Radiolaprimerisima.com.- "El capitalismo constituye un lastre para la economía mundial, y ante la crisis financiera es necesario impulsar una alternativa distinta, socialista como esta que construimos en el Alba", así lo expresó el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega.


Durante su intervención en la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada este lunes 2 de febrero en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Ortega dio lectura a parte de un informe del Fondo Monetario Internacional de fecha 28 de enero de 2009, que señala sobre un crecimiento de la economía mundial para este año de apenas 0,5%, el ritmo más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe establece que pese al conjunto de medidas de amplio alcance que se han adoptado, subsisten tensiones financieras que constituyen un lastre para la economía real, lastre que para el presidente Ortega lo constituye el modelo capitalista y neoliberal.

"Hoy más que nunca la unidad y la integración de los pueblos es imprescindible para enfrentar con éxito los efectos de esta crisis financiera", enfatizó.

En ese sentido, exhortó a sus homólogos presentes a mantener el ritmo de los procesos progresistas que han surgido en la región y no decaer ni por un momento, puesto que sólo así las medidas adoptadas en el seno del Alba podrán significar un salto adelante en beneficio de los pueblos.

Por otro lado, recordó que ante la expansión del sistema capitalista durante el siglo XX, hubo dos sucesos de gran importancia que marcaron nuevas etapas en la historia del continente latinoamericano: el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1999.

"Con la misma fuerza y visión que impulsa a estas dos revoluciones, debemos concretar el modelo socialista del cual hablamos en el Alba que busca, ante todo, la integración de nuestros pueblos hermanos", puntualizó el Jefe de Estado nicaragüense.

 

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista