Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Presidencia en X.


“Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional”, aseveró hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario intervino en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por la presidencia pro tempore de Honduras, para examinar la irrupción en la Embajada de México en Quito por las autoridades de Ecuador, anunció la presidencia de Cuba en X.

Este lamentable suceso ha tenido el rechazo mayoritario de la región, pues constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo, la soberanía de México y otras normas del Derecho Internacional, aseveró Díaz-Canel.

La líder rotativa de la Celac y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, inauguró la cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesiona de forma virtual para analizar el asalto ocurrido en la noche del día 5 para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le otorgó asilo esa misma jornada.

Celac aboga por resolución pacífica de las diferencias

La presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) afirmó hoy que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada. También abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.

La líder rotativa del bloque y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, dijo que dicha acción siembra un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional, porque vulnera y desconoce las disposiciones establecidas para desempeñar la labor diplomática.

Llamó a Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitada por el ex vicepresidente Jorge Glas y le otorgue el salvoconducto requerido para facilitar su traslado a México.

Según acotó, de esa manera Quito iniciaría la normalización de las relaciones entre los dos Estados, que se rompieron a raíz del incidente ocurrido el pasado día 5.

Finalmente, Castro reiteró el compromiso de consolidar a la Celac como un zona de paz y donde las diferencias entre las naciones miembros de la organización se resuelvan por la vía pacífica y del diálogo.

Con su intervención, la dignataria abrió una cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que sesiona de forma virtual para analizar la crisis diplomática de México y Ecuador.

El conflicto estalló cuando el pasado 5 de abril la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar a Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Celac primero analizó la situación en una reunión de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo. Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua y Venezuela rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

(Con información de Prensa Latina)

Venezuela cerrará su embajada en Ecuador en respaldo a México

Cubadebate

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó este martes el cierre de la embajada y el consulado venezolano en Ecuador y el retorno inmediato del personal diplomático, en respaldo al atropello a la embajada de México en ese país.

El mandatario anunció la medida durante su intervención en la asamblea Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se debatió el asalto armado a la embajada de México en Ecuador el pasado viernes 5 de abril de 2024.

De esta manera, Venezuela expresa su enérgica condena a las acciones del gobierno presidido por Daniel Noboa, y subraya su respaldo a las peticiones realizadas por México.

“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente Noboa, anuncio que Venezuela ordenó cerrar la embajada y el consulado en Ecuador y que regrese de inmediato a Venezuela el personal diplomático, hasta que se restituya el derecho internacional en Ecuador”.

Nicolás Maduro señaló que Venezuela respalda la denuncia que presentó el gobierno mexicano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Ecuador. Al respecto, dijo que instruirá al canciller Yvan Gil para que haga las diligencias pertinentes para respaldar a México ante la mencionada instancia.

En su intervención, Maduro cuestionó la ausencia del presidente Noboa en la reunión.

“El presidente Noboa debió haber dado la cara hoy frente al mundo y no ha dado la cara. Se ha escondido y el pueblo de Ecuador lo debe saber. ¿Por qué no ha dado la cara? ¿No es respóndasele de sus actos?, se preguntó el presidente venezolano.

Igualmente, resaltó la capacidad de la Celac “para responder a esta situación tan grave en tiempo real”.

(Tomado de Venezuela News)

Celac propone comisión para verificar salud de Jorge Glas

celac-propone-comision-para-verificar-salud-de-jorge-glas

Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) considera oportuno conformar una comisión especial para verificar si el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas recibe la debida atención médica, informó hoy su presidenta temporal, Xiomara Castro.

La también mandataria de Honduras indicó que dicha comitiva estaría integrada por algunos países miembros del bloque, pues le preocupa el estado de salud del político luego de ser sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Castro anunció la iniciativa al cierre de una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que sesionó de forma virtual y con ella a la cabeza, para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

El encuentro abrió a las 09:00, hora local, de Honduras y al principio pronunciaron discursos Castro y los gobernantes México, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Guatemala y Guyana en nombre de la Comunidad del Caribe.

También se desprendió de esa cita la decisión de Tegucigalpa de llamar a consultas a su encargada de negocios en Ecuador, ante las violaciones al derecho internacional cometidas por ese país cuando irrumpió por la fuerza la embajada de México.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, dijo en la red social X que se trata de una instrucción de la presidenta del país, luego del intercambio este martes con sus homólogos de la Celac.

Según indicó, esa decisión representa “un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito”.

Reina apuntó que tal incidente no debe constituir un precedente funesto en el sistema internacional y tampoco debe repetirse.

Igualmente, informó que Tegucigalpa realizará las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la Organización de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a raíz del suceso.

La Celac primero analizó la situación en una cita de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

Caricom urge diálogo para resolver crisis diplomática México-Ecuador

Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) insistió hoy en apostar por la vía del diálogo para solucionar la crisis diplomática entre México y Ecuador, al ratificar profunda preocupación por las acciones del gobierno de Quito.

El presidente temporal del grupo integracionista y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, dijo que sus colegas reafirman la importancia de adherirse a los principios de la ley internacional, a las reglas y a la Convención de Ginebra sobre la inviolabilidad de los derechos de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares.

Enfatizó en que la nación suramericana violó todos esos principios cuando entró de manera violenta a la embajada mexicana el pasado día 5 y sacó al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Confió en que ambos Estados se sienten en la mesa de conversaciones y allí encuentren una salida a la crisis, pues así contribuirían a la premisa de preservar a la región como zona de paz y cooperación.

“Esto debe se una prioridad de todos nosotros”, enfatizó Ali.

La intervención de Caricom puso fin a la primera parte de una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona de forma virtual y con Honduras a la cabeza para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

El encuentro abrió a las 09:00, hora local de Tegucigalpa y también contó con los discursos de los gobernantes de Honduras, México, Brasil, Guatemala, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas.

La líder rotativa del organismo y dignataria hondureña, Xiomara Castro, destacó al cierre del primer momento que el mismo se caracterizó por la clara condena a los hechos violentos protagonizados por Ecuador y hubo un llamado unánime a respetar el salvoconducto de Glas.

La Celac primero analizó la situación en una cita de la troika (Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista