Roma, 27 feb (Prensa Latina) El realizador italiano Adolfo Conti presentó hoy su documental Cine Libre sobre la importancia de los carteles cinematográficos surgidos en Cuba tras el triunfo de la Revolución, en el centro Enzo Tortora, de esta capital.


En la actividad, que contó con la presencia de la embajadora de esa nación caribeña en Roma, Mirta Granda, intervinieron el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), Marco Papacci, y Luigi Bardellotto, fundador y director del Centro de Estudios del Cartel Cubano de Venecia.

Papacci destacó la creación, el 23 de marzo de 1959, por el gobierno revolucionario, del Instituto Nacional de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que sentó las bases del nuevo cine en ese país, el cual contó con el apoyo de relevantes figuras mundiales, entre ellos los italianos Cesare Zavattini y Otello Martelli.

El presidente de la Anaic resaltó, además, que en 2023 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio Documental de la Humanidad, categoría Memoria del Mundo, a la colección de carteles de cine cubano que posee el Icaic.

Bardellotto señaló a Prensa Latina que la idea de realizar un documental sobre los carteles de cine cubanos se remonta al año 2016, cuando creyó importante contar su historia, un proyecto al cual Conti apoyó como productor y director, con lo que comenzó a tomar forma esa iniciativa, que tuvo el respaldo de la Anaic.

El fundador del Centro de Estudios del Cartel Cubano, ubicado en la ciudad San Doná di Piave, de la norteña provincia de Venecia, atesora en esa institución más de tres mil 500 obras de este tipo, mostradas en exposiciones como la realizada en 2016 en el Museo Nacional de Cine Italiano de Turín, visitada por más de 400 mil personas.

Amante de la cultura cubana, presentó también muestras de carteles cinematográficos de esa nación en el Museo de Artes Decorativas de París, Francia, y en galerías de Países Bajos y Eslovenia, mientras en este año exhibirá los mismos en el Museo Federico Fellini, de la ciudad italiana de Rímini, y proyecta hacerlo además en Roma.

Por su parte, Conti manifestó en declaraciones a esta agencia de noticias que su filme Cine Libre, rodado en Cuba entre 2018 y 2023, cuenta la historia de un sueño hecho realidad tras el triunfo de la Revolución, y expresó que conocía poco de ese país, por lo que fue “un descubrimiento increíble la calidad de su cultura, de su arte”.

Contó con el apoyo de estudiosos y personalidades del cine cubano como Lesbia Vent Dumois, Luciano Castillo, Jorge Bermúdez, Sara Vega, José Menéndez y el director Manuel Pérez, y participó en el rodaje el grupo de artistas gráficos El Nocturnal, integrado por Raúl González, Edel Rodríguez, Michelle Miyares y Nelson Ponce.

El reconocido cineasta añadió que, en estos días, cuando crecen en el mundo los conflictos bélicos, es necesaria más que nunca la diplomacia cultural para conectar a los pueblos, lograr la comprensión entre los hombres y acabar con las guerras.

“El arte juega un papel en la búsqueda de esa conexión”, una tarea en la cual, según dijo, “Cuba es un ejemplo”, y el documental proyectado esta noche así lo refleja.

Solidaridad
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Lo último
La Columna
La Revista