Joel Mayor Lorán - Granma.- Cuba no es el país de mayor bonanza económica; en cambio, su aporte a otros pueblos supera al de quienes tienen más recursos. Voluntad política, de eso se trata. La verdadera cooperación consiste en continuar apoyándonos aun en medio de la crisis mundial, como hace el ALBA en estos momentos, aseguró Luis Acuña, ministro del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela.


Uno de los paneles desarrollados durante la tercera jornada del Congreso Internacional Universidad 2010, abordó la cooperación universitaria ante los retos de la situación económica mundial. Numerosas intervenciones aludieron a los desafíos por delante y al imperativo de que la palabra clave sea la solidaridad.

Quizás Venezuela no tenga la respuesta anhelada, pero sí sabemos qué no es cooperación internacional.

Africanos, latinoamericanos y asiáticos acuden a realizar estudios superiores para convertirse en los profesionales que necesita su patria. Pero no vuelven. Eso no es cooperación, sino una forma velada de robo de cerebros, sostuvo.

Tenemos acuerdos para la formación de profesionales con otros estados; sin embargo, estos aprovechan para extraer talentos, al ofrecerles mejores salarios, sin importar el esfuerzo de nuestros países para iniciar su formación, añadió.

Hoy se comprende mejor la importancia de la cooperación —manifestó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior—, pero falta mucho por concretar.

Las sesiones de este miércoles promovieron, además, el intercambio de criterios sobre El compromiso social de las universidades y su papel en el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.

Para enfrentar la avalancha cultural colonizadora, cargada de banalidad y seudofolclor, tenemos que trabajar duro desde la educación. Nuestros centros de altos estudios han de ser verdaderos reductos para la creación de ideas emancipadoras, subrayó Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y ministro de Cultura.

La batalla es con el receptor de los productos globales que elabora la industria del entretenimiento imperial. Hemos de lograr que los jóvenes construyan sus propias jerarquías, sepan distinguir el arte y aprecien sus valores identitarios. Mientras más temprano formemos esos hábitos, mayor éxito tendremos, aseguró.
América Latina
Cubadebate.- Por su profunda penetración, Miami se convirtió en la “capital latinoamericana” de los Estados Unidos. En el censo de 2020, más de la mitad (54%) de los habitantes del condado de Miami-Dade nacieron en el...
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista