Granma .- El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró este sábado que los luchadores chilenos Gladis Marín y Volodia Teiteboim constituyen la síntesis de las mejores virtudes de su pueblo.
 
Alarcón destacó la trascendencia histórica de ambos héroes, recogidas en tres obras presentadas en la XVIII Feria Internacional del Libro, con sede en la capital cubana.

Recordó como Gladis y Volodia, con quienes sostuvo una estrecha amistad, supieron levantar al Partido Comunista de Chile de la barbarie pinochetista tras el golpe militar contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Ambos luchadores clandestinos dirigieron desde la resistencia popular la lucha de su pueblo contra el dictador hasta obligarlo a abandonar el poder, no sin antes dejar un lastre muy pesado y difícil para la democracia en esa nación.

El dirigente cubano afirmó que la historia ha reivindicado totalmente a Salvador Allende y que hoy avanzan en el continente empeños similares a los del líder chileno, con formas nuevas de Socialismo.

Recordó como Fidel Castro definió a Volodia Teiteboim de ejemplo de militante comunista y al morir este señaló que había pasado a vivir en las ideas.

Al evocar también la desaparición física de Gladis Marín, Alarcón afirmó que jamás mujer alguna recibió tantas flores como aquel 8 de marzo de 2005 desde las multitudes apretujadas en las calles, balcones y azoteas de un Chile que la lloraba.

Los libros presentados en esta sede literaria sobre ambos luchadores chilenos fueron Mil veces Volodia, una recopilación de las últimas intervenciones de Volodia Teiteboim y Gladis Marín, una vida para la Humanidad, además del texto De academias y subterráneos, de Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista de Chile.
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista