Cubainformación.- El pasado jueves 9 de noviembre, en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona, el doctor en Historia y profesor titular de la Universidad de La Habana, Hassan Pérez Casabona, dio una conferencia, organizada por el Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona y la coordinadora Defensem Cuba, bajo el título "Un poble que decideix el seu camí".


“Somos un pueblo que no se ha doblegado y se ha desarrollado”

La Revolución no es un grupo de vanguardia sino la expresión de un pueblo que eligió su camino.

Una crónica de Defensem Cuba

El pasado jueves 9 de noviembre en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona hemos tenido la oportunidad de escuchar al Dr. en Historia y profesor titular de la Universidad de La Habana, Hassan Pérez Casabona.

Hassan acompañó al Comandante Fidel Castro durante muchas de sus salidas y se honra de haber estado en contacto directo con el corazón de la Revolución, hecho que se transmite durante toda su disertación.

Inicia su exposición invitándonos a reflexionar sobre la vigencia de la Revolución. Hassan señala como hecho a destacar, que la Revolución no es la imagen del 59, “no es algo de pasado sino un proceso dinámico con capacidad de reinventarse y de proyectarse al futuro” y que es esta capacidad la que le permite seguir siendo referente. La continuidad es posible porque ha conciliado el “apego a los principios con hacer en cada momento lo que corresponda”;” Revolución es tener sentido del momento histórico y buscar las soluciones adecuadas”.

La Revolución necesitaba y necesita una ciudadanía capaz de entender el sacrificio y así ha sido pues no ha habido un solo día de calma, el pueblo cubano ha tenido que aprender a defenderse desde siempre. No se puede construir una sociedad nueva con las armas del capitalismo, “ha de ser creación heroica que se desmarque de la sociedad de consumo y se vuelque en un modelo de justicia social”.

En un mundo globalizado donde se ha perdido el horizonte, donde se ha perdido la utopía, donde el capitalismo ha secuestrado nuestra capacidad de pensar y nos aleja de lo colectivo, sin sentimiento de pertenencia ni de clase, para convertirnos en simples consumidores; Cuba continúa confrontando, no abandona la brújula de la revolución socialista y apuesta por la batalla de ideas. Cuba es una nación pequeña que enarbola grandes causas y desafía importantes planes militares. Aunque la fuerza demoledora del bloqueo es enorme, también lo es la voluntad de Cuba de resistir y prosperar.

Recordando que el partido ni postula ni elige, Cuba se presenta como ejemplo de la auténtica democracia donde el poder nace del pueblo, de sus asambleas, de las organizaciones de masas que recogen y representar el sentir de toda la población. Proceso que ha sido posible, en gran medida, por la gran capacidad comunicativa entre un líder y su pueblo y gracias a los liderazgos basados en la inteligencia colectiva

Hoy, el gran reto es lograr que los jóvenes identifiquen que su proyecto de país está en Cuba, en conseguir que todo el conocimiento generado revierta en crecimiento económico.

Desde el Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona agradecemos a Hassan Pérez su cercanía y predisposición a facilitar todo lo que se le ha propuesto durante su visita y esperamos poder reencontrarnos más pronto que tarde.

Solidaridad
EnMiamiXMarti este 19 de Mayo de 2024 homenaje eterno Radio Miami Today El 19 de Mayo de 2024  por las principales calles y avenidas de Miami Beach desfilaron un grupo de jovenes estudiantes universitarios para pedir el cese del bloqueo de EEUU...
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista