Cubanos en Bolivia condenan planes desestabilizadores de EEUU

cubanos-en-bolivia-condenan-planes-desestabilizadores-de-eeuu

La Paz, 20 mar (Prensa Latina) La Asociación de Residentes Cubanos de La Paz en Bolivia (Arcpb) criticó hoy los intentos del Gobierno de Estados de aprovechar las dificultades materiales existentes en Cuba para desestabilizar a su Revolución.

“No hay nada más criticable y que merece enérgico y oportuno rechazo cuando se pretende usar ilegítimas preocupaciones para producir hechos políticos que ni siquiera están pensados por sus actores”, expresa un comunicado entregado a Prensa Latina.

Añade el escrito que los cubanos y cubanas que viven fuera de Cuba por diversos motivos, saben bien “que las grandes dificultades que padece la población en nuestra patria obedecen a causas que no pueden ser ignoradas”.

Menciona como la principal el injusto bloqueo económico, comercial y financiero sostenido por más de seis décadas por el solo hecho de que Cuba prefirió seguir su propio camino.

Describe el documento que los efectos de esa política criminal se agravaron por la entrada en vigor de más de dos centenas de represalias adicionales adoptadas por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y sostenidas hasta hoy por la de Joseph Biden.

Advierte que este castigo inhumano contra todo un pueblo impacta directamente en la economía, por lo cual el bloqueo constituye el principal obstáculo contra el desarrollo socieconómico del país.

“Si de verdad Estados Unidos y otros países están interesados en el pueblo cubano, deberían unirse y hacer cumplir la resolución aprobada por la absoluta mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas, que durante más de dos décadas exigen levantar el bloqueo”, enfatiza el comunicado.

Exigen también los residentes en Bolivia que Washington retire a Cuba de la lista unilateral de países promotores del terrorismo.

“La Arpcb hace un llamado a nuestros familiares y amistades que viven en Cuba a canalizar de manera adecuada las insatisfacciones, tal como está garantizado por la Constitución”, expresa el escrito.

El texto concluye con un llamado “a no dejarse sorprender por acciones dirigidas desde fuera de nuestras fronteras con fines (…) de desestabilización de nuestro país”.

Por su parte, el Movimiento de Solidaridad con Cuba del Departamento de La Paz, rechazó “vehementemente las acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el Gobierno de Cuba y su pueblo, promovidas y financiadas de manera descarada por la administración Biden.

“Repudiamos enérgicamente el empeño ostensible del Gobierno de Estados Unidos en limitar y obstaculizar cada esfuerzo del Estado cubano para encontrar soluciones y dar respuesta a las necesidades económicas y sociales del país”, expresan los activistas.

Concluye el comunicado con el “compromiso permanente de solidaridad con Cuba y su pueblo en su lucha contra el imperialismo yanqui porque la Revolución cubana no se rinde”.

 

Trabajadores argentinos expresan solidaridad con Cuba

Buenos Aires, 20 mar (Prensa Latina) La Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA-A) reafirmó hoy su solidaridad con la Revolución cubana y repudió las agresiones de Estados Unidos a la isla.

En un comunicado, la central obrera denunció “los intentos desestabilizadores promovidos por Washington y su embajada en La Habana para generar un ambiente de zozobra e inquietud en Cuba”.

Los enemigos de la Revolución, de forma oportunista y manipuladora, pretenden aprovechar, una vez más, el complejo escenario económico. (…) Quieren perturbar el orden y la paz, señala el texto.

Asimismo, recuerda que la situación de la nación caribeña es provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

En el mensaje, la CTA-A defiende el derecho legítimo de Cuba a construir una sociedad soberana e independiente, sin injerencias ni presiones externas y rechaza los intentos de golpe blando orquestados desde el Departamento norteamericano de Estado.

El bloqueo es una medida criminal, de carácter coercitivo e ilegal, que viola no solo el derecho internacional, sino también todas las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, el principio de igualdad entre naciones y la no injerencia, añade.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de esa organización, Adolfo Aguirre, aseveró que “la impunidad de Estados Unidos debe tener un límite”.

¿Cómo la comunidad internacional puede permitir que por más de seis décadas se violen sistemáticamente los derechos humanos de una isla cuyo único pecado es emprender un camino de desarrollo autónomo para su pueblo?, cuestionó.

Aguirre instó a visibilizar las consecuencias del bloqueo y los daños que produce a la economía, la salud, la provisión de alimentos, medicinas e insumos para el normal desarrollo de la vida cotidiana en la isla.

Los trabajadores de la CTA-A reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable a Cuba, a su pueblo, su gobierno y a la hermana Central de Trabajadores de ese país que sufren el ataque unilateral e imperial más prolongado de la historia de la humanidad. ¡Esta violación flagrante a los derechos humanos debe cesar ya!, concluye el documento.

 

Organización argentina repudia agresiones de EEUU a Cuba

organizacion-argentina-repudia-agresiones-de-eeuu-a-cuba

Buenos Aires, 20 mar (Prensa Latina) La Corriente Peronista Descamisados de Argentina expresó hoy su enérgico repudio a la injerencia y agresiones de Estados Unidos a Cuba.

En un comunicado, la organización denunció que, en un contexto marcado por innumerables ataques y un criminal bloqueo impuesto por más de seis décadas, el gobierno estadounidense, por medio de su embajada en La Habana, y grupos terroristas en el sur de la Florida, intentaron promover por las redes sociales un estallido social en la isla.

Esta hipócrita y burda puesta en escena tiene como principal objetivo justificar una mayor ofensiva del imperialismo contra la Revolución cubana y, sobre todo, intentar impedir lo que durante décadas la comunidad internacional condena y exige a Estados Unidos: el cese inmediato del cerco económico, comercial y financiero, señala el texto.

Asimismo, indica que Washington “estigmatiza, descalifica y vuelca todo su odio contra Cuba, violando el principio de igualdad soberana de los Estados y de autodeterminación de los pueblos”.

El documento apunta que mientras la gestión del presidente Joe Biden acusa al país caribeño de violar los derechos humanos, “Estados Unidos organiza acciones militares en todo el mundo e intentos de invasión, magnicidio y golpe de Estado en Venezuela; construye conflictos armados contra Rusia; instala bases militares y estimula la narco-política y el paramilitarismo en Colombia y Ecuador; y ocupa territorio, roba petróleo, ganado y cosechas, organiza y financia grupos terroristas en Siria”.

Los ataques cometidos contra la embajada de Cuba en Washington y la feroz campaña para desacreditar la colaboración médica de esa nación son solo algunas de las muestras del permanente accionar hipócrita del imperialismo, afirma.

Desde el triunfo de la Revolución, el hermano pueblo cubano resiste heroicamente los ataques de sectores reaccionarios y conservadores del mundo, con Estados unidos a la cabeza. La violación de su soberanía, el bloqueo, la difamación mediática internacional, los sabotajes y el terrorismo, son parte de los constantes ataques a Cuba, añade.

Los Descamisados manifestaron su respaldo a la mayor de las Antillas y resaltaron su ejemplo como nación libre, rebelde y solidaria.

A quienes intentan torcer la voluntad del pueblo de José Martí (1853-1895) y Fidel Castro (1926-2016), desde cada rincón del mundo les decimos “fracasaron y seguirán fracasando”. Jamás podrán doblegar a la Revolución ni a su pueblo, concluye.

 

Reclamos contra bloqueo y desestabilización a Cuba en Uruguay

Montevideo, 20 mar (Prensa Latina) El Partido Comunista de Uruguay (PCU) condenó hoy lo que consideró operaciones injerencistas y desestabilizadoras del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En estos días se han intensificado las provocaciones, buscando utilizar las dificultades económicas y sociales que enfrenta Cuba, para desestabilizar a ese país hermano y generar violencia, consigna una declaración de la organización política.

Subraya que la difícil situación económica y social por la cual atraviesa la isla caribeña tiene entre sus causas fundamentales el impacto del bloqueo impuesto por Washington desde hace más de seis décadas.

“El imperialismo yanqui muestra su brutal cinismo cuando al mismo tiempo que fortalece el bloqueo y vergonzosamente incluye a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo para aislarla más, intenta presentarse como defensor de los derechos humanos del pueblo al que intenta rendir por hambre”, reza el pronunciamiento.

Remarca que los problemas de Cuba corresponde resolverlos a su pueblo “sin injerencias, ni presiones, ni amenazas”.

Si se quiere contribuir a esa solución hay que terminar con el criminal bloqueo de EEUU y las sanciones, apunta la declaración.

El PCU llamó a las organizaciones políticas y sociales, y al pueblo uruguayo, “a rodear de solidaridad a Cuba”.

Nos comprometemos, una vez más, a tomar iniciativas concretas que contribuyan a paliar la situación actual que se vive en el hermano país, concluye el posicionamiento.

También el Comité Antimperialista Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo reiteró su histórica postura de rechazo al bloqueo a la isla y su reforzamiento con más de 240 medidas coercitivas que la administración del presidente Joe Biden mantiene intactas.

El Comité consideró injusta la inclusión de Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo que Washington “arma a su antojo”, y que añade más restricciones económicas a la nación antillana.

Antes, la central sindical PIT-CNT emitió una declaración de respaldo a Cuba y en reclamo del cese al cerco estadounidense contra la mayor de las Antillas.

 

Red solidaria en EEUU: Saquen a Cuba de lista terrorista

Washington, 20 mar (Prensa Latina) La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) reiteró al Gobierno de Estados Unidos que elimine la designación del país caribeño como patrocinador del terrorismo y levante las sanciones, causantes hoy del sufrimiento del pueblo cubano.

“Hacemos un llamado a Estados Unidos para que saque a Cuba de la lista de ‘Estados patrocinadores del terrorismo’ y levante todas las sanciones, medidas que ayudarían inmediatamente a aliviar la crisis económica de Cuba”, subrayó la NNOC en una declaración que circula en redes sociales.

El posicionamiento de la red, que agrupa aquí a más de 70 organizaciones, se produjo tras las recientes expresiones pacíficas de frustración popular en la provincia oriental de Santiago de Cuba que “subrayan el impacto devastador de más de seis décadas de sanciones ilegales estadounidenses”.

Los cambiadores de régimen de Miami y los medios de propaganda financiados por el Gobierno de Estados Unidos -enfatizó la declaración- se apresuraron a explotar estas frustraciones genuinas para llamar al derrocamiento del gobierno cubano.

En abril de 1960 un memorando del entonces susecretario de Estado Lester Mallory describió lo que poco después sería la pauta a pie juntillas del bloqueo estadounidense: hacer difícil la vida de los ciudadanos en la isla, provocar hambre, desesperación para tratar de derrocar al Gobierno de Cuba, recordó el texto.

“Estamos viendo cómo esta política se desarrolla en tiempo real y, como pueblo de Estados Unidos, tenemos toda la responsabilidad de luchar contra los ataques de Estados Unidos a la soberanía de Cuba”, afirmó la NNOC.

La verdadera solidaridad con el pueblo cubano requiere respetar su derecho a la autodeterminación y exigir el fin de las intervenciones externas de Estados Unidos que niegan a Cuba este derecho, concluyó.

El memorando de Mallory especificó en su momento que “el único medio previsible de alienar el apoyo interno es a través del desencanto y el descontento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas”.

Más adelante esta especie de manual acotaba que “si lo anterior se acepta o no se puede contrarrestar con éxito, se deduce que se deben tomar rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba”.

Si se adopta tal política -dijo Mallory-, “debería ser el resultado de una decisión positiva que provocaría una línea de acción que, aunque sea lo más hábil y discreta posible, consiga los mayores avances al negar dinero y suministros a Cuba, disminuir la política monetaria y salarios reales, para provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

 

Bloqueo priva a Cuba de insumos para la vida, denuncian en Uruguay

Montevideo, 20 mar (Prensa Latina) El bloqueo ejercido por Estados Unidos priva a Cuba de insumos necesarios para la vida, denunció hoy el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Pablo Álvarez.

En su cuenta en la red social X el político uruguayo suscribió que la inclusión de la isla antillana en la lista unilateral con que Washington etiqueta a países promotores del terrorismo también provoca privaciones a los cubanos.

Álvarez destacó el rechazo del país caribeño a la injerencia y calumina estadounidense sobre su realidad social y política.

Si le interesa el pueblo cubano debe terminar el bloqueo y quitar a Cuba de “su” lista de países promotores del terrorismo, escribió el dirigente frenteamplista.

En el post enfatiza que Washington obstaculiza el acceso a recursos que Cuba precisa, incluido el combustible para alimentar las centrales termoeléctricas.

Y puntualiza que la posición de Estados Unidos “es absolutamente hipócrita, violatoria del derecho a la autodeterminación, y, por tanto, repudiable”.

 

Partido de Guatemala exige fin del bloqueo y acciones contra Cuba

Ciudad de Guatemala, 21 mar (Prensa Latina) El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) exigió el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos que provoca hoy sufrimiento a pueblo de Cuba y las acciones desestabilizadoras desde ese país norteño.

Mediante un comunicado, la agrupación política expresó que el gobierno de la Casa Blanca, en su afán de mantener su hegemonía hacia estas naciones, de forma manipuladora utilizó los acontecimientos del pasado 17 de marzo en la mayor isla del Caribe.

Recordó que ese día grupos de ciudadanos en el oriente de aquel territorio antillano se manifestaron por las dificultades que impactan al pueblo, con el déficit en la capacidad de generación de energía eléctrica y en la distribución de alimentos.

De manera cínica, el imperialismo, por medio de sus representantes en Cuba, se atreve a “demandar” al gobierno cubano “que solucione” los problemas que ellos mismos han creado e incentivado, subrayó la fuerza histórica de la izquierda en este país.

Ello, señaló, a través de sus políticas injerencistas, prepotentes, desestabilizadoras, inhumanas, genocidas, que durante más de 60 años intentaron asfixiar económicamente a la isla para generar estallidos sociales.

El objetivo estadounidense es romper la unidad que el pueblo cubano tiene con su gobierno revolucionario, y derrocarlo, de acuerdo con el texto de URNG.

Sabemos, y el mundo lo sabe, remarcó, que los habitantes de la isla caribeña son conscientes de lo que ha significado su revolución y que no está dispuesto a volver a una Cuba neocolonial, neoliberal.

Fundado como grupo guerrillero el 7 de febrero de 1982, el partido confió en que el pueblo de la isla sigue y seguirá firme en defensa de su soberanía e independencia.

El recrudecimiento del brutal bloqueo, en sus múltiples formas, el plan desestabilizador que está en marcha, basado en acciones psicológicas, e inversión de millones de dólares del estadounidense, ha limitado el crecimiento económico sostenido de Cuba, agregó.

Sin embargo, afirmó URNG, no ha podido, ni podrá vencer la ejemplar resistencia y sabiduría del pueblo y gobierno, que continúan en la lucha por desarrollar y profundizar su sistema socialista.

Reiteró el pedido al gobierno norteamericano de eliminar, de una vez por todas, el brutal cerco económico, sacar a Cuba de la lista arbitraria de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, y poner fin a los mecanismos que obstruyen la importación de suministros.

En este último caso, mencionó el combustible, alimentos y otros, que requiere aquel país, y además, incluyó el reclamo a la administración de Joe Biden de dejar de perseguir y bloquear toda transacción financiera de la isla antillana a nivel mundial.

Aparte, que cese el acoso contra los programas de cooperación médica y otros, que proporciona solidariamente Cuba al mundo, resaltó.

Llamó a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de las acciones del gobierno imperialista norteamericano, dirigidas a afectar a la isla caribeña, mientras aseguró que esta no está sola.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista