El segundo encuentro internacional del canal Europa por Cuba se solidarizó con los integrantes de Cuba Información y Euskadi Cuba, que actualmente sufren una campaña difamadora y enfrentan un juicio producto de denuncias de la extrema derecha, por practicar la solidaridad permanente con Cuba.


En Bilbao se pudo escuchar el repudio al bloqueo y el apoyo a las rebeldías de todo el planeta en un exitoso II Encuentro Internacional de Solidaridad Europa por Cuba

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2024

Con un excelente nivel de participaciones presencial y virtuales de delegados y delegadas de 20 países de Europa y también de Latinoamérica, sesionó en la localidad vasca de Bilbao, el II Encuentro Internacional de Solidaridad Europa por Cuba. La cita solidaria sesionó desde el viernes hasta este domingo y fue organizada por el Canal Europa por Cuba, que motoriza el activista andaluz José Antonio Toledo.

Si bien centró el foro la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la preparación de nuevas acciones para rechazarlo, también se manifestó el respaldo incondicional a la Revolución Cubana en su 65 aniversario y en todo momento estuvo presente el repudio al genocidio sionista en Gaza y Cisjordania ocupada y el respaldo a la resistencia palestina. De hecho, la mayoría de los oradores lucían el pañuelo o alguna insignia de ese pueblo heroico.

De acuerdo con Toledo, por la naturaleza antiimperialista del encuentro de Bilbao, el mismo defendió las causas justas de otros pueblos que enfrentan agresiones, como el venezolano y el nicaragüense.

A nivel europeo, hubo representantes de Alemania, Andorra, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rusia (en línea) y Serbia, mientras por Latinoamérica lo harán de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela, a quienes se sumarán delegados palestinos, saharauis y etíopes.

Entre las intervenciones, físicas o en línea, del evento se escucharon las del politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, la doctora cubana Aleida Guevara (hija del Che), la activista brasileña Lina Noronha, el diputado mexicano Isaac Montoya (Morena), el analista político Iñaki Gil de San Vicente y el realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, el periodista argentino Carlos Aznárez y representantes de asociaciones europeas de solidaridad con Cuba. como Marco Papacci (Italia), Paco Calderón (España), Didier Lalande y Fabrice Leclerc, ambos de Francia, Lena Loshkina (Rusia) y Zorica y Sveto Dobrijevic (Serbia). Y por Euskal Herria, hablaron representantes de la organización Askapena.

El segundo encuentro internacional del canal Europa por Cuba se solidarizó con los integrantes de Cuba Información y Euskadi Cuba, que actualmente sufren una campaña difamadora y enfrentan un juicio producto de denuncias de la extrema derecha, por practicar la solidaridad permanente con Cuba.

 

 

Movimiento argentino insta a fortalecer solidaridad con Cuba (+Fotos)

Bilbao, España, 28 ene (Prensa Latina) El presidente del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), Alberto Mas, instó a fortalecer las acciones internacionales en respaldo al país caribeño, al intervenir en un encuentro que concluye hoy en Bilbao, España.

El también secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de la mayor de las Antillas asistió al II Encuentro Europa por Cuba, donde expuso las iniciativas desarrolladas por ambas organizaciones en este país sudamericano.

Como parte de su exposición, refirió que el MasCuba se encuentra representado en todo el territorio argentino con más de 40 Casas de Amistad y está integrado por organizaciones como las dos Centrales de Trabajadores, el Partido Comunista, el Socialista y El Movimiento Evita, entre otras.

Defender a Cuba de las agresiones del imperio es apoyar la construcción de un mundo mejor que, como dijo el Comandante Fidel Castro (1926-2016), es posible, afirmó y exigió el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas, así como la exclusión de la isla de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

Tanto ensañamiento contra la Revolución lo llevan adelante porque Cuba nos muestra a diario otra forma de hacer política, de conducir un país, que se puede aplicar un sistema económico y social con el ser humano como eje, añadió.

Asimismo, consideró que apoyar a esa nación “es mantener a raya al imperio e impedirle que logre concretar su llamado destino manifiesto: el de ocupar lo que considera su patio trasero y apoderarse de todos los recursos naturales de nuestro continente”.

Respaldar a Cuba es defender la existencia misma de la humanidad. Debemos actuar con medidas concretas y multiplicar las acciones que venimos desplegando desde el inicio mismo de la Revolución, afirmó.

Mas aseguró que la solidaridad puede romper el bloqueo y señaló como ejemplo el envío de millones de jeringas y agujas al país caribeño para la campaña de vacunación contra la Covid-19.

La unidad que pregonó José Martí (1853-1895) y aplicó Fidel Castro en todos los ámbitos del proceso revolucionario es el gran triunfo cultural de Cuba y la gran derrota del imperio, que no puede acabar con el ejemplo de esa isla con solo 11 millones de habitantes, resaltó.

Además, instó a fortalecer la lucha contra las campañas de desinformación y difamación desde todos los espacios posibles.

Levantemos nuestra voz al mundo. ¡Basta de bloquear a Cuba, que la saquen de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo! ¡Viva la solidaridad internacional! Que quede claro, para nosotros Patria o Muerte, no es una consigna, es una realidad, concluyó.

 

Nuevamente Martí convoca a la solidaridad internacional

En el marco del 171 aniversario de José Martí, se realizó en Bilbao, entre el 26 y el 28 de enero, el II Encuentro Internacional de Solidaridad del canal Europa por Cuba

Ernesto Ustariz - Tribuna de La Habana

II Encuentro Internacional de Solidaridad del canal Europa por Cuba

Foto: Cortesía de Patricia Pérez

Este 28 de enero concluye el II Encuentro Internacional de Solidaridad de Europa por Cuba, justo con la celebración del natalicio de José Martí, que tanto hizo por la unidad de los cubanos. En la ciudad de Bilbao, España, se celebró este coloquio de tres días organizado por el canal Europa por Cuba.

A decir de José Antonio Toledo, uno de los coordinadores principales de este evento "al igual que las acciones que organiza nuestro canal, no son acciones simplemente de solidaridad, sino que van acompañadas de nuestra lucha dentro y fuera de las redes en contra del imperialismo". Y es que, unido a la defensa vertical de la soberanía de Cuba, de su independencia y el socialismo y contra el bloqueó, abrazó otras causas justas, tal como hace la Mayor de las Antillas, especialmente el apoyo a Palestina.

Este Encuentro, que tuvo su primera edición en Sevilla, reunió a cubanos emigrados y extranjeros solidarios de España, Francia, Italia y también de otras regiones como México, Venezuela y Palestina. Entre otros temas, se debatió sobre mejores formas de coordinar la solidaridad hacia Cuba, la lucha contra el bloqueo, la denuncia de las campañas de manipulación y ataques al sistema cubano, así como la batalla contra el imperialismo allí donde se manifieste. También de manera virtual hubo participación, de amigos y académicos, incluido el mensaje de la Dra. Aleida Guevara.

Estos eventos, inspirados en la prédica martiana de unidad, demuestran el valor del ejemplo de la Revolución cubana y cómo sigue inspirando a los amigos del mundo. La presencia de emigrados cubanos evidencia la validez de los diálogos "La Nación y la Emigración" impulsados por Fidel y el compromiso de los cubanos en el exterior con el proyecto social que construimos.

Foto: Cortesía de Patricia Pérez

Solidaridad
Washington, 18 jul (Prensa Latina) La representación en California de la mayor central obrera existente hoy en Estados Unidos aprobó por unanimidad en su Convención una resolución que exige retirar a Cuba de las lista de p...
Cubainformación.- Como celebración del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba (el veintiseis de julio), el sábado 27 a las 12:30 horas, en la Plaza de La Habana de Xixón / Gijón (Asturies), junto al monum...
Lo último
La Columna
71 años de los asaltos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Después de 71 años de asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes todos nos acordamos de aquella efeméride implacable y que fue muy dolorosa para la gran mayoría de lo...
La Revista