otras de las acciones estructurales. Para alcanzar los objetivos debemos desplegar inversiones estratégicas de cada país", acotó.

Solidaridad
Cubainformación.- En la Festa Roja del Partit Comunista del País Valencià - PCPV, el  sábado 11 de mayo, a partir de las 12h., se realizará una mesa redonda expositiva sobre las conclusiones del Tribunal Intern...
Manolo de los Santos, líder del Foro de los Pueblos, señalado por la policía y los medios de comunicación. The People´s Forum es una de las organizaciones que nuclean el movimiento de solidaridad con Cuba en EEUU y q...
Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill....
Lo último
"Rapsodia al Son": Yosander y Agranel
Yosander y Agranel.- Agranel est un groupe musical et artistique cubain, créé dans la municipalité du Cotorro, à La Havane. Il est inscrit au catalogue de l’entreprise musicale Ignacio Piñeiro et est membre de...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista