Siempre con Cuba.- Conferencia de Prensa sobre los resultados del Tribunal Internacional contra el Bloqueo, desde la sala de conferencias del Parlamento Europeo.


Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba: Bruselas, 16 y 17 de noviembre de 2023 (Todas las informaciones y materiales)

Sentencia contra el bloqueo a Cuba abre nueva etapa (+Fotos)

Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) El dictamen contra el bloqueo estadounidense a Cuba emitido en el Parlamento Europeo por un tribunal internacional abre una nueva etapa de lucha frente a esa política, afirmó hoy el dirigente cubano Fernando González.

Después de pronunciada la sentencia de los magistrados -una decisión no vinculante-, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) destacó su importancia política y moral para librar de una manera más efectiva la batalla por el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas.

Este veredicto, aun cuando no es vinculante, constituye una herramienta útil para sensibilizar a la opinión pública mundial en el tema, señaló en esta capital.

Instalado ayer, el tribunal internacional encabezado por el juez alemán Norman Peach llegó al fallo tras dos jornadas de alegatos de la fiscalía y de denuncias de testigos cubanos, europeos y estadounidenses sobre los daños humanos y económicos provocados por el bloqueo.

En su decisión, subrayó el carácter violatorio del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, su alcance extraterritorial y sus devastadoras consecuencias en sectores tan sensibles como la salud y la educación, pudiendo incluso escalar hasta el delito de genocidio, en virtud de la convención de 1948 que lo tipifica.

González agradeció a los eurodiputados y las organizaciones que hicieron posible el proceso y la profundidad del mismo, a partir de la calidad de las deposiciones y la profesionalidad de los juristas implicados.

Asimismo, estimó que la celebración del tribunal internacional en el Parlamento Europeo tiene un particular simbolismo, al salir de este espacio ataques a Cuba esgrimiendo los derechos humanos y la democracia sobre la base de falsedades.

El presidente del ICAP y diputado informó que delegados de más de una veintena de países, entre estos 15 de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, estuvieron en el proceso en diversas funciones.

En declaraciones a Prensa Latina en un encuentro con periodistas, tanto González -uno de los cinco héroes cubanos- como la eurodiputada portuguesa Sandra Pereira manifestaron el aporte del dictamen para potenciar la lucha por el levantamiento del cerco en diferentes ámbitos.

Al respecto, coincidieron en que servirá para acompañar futuras acciones e iniciativas, las cuales deberán definirse y coordinarse.

 

Intervención de Fernando González en Tribunal contra el bloqueo

ACN

Tomado de Cuba en Resumen

Fernando González Llort, héroe de la República de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), intervino hoy en la sesión final del Tribunal Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos, que tiene lugar en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Por su importancia, a continuación transmitimos de manera íntegra las palabras de González Llort, previas al dictamen final del proceso.

Amigos todos:

Seguramente ustedes coincidirán conmigo que hemos presenciado un acto de gran contenido y valor político, siguiendo un esquema jurídico por excelencia. Lo que parecía algo prácticamente imposible de lograr a mediados del año 2021, cuando se empezó a gestar esta iniciativa, ha devenido en una acción de gran significado, gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones de juristas, de solidaridad con Cuba, agrupaciones políticas, sindicales, eurodiputados y personas a título individual, entre otros, que reconocen la injusticia que contra el pueblo cubano se ha cometido durante más de seis décadas por parte de la principal potencia imperialista de la historia.

Si hace apenas 15 días el gobierno de Estados Unidos quedó nuevamente aislado internacionalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibiendo una nueva y contundente derrota moral, hoy el Parlamento Europeo, lugar donde en repetidas ocasiones se han aprobado resoluciones anticubanas acusándonos de violar los derechos humanos y de irrespetar la democracia, entre otras grandes falacias, ha servido también para dar un nuevo golpe fatídico al actual gobierno norteamericano, que, como sus predecesores, no cesa en el empeño de doblegarnos, para borrar de un plumazo el ejemplo que representa mi valiente y rebelde Patria para muchos pueblos del mundo.

Sin dudas, se ha logrado un ejercicio político de envergadura. Ha quedado demostrado que la conducta estadounidense hacia Cuba es absolutamente unilateral e injustificada, violatoria de leyes y tratados internacionales y que para nada es una cuestión bilateral, sino que afecta y mucho a terceros, incluido las empresas y ciudadanos europeos.

Los exhorto a gestar juntos nuevas acciones, mucho más efectivas que las logradas hasta hoy, para demostrar cómo el marcado carácter extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países que ustedes representan e infringe legislaciones nacionales.

De la misma manera que no hay un solo argumento válido que justifique la arbitraria inclusión y permanencia de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, sabemos que no habrá nada que cambie la voluntad de todos los aquí presentes de seguir acompañándonos en la denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero que se nos impone.

De la misma manera que el presidente cubano, compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la convocatoria a la realización de este Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba el pasado 17 de julio en el marco de la Cumbre de los Pueblos Celac – Unión Europea en esta misma capital, extiendo a todos los aquí presentes, al equipo de jueces, fiscales, expertos, testigos, a las organizaciones que convocaron a este tribunal y al publico participante, lo que en su conjunto llegó a abarcar a 243 participantes en representación de 18 países de Europa y Estados Unidos, el reconocimiento sincero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y de nuestro pueblo todo, por el esfuerzo desplegado y el compromiso demostrado con la defensa de la justa causa cubana.

La resistencia del pueblo cubano, probada a toda costa, frente a esa obstinada política, junto al apoyo que recibimos de miles de hombres y mujeres, como ustedes, que representan lo mejor de sus pueblos, nos alienta a seguir adelante. Para hacer más efectiva esa lucha, los convido a utilizar como un nuevo instrumento de trabajo el veredicto que de este tribunal emane. Será una nueva herramienta jurídica, muy útil para sensibilizar a otros públicos y hacer más efectiva nuestra batalla común, que no es otra que la de David frente a Goliat. Se abre así una nueva etapa en la lucha contra el bloqueo, la que se debe combinar con acciones políticas y jurídicas, utilizando más los propios mecanismos de la Unión Europea a favor de nuestra verdad.

Gritemos juntos, más fuerte cada día: “Unblock Cuba, Unblock us”.

Muchas gracias.

Eurodiputada celebra veredicto en Bruselas contra el bloqueo a Cuba

Bruselas, 17 nov (Prensa Latina) La eurodiputada portuguesa Sandra Pereira resaltó hoy la decisión de un tribunal internacional que sesionó en el Parlamento Europeo de considerar el bloqueo estadounidense contra Cuba una violación del Derecho Internacional que debe cesar.

Se trata de un dictamen que podemos utilizar en diversos ámbitos para seguir la batalla contra esa política, comentó a Prensa Latina la integrante del Grupo de la Izquierda, una de las que apoyó desde la Eurocámara la iniciativa de organizaciones políticas, sociales y de juristas de Europa y Estados Unidos de sentar en el banquillo de los acusados al cerco impuesto por Washington.

El tribunal que lideró el experimentado jurista alemán Norman Peach demandó a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años, tras determinar, sobre la base de denuncias y pruebas presentadas aquí, la ilegalidad, el carácter injustificable y el daño humano que causa.

A propósito del veredicto y del hecho de que no sea vinculante, la integrante del Partido Comunista Portugués insistió en que constituye una herramienta para acciones futuras y una manera de ponerle voz al impacto de la unilateral política en la vida diaria de los cubanos.

No sólo a ellos que sufren las consecuencias directas, también dio voz a quienes en Europa nos perjudicamos por su extraterritorialidad y por no poder beneficiarnos de conquistas de la isla, comentó.

Varios de los testigos que intervinieron en el proceso clausurado este viernes denunciaron los obstáculos a su labor comercial o de solidaridad, incluso a donaciones tras desastres naturales y accidentes en la mayor de las Antillas, por la negativa de bancos a realizar transferencias por temor a sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con Pereira, el tribunal internacional demostró que la Unión Europea (UE) tiene mecanismos para defenderse del componente extraterritorial del bloqueo a Cuba.

No basta con votar en la ONU a favor de las resoluciones contra el bloqueo, la UE debe ir más allá, no se puede actuar con hipocresía, manifestó.

La eurodiputada consideró que entre los países deberían dominar las relaciones de amistad y cooperación, pero el cerco que sufre la isla ataca tales vínculos.

Por nuestra parte seguiremos con el acompañamiento en su lucha a Cuba, cuya resistencia destacamos, dijo.

 

Sesiones íntegras del Tribunal

 

 

 

Solidaridad
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Cubainformación.- En Ràdio Klara 104.4FM de València se habla de la persecución judicial a Cubainformación y Euskadi-Cuba....
Cubainformación.- Si ayer era un comunicado de denuncia por la querella contra Euskadi-Cuba y Cubainformación, ahora el colectivo de trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de La Habana muest...
Lo último
La Columna
La Revista