Cubainformación.- Recogemos algunos de los mensajes, procedentes de colectivos, que han enviado su apoyo a nuestro medio y a Euskadi-Cuba en las horas previas al juicio en Madrid.


ELA se solidariza con José Manzaneda (Cubainformación) y la asociación Euskadi-Cuba ante su criminalización por un artículo contra el bloqueo económico

ELA (sindicato vasco)

Mañana, 15 de febrero, se celebrará el jucio contra José Manzaneda, coordinador del medio Cubainformación, y contra la asociación Euskadi-Cuba por una querella criminal presentada por la organización “anticastrista” PrisonersDefenders por el contenido de un artículo que aborda el bloqueo económico de EEUU contra el pueblo cubano, específicamente en el terreno sanitario.

El artículo describía el trabajo de esta organización, en coordinación do el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, en el intento de destrucción de los convenios de cooperación médica solidaria de Cuba en numerosos países, uno de cuyos objetivos era cortar los ingresos que sirven para sostener parte del sistema sanitario público de la isla, en un escenario de sanciones y bloqueo ilegal por parte de Washington.

Ante la pretensión de criminalizar la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad ideológica ELA manifiesta así su solidaridad con José Manzaneda y con la asociación Euskadi-Cuba.

 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires

Buenos Aires, 12 de febrero de 2024

La Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires repudia el accionar de la organización Prisioners Defender y su presidente Javier Larrondo, que iniciaron acciones penales contra Euskadi-Cuba, Cubainformación y José Manzaneda, por lo que el próximo 15 de febrero en Madrid, juzgarán penalmente a la Asociación Euskadi-Cuba y al coordinador de Cubainformación, periodista José Manzaneda, por defender en el medio de comunicación a los médicos cubanos.

Dado que se trata de acallar a la prensa solidaria con Cuba en particular, y las causas justas en general es que solicitamos a la Justicia Española deje sin efecto este juicio.

Desde la República Argentina hacemos llegar este pedido y toda nuestra Solidaridad con el compañero José Manzaneda.

Rubén Luis Zaccaro

Presidente de La Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Av. Entre Ríos y Solís(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

 

Solidaridad con Cubainfomacion: Sodepaz

La junta directiva de SODePAZ en su reunión del 10 de febrero ha decidido solidarizarse con los compañeros/as de Euskadi Cuba y Cubainfomacion ante el acoso que están sufriendo por parte de elementos de la contrarrevolución cubana, liderados por parte de Javier Larrondo, presidente de la ONG “Prisoners Defenders”,( ver https://aucaencayohueso.wordpress.com/2020/11/19/cuba-prisoners-defenders-una-ong-espanola/ )  que se ha concretado en la apertura de un proceso judicial que solicita una multa de 60.000€ y 6 años de prisión.

La estrategia de intentar callar a la solidaridad con Cuba no es exclusiva de los contrarrevolucionarios cubanos, acosos similares se han sufrido en el caso de Venezuela, Nicaragua o Palestina.

La vista está prevista para el día 15 en los Juzgados de la calle Albarracín 31 en Madrid.

Debemos decir y hacerles saber que Madrid no es Miami, donde la contrarrevolución campea a sus anchas. En Madrid se hará presente la solidaridad con los compañeros acosados y os llamamos a estar en la puerta de los juzgados a las 10:30 del dia 15/2 y en los próximos días dar a conocer la solidaridad en las redes sociales.

No callarán a la solidaridad con Cuba.

 

Desde SOLdePAZ.Pachakuti (Asturies)

Desde SOLdePAZ.Pachakuti queremos enviar apoyo a la asociación Euskadi-Cuba, que está sufriendo la arremetida anticubana de una operación de intoxicación, un intento de destrucción de la labor solidaria de cooperación al desarrollo de una ONGD, cuyos proyectos benefician a miles de familias en la Isla, y un ejercicio de amedrentamiento del periodismo crítico, como el que realiza Cubainformación, que resulta imprescindible para la comprensión de la realidad de los países del Sur Global y las causas del empobrecimiento y la desigualdad, y por lo tanto sustancial para su transformación.

A mediados del mes de febrero se celebrará en Madrid el juicio contra el periodista y coordinador de www.cubainformacion.tv, José Manzaneda, y contra la asociación Euskadi-Cuba, propietaria de la citada web hasta 2020, a raíz de la querella criminal presentada por una organización del “anticastrismo”, que solicita una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros, por el trabajo periodístico titulado “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”.

Este trabajo describe y denuncia la labor de la organización querellante, en coordinación con el Departamento de Estado del Gobierno de EEUU, en la destrucción de los convenios médicos de Cuba con algunos países que, además de llevar servicios de salud a millones de personas en comunidades empobrecidas, aportan algunos ingresos para sostener, en un escenario de agudas sanciones de Washington, parte del sistema sanitario público interno de la Isla. El actual desabastecimiento de medicamentos y material sanitario en Cuba sería causa directa de ello, según el reportaje.

La organización querellante, además, ha difundido grotescas falsedades en importantes medios de comunicación, como que Euskadi-Cuba recibe fondos públicos (Gobierno vasco) para “desestabilizar Europa y España” o para “labores de inteligencia”.

Estamos ante una operación de intoxicación, en el marco de la estrategia de guerra no convencional contra Cuba; ante un intento de destrucción de la labor solidaria de cooperación al desarrollo de una ONGD, cuyos proyectos benefician a miles de familias en la Isla; y ante un ejercicio de amedrentamiento del periodismo crítico, que busca forzar la desaparición, debido a los costes judiciales, de un modesto pero eficaz medio como Cubainformación, además del encarcelamiento de un periodista.

Por ello:

  1. Acompañamos y respaldamos a la Asociación Euskadi-Cuba y a Cubainformación en su lucha por la justicia, la verdad y la libertad de prensa.
  2. Exigimos, una vez más, el fin del bloqueo criminal que el Gobierno de EEUU, en colaboración con organizaciones del “anticastrismo”, aplica de manera inmisericorde sobre el pueblo cubano, y que es la raíz de la aguda crisis económica que vive la Isla.
  3. Por último, hacemos un llamado a apoyar económicamente a Cubainformación, medio que es una brecha en el bloqueo mediático a Cuba y referente informativo para miles de personas que buscan una información de contraste con la que aportan los medios corporativos.

 

Ezkerretik Foroa, desde Bizkaia

Ezkerretik foroa se solidariza  con el compañero José Manzaneda que ha sido citado a  juicio por el juzgado de lo penal N° 31 de Madrid, acusado por una ONG compuesta por disidentes cubanos en España.

Nos sorprende que le acusen de un delito de odio, injurias y calumnias por un artículo relativo a la ayuda solidaria en personal sanitario por parte de Cuba.

El artículo referido entra en el ejercicio de la libertad de expresión  en su condición de periodista.

Llama la atencion esta acusación cuando cada día vemos y oímos en la prensa y los medios de información insultos a políticos y se considera  que forman parte de la libertad de expresión.

Pedimos desde nuestra asociación cultural la total anulación y absolucion de todos los cargos contra el señor José Manzaneda.

Juan Manuel Hernández Legazcue

Presidente de la asociación Ezkerretik Foroa

 

EHPK-PCPE

En nombre del EHPK-PCPE queremos manifestar nuestra solidaridad con el compañero José Manzaneda ante el juicio al que va a ser sometido el día 15 de febrero en el juzgado de Lo Penal 31 de Madrid, bajo la ridícula acusación de una supuesta ONG integrada por disidentes cubanos exiliados en el Estado español.

Le acusan de un delito de odio, injurias y calumnias por un artículo periodístico sobre la cooperación médica y la solidaridad de Cuba en el mundo. Sin embargo, se trata de una cooperación real, desinteresada, internacionalista y que salva muchas vidas del pueblo trabajador, sobre todo vidas de los y las más abandonados por el sistema capitalista.

En todo caso, quienes calumnian y manifiestan un odio hacia su propia patria, de la que han abjurado, son estos "disidentes" cubanos.

Bastante humillante es que tengamos que soportar y acoger aquí a este tipo de elementos mercenarios, vendidos al imperialismo.

Exigimos de manera rotunda la absolución para el compañero José Manzaneda, a quien estos contrarrevolucionarios, sin ninguna catadura moral, ponen en el disparadero por ser representante de la asociación Euskadi-Cuba y coordinador del digital CubaInformación.

Carmen Pardo Ramírez

Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)

Solidaridad
A la izquierda Daniel Jadue, en el centro Raúl Antonio Capote y a la derecha María Emilia Tiyou. Foto: Carmenluz Valdés / Cubainformación. Video: El Ciudadano....
Cubainformación.- La diputada de Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, instó en el Parlamento de La Rioja, al Gobierno autónomo riojano, a crear un programa de ayuda humanitaria para Cuba, como apoyo al pueblo de la Isla para hacer...
Cubainformación.- El domingo 14 de abril a las 18:30 (hora Londres) 19:30 (Madrid) o 13:30 (La Habana), bajo el título "¡Poner fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba!", se realizará un seminario web, con posibilidad de ...
Lo último
Ecuador: Con Filo
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista