El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP), convocan a participar en el VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la provincia de Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo del 2024. El plazo de inscripción es hasta el 15 abril.


Convocatoria al VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP), convocan a participar en el VIIISeminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la provincia de Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo del 2024.

Nuevamente en esta edición se desarrollará en la provincia de Guantánamo, donde existe una base militar estadounidense en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubano, que desde hace 121 años ocupa de manera ilegal 117 kilómetros cuadrados de ese territorio, y una cárcel en donde se violan constantemente los derechos humanos de los allí detenidos, que constituyen un ultraje a la soberanía e independencia de la nación.

Cuba rechaza la existencia de más de 800 bases e instalaciones militares que poseen los Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alrededor de todo el mundo. De estas, 70 pertenecen a la región de América Latina y el Caribe, contradiciendo los postulados de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, aprobada durante la II Cumbre de la CELAC por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región reunidos en La Habana, en enero del 2014.

En virtud de esta realidad irrefutable, convocamos a participar en este foro a defensores de la paz, investigadores y especialistas, comprometidos a denunciar la existencia de las arbitrarias bases e instalaciones militares foráneas, así como también nos proponemos abordar las siguientes temáticas:

  1. Principales problemas provocados por la presencia de estas bases e instalaciones militares, en los territorios enclavadas.
  2. Desafíos y amenazan que enfrenta la paz mundial, con el avance de la denominada “ciberguerra”, dirigida a imponer un cambio cultural y político internacional a favor de los intereses hegemónicos de los Estados Unidos y sus acólitos, como nuevo tipo de guerra no convencional. 
  3. Existencia de las armas de exterminio en masa, amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional
  4. La lucha contra el armamentismo, el incremento de los presupuestos militares y otras causas que laceran la paz en el mundo.

Los interesados en participar deberán enviar sus solicitudes a las direcciones de correo electrónico: pazysoberania@icap.cu y cubaporlapaz@gmail.com.

Los participantes dispondrán de 10 minutos para las presentaciones de ponencias e intervenciones, en cuyo caso se solicita que los textos deben ser enviados a los correos anteriormente mencionados antes del 20 de abril en español o en inglés.

La agencia de viajes AMISTUR CUBA S.A., del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), será la encargada de garantizar el alojamiento, transportación, la acreditación y la logística general del evento.

¡Los esperamos en Cuba!

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

ICAP

Descarga otras informacines de interés para participar en el VIII Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Call VIII International Seminar on Peace - Descarga

Informacion general VIII Seminario y Reunión Regional - Descarga

Programa y cotizacion VIII Seminario - Descarga

Programa y cotizacion VIII Seminario y Reunion Regional - Descarga

Solidaridad
El 9 de mayo, en la ciudad italiana de Savona, se realizará la presentación del documental "La fábrica del odio", con la presencia del director Hernando Calvo Ospina....
Washington, 25 abr (Prensa Latina) La congresista de Estados Unidos Pramyla Jayapal abogó por sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, cuya designación -afirmó- limita hoy profundamente su capacidad para funcion...
Washington, 25 abr (Prensa Latina) ‘Leche pa’Cuba’, campaña que anima hoy en Estados Unidos al movimiento Puentes de Amor y a la organización pacifista Code Pink, hizo posible que otras mil 650 libras del vital aliment...
Lo último
La Columna
La Revista