TeleSRU.- El gobierno ecuatoriano emitió un comunicado en el cual considera que la muerte de Franklin Aisalia y el traslado de su cadáver a Colombia, “constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional, como lo proclamó el Ecuador y lo reconoció la Reunión de Cancilleres de la OEA del 19 de marzo”.


El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó este lunes que la muerte del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalia "complica" las relaciones diplomáticas con Colombia "porque es un ecuatoriano que ha sido muerto en ataque por extranjeros en suelo ecuatoriano".

Sandoval habló después de que la Fiscalía General de Ecuador confirmara, este mismo lunes, que el hombre abatido junto al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, era Franklin Guillermo Aisalia Molina, de 38 años de edad y ciudadano ecuatoriano.

El ministro estimó que esta confirmación de la muerte de un ecuatoriano por parte de militares colombianos en territorio nacional afecta cualquier acercamiento con la vecina nación.

El titular de Defensa reiteró la decisión de su gobierno de no involucrarse en una guerra ajena "para favorecer a un país que está muy lejano a nosotros"

"Nosotros no vamos a entrar en el Plan Patriota y en el Plan Colombia", aseveró, al desmentir las declaraciones de Bogotá, las cuales señalan que el ecuatoriano asesinado habría sido el contacto de la guerrilla en este país.

"El gobierno de Colombia ha perdido toda credibilidad, han dicho tantas cosas que han resultado falsas que en este momento no sabemos a qué atenernos realmente", señaló.

Las declaraciones de Sandoval se registran después de que los padres de Franklin Aisalia confirmaran también que el cadáver que está en la morgue de Bogotá es el de su hijo.

Tal aseveración se realizó después de que la Policía Nacional comparó las huellas digitales que tiene en archivos del ecuatoriano con las del occiso.

Aisalia murió en el bombardeo realizado el pasado primero de marzo último por fuerzas militares colombiana a un campamento clandestino de la guerrilla en territorio colombiano.

En esa violación del territorio ecuatoriano murieron 25 personas, entre ellos cuatro civiles mexicanos; el ciudadano ecuatoriano y el comandante de las FARC, Raúl Reyes. Los cuerpos de Reyes y Aisalia fueron llevados Colombia como trofeo, pues oficiales colombiamos confundieron al ecuatoriano con otro presunto dirigente guerrillero, alias Julián Conrado.

Correa analizó consecuencias

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, analizó este lunes con varios de sus ministros las consecuencias en las relaciones con Colombia de la muerte de un ciudadano ecuatoriano en el ataque del ejército colombiano. Correa se reunió desde la mañana con la canciller María Isabel Salvador, el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, y el ministro de Justicia, Gustavo Halk, para tratar el tema.

Al finalizar esta reunión, el gobierno ecuatoriano emitió un comunicado en el cual considera que la muerte de Franklin Aisalia y el traslado de su cadáver a Colombia, "constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional, como lo proclamó el Ecuador y lo reconoció la Reunión de Cancilleres de la OEA del 19 de marzo".

El documento señala igualmente que "Ecuador apelará a la acción del Secretario de la OEA a fin de hallar una solución definitiva del caso, en vista del mandato que el Embajador Insulza recibió para el cumplimiento de la resolución" de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos.

En cuanto a las relaciones entre ambos países, el Gobierno ecuatoriano señala que "las positivas explicaciones que las autoridades de Colombia brinden a los planteamientos de los familiares del señor Aisalla, que cuentan con el apoyo del Estado ecuatoriano, contribuirán a crear un ambiente propicio para el establecimiento de un clima de confianza entre los dos países, que permita de manera progresiva dejar atrás las tensiones derivadas del incidente del primero de marzo".

El comunicado resalta además que el supuesto vínculo de Franklin Aisalia con las FARC deberá ser eventualmente probado "a través de los pertinentes canales legales" y, de probarse cierto, no constituye en ningún caso "un eximente de violación a los derechos humanos".

Por otro lado el padre de Franklin Aisalia Molina rechazó este mismo lunes que su hijo haya tenido vínculo con la guerrilla de las FARC.

Guillermo Aisalia negó que el joven sea la persona mostrada por las autoridades en una fotografía junto a Nubia Calderón, alias "Esperanza", una mujer supuestamente vinculada con el grupo armado.

"La ropa que tiene puesta nunca la ha tenido él. El bigote nunca se ha hecho poblado. El señor de la fotografía es un poco crespo, mi hijo no es crespo", manifestó Guillermo Aisalia en declaraciones a la prensa ecuatoriana.

TeleSUR

América Latina
Cubadebate.- Por su profunda penetración, Miami se convirtió en la “capital latinoamericana” de los Estados Unidos. En el censo de 2020, más de la mitad (54%) de los habitantes del condado de Miami-Dade nacieron en el...
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista