Cuba en Resumen - Video: Al Mayadeen.


La campaña #YoMeRapoxPalestina convoca a 76 mujeres que se rapen el cabello en solidaridad con las mujeres palestinas, simbolizando los años de ocupación israelí.

Puedes unirte en el grupo de whatsapp

https://chat.whatsapp.com/JZVmNyP9KU86OjIyhzVufW

  • La idea es grabar el instante en que 76 mujeres se rapan en solidaridad con las mujeres palestinas y contra el genocidio israelí, acompañado de mensajes de denuncia y solidaridad.
  • La propuesta es que a partir del 10 de Marzo, saquemos un vídeo corto periódicamente.
  • También cuando estemos las 76 se editará un material con todas.
  • Cada mujer grabará todo el proceso. Las que estén en La Habana, déjenos saber poniendo #LaHabana para organizar sesiones de rapado juntas, acompañarnos unas a las otras y grabarnos.
  • Solicitamos que:

 Se presenten en la medida en que se vayan sumando al grupo.

 Cada una envíe un un solo mensaje por acá:
#YoMeRapoxPalestina

Lugar de dónde son (x ejemplo: #LaHabana)

Para, en la medida de lo posible, hacer la acción colectiva.

 Difundamos la convocatoria.
Despojarnos de nuestros cabellos no es decisión fácil. A nosotras una causa como la palestina, y saber que nuestras hermanas de aquella tierra están perdiendo mucho más y siguen resistiendo nos da suficientes motivos para hacerlo.
Entendemos si han llegado a este espacio y alguna no esté segura aún. Podemos entenderlo. Pero agradeceríamos que las que entran con la decisión tomada nos lo hagan saber. Para acompañarlas.
Tenemos la certeza de que este gesto llama la atención. Uno de los objetivos es desmontar el mito de que la “guerra” comenzó el 7 de Octubre. Por ello 76 mujeres es importante, una por cada año. Los videos nos mostrarán rapándonos y brindarán información sobre la historia de la ocupación israelí en Palestina durante estos 76 años.
Si encuentras otras mujeres que quieran hacerlo es lindo que sea colectivo, fíjense que deben grabarse por separado para generar un video individual. Si no encontraras a otra mujer que pueda hacerlo en tu entorno, entonces te abrazamos todas en la distancia y te acompañamos. Te grabas con las siguientes indicaciones:

  • Teléfono vertical, para redes.

‌1- Plano medio cerrado de rostro mirando a camara (con fondo neutro, lejano o con un leve desenfoque del fondo)

‌2 – primeros mechones de pelo cayendo al piso (plano detalle)
3; 4 y 5- Planos detalles del corte, pasando la máquina, mano acariciando piel recién rapada, quizá algún detalle con el móvil siguiendo el movimiento de ma máquina de afeitar… (3 detalles del proceso)
6 – último mechón que cae.
7 – plano medio cerrado del rostro ya rapado (el mismo plano del inicio), mirando a cámara, quédense al menos 3 segundos.

Compartimos los testimonios

Teresa “Techi” Cusmanich

Coordinadora del Capítulo Paraguayo de la Red en Defensa de la Humanidad *

“Es lo que puedo hacer, sumarme desde el simbolismo del despojo (del cabello) para reclamar que pare este genocidio tremendo que ha costado la vida de tantos inocentes”.

Quienes deben detener esta masacre están mirando a otro lado anteponiendo sus intereses mezquinos”.

HUMANIDAD!”

(*) Es arquitecta, gestora, promotora y productora cultural de Paraguay. Ha organizado y dirigido trascendentes espacios musicales-culturales entre ellos: El canto de los Karai, una trilogía de sucesos grabados de los más importantes referentes del canto popular Latinoamericano, Cantos de Esperanza, canciones para recuperar nuestra historia y La Guarania, género musical identitario del Paraguay. Es una de las fundadoras de la Asociación Paraguaya-Cubana de Cultura José Martí, integra la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las causas justas. Es Coordinadora de Solidaridad Paraguay-Cuba y Coordinadora del proyecto Canto de Todos.

Marilin Peña Pérez

Educadora Popular, Feminista / Centro Martin Luther King /Cuba

“Mis amigas me llaman preocupadas si sufro alguna enfermedad. Si la indignación es enfermedad estoy muy enferma. Tengo 50 años, porto muchas identidades pero ante el extermini0 en Pal3stina, el sentimiento maternal es lo que más me moviliza desde el 7 de octubre. Cuánto dolor la de las mujeres y madres Palestinas ante el asesinato de 13790 niños y niñas en 5 meses más que los 12193 entre 2019 y 2023 en el mundo (cifras oficiales publicadas).

No puedo dejar de pensar con indignación y dolor, con impotencia ante una humanidad que no logra detener la masacre. ¿Para qué existen las leyes y los organismos internacionales? ¿Qué hacer para lograr parar el genocidio?
Esa es la pregunta que me moviliza cada día. Es imposible normalizar la INJUSTICIA, el abuso de poder, tanta violencia, el infanticidio, la guerra.

Esas fueron las razones que me movieron a ser parte de la iniciativa, #YoMeRapoPorPalestina. Ya lo sabemos bien la lucha es colectiva, por eso nos juntamos.
Mientras caía mi pelo al cortarlo pensaba en el sufrimiento de un pueblo que está decidido a defender su territorio, que se niega a ser despojado de su identidad, que no quiere aceptar su colonización, que resiste de manera desigual frente a un adversario fuerte y poderoso que respaldan otros poderes hegemónicos y pensaba en lo insignificante que puede ser mi pelo ante el tamaño de tanta injusticia. Sufrir el dolor ajeno como propio y abrazar causas justas aprendimos hace tiempo.

Mi solidaridad permanente, comprometida, sentida desde lo mas profundo hasta que #Palestina sea Libre.

Ah…y no estoy mirando hacia fuera. Vivo, sufro, me movilizo y trabajo en Cuba para ser parte de todo lo que debe ser cambiado”.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista