La comunidad de cubanos residentes en Italia, de conjunto con la Embajada de ese país en Roma, honraron a su Héroe Nacional, José Martí, al conmemorarse hoy el aniversario 171 de su natalicio.


Cubanos residentes en Italia honran a José Martí en su natalicio (+Fotos)

Roma, 28 ene (Prensa Latina) La comunidad de cubanos residentes en Italia, de conjunto con la Embajada de ese país en Roma, honraron a su Héroe Nacional, José Martí, al conmemorarse hoy el aniversario 171 de su natalicio.

Los homenajes iniciaron con un acto en la sede de la misión diplomática y la colocación de una ofrenda floral en el busto a Martí ubicado en la misma, y siguió con una caravana de decenas de autos que recorrió ocho kilómetros por las calles de esta capital hasta el monumento que en su memoria se alza en el parque del Lago EUR.

Desde los vehículos, los participantes ondearon banderas cubanas y mostraron carteles en apoyo a la Revolución en esa nación, así como de condena al bloqueo norteamericano contra la misma.

En el sitio de recordación, ubicado en una de las más hermosas áreas del parque capitalino, se celebró una ceremonia presidida por la embajadora, Mirta Granda, a la que se sumaron italianos integrantes de asociaciones solidarias.

Se destacó la numerosa presencia de niños de ambos países, entre ellos los participantes en un Proyecto de Teatro y Danza de la Escuela Ponte Gallería, dirigido por la profesora cubana Anabel Sanabria, quienes declamaron poesías martianas, así como presentaron un espectáculo artístico en homenaje al prócer.

La embajadora resaltó la amplia participación de cubanos residentes en este país, convocados por las diversas organizaciones que los agrupan para honrar a su Héroe Nacional, y destacó que los mismos “siempre están junto a su patria y la apoyan con sus acciones”.

Granda se refirió a la importancia de las ideas martianas para mantener y fortalecer la unidad en el enfrentamiento a las acciones de Estados Unidos dirigidas contra la Isla, entre ellas el bloqueo económico, comercial y financiero.

“Todos queremos una patria próspera, libre, donde los cubanos podamos desarrollarnos y vivir de la forma más justa posible y el bloqueo nos impide eso, es un obstáculo muy fuerte, pero estamos seguros de que, con la unidad de todos nosotros, con el trabajo mancomunado lograremos nuestro objetivo”, añadió la diplomática.

Lázaro Martín, coordinador de las asociaciones de cubanos residentes en el centro y sur de Italia, expresó que “si nos hemos convocado todos para honrar a Martí, en torno a su figura, es porque en cada uno de nosotros está presente la idea del bien, que él defendió”.

“Hoy tenemos a nuestra Cuba cruelmente impactada por más de seis décadas de bloqueo, que se ha recrudecido” y además “se recurre a la ignominia de incluirnos en la unilateral y arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo que dificulta aún más el normal desempeño de la economía cubana”.

“Luchemos juntos por un mundo mejor y digamos hoy y siempre ¡Abajo el bloqueo!, por nosotros, por nuestros hijos, por las actuales y futuras generaciones de cubanos”, concluyó Martín.

Al finalizar el acto, los niños cubanos e italianos se unieron para ofrendar a Martí, en el monumento que honra su memoria, rosas blancas.

Nota de la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba

I circoli della Liguria e il circolo di Roma dell' Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba hanno aderito all'iniziative promosse dall'Ambasciata e dal Consolato di CUBA in Italia per rendere omaggio alla figura dell' Eroe nazionale cubano José Marti e per ribadire ancora una volta la solidarietà alla Rivoluzione cubana contro il Criminale Blocco statunitense.

A Genova un omaggio floreale al busto di José Marti nella piazza a lui dedicata e voluta all' epoca dalla nostra Associazione e a Roma un lungo corteo di auto ha raggiunto il laghetto dell' Eur dove si trova il monumento al padre di tutti i cubani.

 

 

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista