teleSUR.- Jorge Rodríguez, Jefe de Campaña del Gran Polo Patriótico, ofrece declaraciones en la celebración de la victoria en elecciones parlamentarias en Venezuela.


Sobre el resultado de las elecciones parlamentarias: un primer análisis

Misión Verdad

En la madrugada de este lunes 7 de diciembre, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dieron a conocer un primer parte de los resultados de las elecciones parlamentarias efectuadas este domingo, el cual arroja los datos esenciales que saldaron esta importante justa electoral en el país.

El primer boletín del ente electoral indicó que con el 82,35% de transmisión de las actas y 5 millones 264 mil 104 votos escrutados, se contabilizó una participación de 31% de las y los electores inscrito.

En esta contienda electoral el Gran Polo Patriótico (GPP, alianza que agrupa al Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV- y otros partidos del chavismo) obtuvo 3 millones 558 mil 320 votos (un 67,6% del total).

Entretanto, la Alianza Democrática, conformada por los partidos opositores Acción Democrática (AD), Copei, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Avanzada Progresista (AP) y El Cambio (partido de Javier Bertucci), sacó 944 mil 665 votos, equivalente al 17,95% del total.

La coalición Venezuela Unida, alianza conformada por el partido Primero Venezuela (PV, escisión de Primero Justicia), Voluntad Popular (VP) y Venezuela Unida, obtuvo 220 mil 502 votos (4,19% del total).

También tuvo lugar el caso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), un episodio de división de un fragmento del GPP, por quienes votaron 143 mil 917 electores (2,73%).

De mantenerse las tendencias arrojadas y luego de culminarse el proceso de totalización, la coalición GPP podría alcanzar una mayoría superior a dos tercios en escaños parlamentarios, lo que revestiría en una victoria indiscutida para el chavismo, cerrando con ello el precedente ciclo político de la saliente Asamblea Nacional (AN).

En efecto, a las 8 a.m. de este lunes el CNE arrojó nuevos datos y en ellos los votos del GPP alcanzaron los 4 millones 82 mil 83, lo que representa un 68.94% del total.

En detalle, el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, también detalló este lunes que el Gran Polo Patriótico logró 34 de los 48 diputados de la lista nacional y ganó las 24 listas y 87 circunscripciones, lo que sin duda consolida el nuevo ciclo político de la Revolución Bolivariana.

Principales elementos de análisis electoral

La participación en la elección de este 6 de diciembre puede definirse en términos meramente matemáticos y comparativos, como baja, con respecto al nivel de otras elecciones en Venezuela. Sin embargo, las elecciones parlamentarias con participación más baja en el ciclo chavista de la política venezolana es la de 2005, con 25,3%, cifra evidentemente superada este 6 de diciembre.

No obstante, el nivel registrado de participación tiene un valor más allá de lo matemático. Para las instituciones venezolanas, este resultado adquiere un valor simbólico y emblemático por el contexto que atraviesa el país.

La consistencia del bloqueo económico contra la República Bolivariana; detonante de un descontento económico generalizado; el daño a los servicios públicos del país; la caída en el inventario nacional de combustibles, que afecta severamente la movilidad y se suma al contexto de pandemia; la migración fuera del país estimada en millones de inscritos en el registro electoral; así como el llamado a la abstención que hicieran algunos voceros importantes de la oposición venezolana (del sector ultra y alineado visiblemente a Estados Unidos) y que claramente calaron entre parte del electorado, son, simultáneamente, factores de gran peso que incidieron en este índice de participación.

De ahí que la participación registrada contiene un significado en el cual un segmento importante de la población mantuvo una clara posición de resistencia a los factores generadores de apatía y abstención. Se trata de un grupo pluriverso del país que no cedió a las acciones de "máxima presión" foránea, y ello hace de estas cifras significativas y satisfactorias más allá de lo meramente matemático.

Para el sistema político de Venezuela no reviste mayor significado el resultado estadístico en participación para efectos del ejercicio y legalidad de la nueva AN. No hay cifras referidas en la Constitución nacional que indiquen un factor de legitimidad, y ello implica que el próximo parlamento estará habilitado para ejercer.

Aunque los señalamientos a las elecciones refieran a la palabra "legitimidad", lo cierto es que el antichavismo venezolano y extranjero que promueve este falso dilema es el mismo que promovió la "presidencia interina" de Juan Guaidó sin un solo voto electoral y plenamente fuera de la Constitución venezolana.

De ahí que las instituciones venezolanas no cederán ante estos falsos dilemas, mucho menos cuando el ejercicio del voto de quienes no se abstuvieron han habilitado ahora las vías políticas para reinstitucionalizar el Parlamento y superar el prolongado encallo político que carcome al país.

Quizá el éxito más importante saldado en esta contienda electoral es precisamente la organización y feliz término de la misma. A expensas de una clara presión contra el país, proveniente desde Estados Unidos y la Unión Europea (UE), las elecciones se realizaron bajo muchos señalamientos de desconocimiento, se propuso su dilación fuera del lapso constitucional que rige al periodo parlamentario y se apuntaron contra Miraflores todas las presiones, criminalizando al país por organizar las elecciones.

Ahora todo este andamiaje quedó avasallado por la jornada de ayer. El país gana en recuperación desde adentro, de su institucionalidad y estabilidad política cerrando el nefasto ciclo parlamentario que precede, por haber sido funcional acorde a una agenda de intento de destrucción del poder público venezolano durante estos cinco años.

El país superó todos los nudos críticos de "máxima presión" orquestada por la ahora saliente Administración Trump, lo cual implica que la elección puso un punto y aparte al periodo de asedio más duro que ha sufrido el país en su historia republicana de más de 200 años.

No se había conocido en Venezuela que una hoja de ruta destituyente de los poderes nacionales adquiriera la consistencia que tuvieron los esfuerzos del gobierno estadounidense y sus aliados en desmembrar al país. Ahora han fracasado.

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro, quien había puesto su cargo a la orden al final de la campaña y quien convirtió a las parlamentarias en un plebiscito al señalar que dejaría su cargo si la oposición ganaba, resultó legitimado por el resultado y se alzó, nuevamente, como la figura política y electoralmente más sólida del país.

En términos estrictamente simbólicos, el 2020 termina para Venezuela como el año en que Trump prometió sacar a Maduro del cargo, pero es Trump quien se va.

Sobre los resultados electorales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como principal fuerza del GPP se ha alzado con una mayoría clara y consistente sobre las demás organizaciones políticas, cerrando el año 2020 con el evento político más importante para el país en victoria electoral y con la aspiración de alinear al Parlamento a la estabilidad nacional al iniciarse el próximo año.

Ello implica nuevas posibilidades para el chavismo en el ejercicio de la gobernanza, en un nuevo cuadro de realidades que claramente se distancian de las de enero de 2016. El chavismo igualmente continuó en la senda electoral victoriosa y suma una nueva conquista al ciclo electoral iniciado desde 2017 con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente ese año y los cargos logrados por mayoría abrumadora en gobernaciones, alcaldías, y luego en la propia presidencia en 2018.

Esta elección dejó datos electoralmente relevantes. El primero de ellos es el surgimiento de nuevas fuerzas opositoras, con partidos noveles, que se estrenaron en la política nacional ganando curules en el Parlamento.

Varios de estos partidos, aunque provienen de divisiones de otras organizaciones antichavistas, han asumido en lo electoral el rol de capitalizar los espacios que los abstencionistas han dejado cautivos. Se han propuesto a liderar a opositores en descontento y políticamente huérfanos, y han previsto incorporarse a la AN en coincidencia con el chavismo en algunos puntos básicos, como el rechazo al bloqueo económico y a las amenazas militares contra el país.

La oposición tiene también el regreso de AD y Copei haciendo presencia como fuerza política electoral. Quedó registrado: AD con 419 mil 88 votos para un 7.08%, siendo el partido del llamado G4 que más se ha mantenido en el ruedo electoral sosteniendo su capital político. Entretanto, Copei con 170 mil 589 votos, para un 2.88%.

Esta jornada electoral tuvo un nuevo hito: el decepcionante saldo para el PCV, con apenas 2,74% de los votos, logrando incluso menos votos que Copei. El PCV alineó bajo su tarjeta a la alianza llamada APR y se disponía a quebrar al chavismo oficial desde la izquierda. Pero su separación del GPP solo expuso la dimensión real de su volumen de seguidores.

Incluso, los electores del PCV podrían ser menos que los 162 mil votantes contabilizados, dado que en la APR participaron alas disidentes de Tupamaros y PPT. Todo ello supone la tesis muchas veces afirmada, incluso por el propio diputado electo Diosdado Cabello, que los votos históricos del PCV provenían de chavistas que les votaban por simpatías, pero no por militancia.

El PCV demostró, ahora en cifras, que pudo conseguir más curules si seguía en alianza con el GPP. Queda registrado también que es falsa la creencia de la ruptura de la polarización, menos desde la izquierda. También queda en evidencia que las sediciones electorales desde el chavismo están condenadas al fracaso.

Asimismo, el PCV demostró no tener "orgánica", lo que se entiende en Venezuela como trabajo político de base. Su campaña tampoco tuvo una oferta electoral sólida, no tuvo un relato consistente, estuvo centrada en el victimismo y con el fin de atizar al descontento social a su favor, desviaron sus narrativas a un férreo ataque a la dirigencia del PSUV y un estigma de sus seguidores a los chavistas.

Todo devino en un resultado pobre, que se suponía sería mayor, esto dado por la buena rotación de sus consignas y campaña en las redes sociales por algunas cuentas chavistas con muchos seguidores, electoralmente disidentes, quienes les dieron mucha presencia. Pero el resultado real frente a lo previsto en lo digital terminó siendo abismal, replicándose el fenómeno de Eduardo Samán disputando la Alcaldía de Caracas en disidencia y con apoyo del PCV y PPT en 2017.

El nuevo ciclo parlamentario

La nueva AN se abre paso en la política venezolana dando lugar a un nuevo espacio de distensión nacional. Tendrá ahora entre sus principales desafíos el regreso al primer espacio de debate del país, el Hemiciclo, y de esa manera comenzar a retomar su lugar entre los poderes nacionales.

Sin embargo, para Venezuela se abren nuevos desafíos. El primero de ellos será el de emprender nuevas luchas en el frente externo para degradar la aplicación del férreo bloqueo económico contra el país, principal nudo crítico en el clima nacional.

Otro reto importante para la nueva AN será el de socavar la pretendida continuidad artificial y espuria de Juan Guaidó y su séquito de diputados, quienes con auspicio estadounidense pretenderán sostenerse de manera indefinida y fuera del lapso constitucional como una "AN legítima", apoyada esencialmente sobre la base estadounidense. Este punto será para los agresores de Venezuela una pieza claramente instrumental, y tema para un análisis más profundo.

 

Jorge Rodríguez: GPPSB obtiene gigantesca victoria en elección de la AN con 72 % de los votos

Caracas, 7 de diciembre de 2020 VTV

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) obtuvo una gigantesca victoria con el 72 % de los votos en la elección de la Asamblea Nacional en Venezuela, 177 curules que serán adjudicados a diputados revolucionarios, detalló el jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez, durante la rueda de prensa realizada en el Teatro Bolívar de Caracas.

Acompañado de la dirigencia de la fuerza revolucionaria, Rodríguez destacó: “Esta gigantesca victoria del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar es un mensaje poderoso del pueblo de Venezuela de querer recuperar la Asamblea Nacional para que cumpla la función de legislar, ante la destrucción del Parlamento por parte de los apátridas”.

Rodríguez precisó que otro mensaje va dirigido al mundo: cesen las sanciones económicas y bloqueos contra la nación bolivariana.

Llamó a los nuevos parlamentarios electos del GPPSB a poner en marcha “un cuerpo de leyes e instrumento para que el pueblo pueda recuperar el tiempo perdido en materia económica” mediante instrumentos jurídicos direccionados a la protección de la familia, la ciudad comunal, entre otros establecidos a través de debates en las comunidades junto al Poder Popular.

Subrayó la importancia de la recomposición de factores políticos: “Un verdadero, profundo diálogo para avanzar con la inclusión de todos los sectores políticos”.

Por último, el jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas recordó el llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien pidió escuchar la voz del pueblo en los sectores populares para solucionar los problemas: “El gran compromiso que tenemos es estar con el pueblo, escuchar, resolver, acompañar”.

 

La Patria de Bolívar y Chávez pone en alto su sentido democrático

Raúl y Díaz-Canel felicitan al pueblo y al Presidente de Venezuela por el triunfo electoral

Granma

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, enviaron una carta de felicitación al pueblo de Venezuela y a su Presidente por el triunfo electoral. «En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas», se lee en el texto.

«Una vez más, la Patria de Bolívar y Chávez bajo tu certera conducción, pone en alto su sentido democrático y participativo frente a las embestidas del imperialismo», concluye el mensaje.

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar se erigió vencedor en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, en la República Bolivariana de Venezuela, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, citado por Telesur. El propio ente, en su primer boletín, fijó el triunfo del chavismo, al obtener el 67,6 % de las voluntades de los votantes, mientras que los partidos: Acción Democrática (AD), Copei, CMC, AP y El Cambio logró 944 665 de los votos, para un 17,95 %. Mientras que VU, PV y VPA se alzaron con 220 502, lo que representa un 4,19 % y finalmente PCV alcanzó 143 917, lo que es igual al 2,73 %.

La presidente del CNE, Indira Alfonzo, expresó que «los venezolanos hemos escrito una nueva página en la democracia de este país: ha triunfado la paz».

 

CNE de Venezuela emite segundo boletín sobre elecciones

teleSUR

Con los nuevos datos, el Gran Polo Patriótico obtiene 4 millones 277.926 votos para un total 68, 43 porciento.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, presentó el segundo informe de cifras de las elecciones parlamentarias en Venezuela realizadas este domingo.

Alfonzo informó que se cuenta con un 98.63 por ciento de transmisión de las actas de escrutinio y una participación del 30.6 por ciento de electoras y electores inscritos, lo que ya ascienda a  seis millones 251.080 los votos válidos obtenidos en la elecciones.

La presidenta también comunicó las cifras relacionadas con la distribución de votos por partidos políticos, donde el Gran Polo Patriótico ha obtenido 4 millones 277.926 votos para un total 68, 43 por ciento.

Por su parte  la alianza integrada por Acción Democrática, Comité de Organización Política Electoral Independiente, Cambiemos Movimiento Ciudadano Avanzada Progresista y el Cambio cuenta con 1 millón 950.170 votos  para un 17.52 porciento.

 A su vez, el frente político Venezuela Unida conformado por Primero Venezuela y Voluntad Popular ha obtenido 259.450 votos que equivale a un 4,15 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela acumula 168.743 votos para un 2, 7 porciento. Otras organizaciones con fines políticos que también participaron en las elecciones, han obtenido 405.017 votos que corresponde al 6,48 porciento.

La magistrada también expresó que el CNE continúa con el cronograma electoral en su fase postelectoral y afirmó que este lunes se recibirán los informes técnicos de los integrantes del sistema de veeduría, como una garantía para los electores.

Alfonzo comunicó además que durante las elecciones participaron 1.600 veedores nacionales, más de 200 expertos invitados internacionales, que acompañaron todas las etapas del proceso electoral. Sus recomendaciones y sugerencias serán debatidas en el seno del directorio del CNE, prosiguió la funcionaria.

Insistió en que dichas recomendaciones y sugerencias, ayudarán a fortalecer la democracia venezolana. Recordó además que este 6 de diciembre se eligieron 274 diputados  a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

 

Se eleva a más de 6 millones de votos elección del 6D, con 75% de Lista Nacional para la Revolución

Caracas, 7 de diciembre de 2020 VTV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este lunes el segundo boletín oficial de las elecciones parlamentarias del 6D, elevando a 6 millones 251 mil ocho votos la cifra de sufragios válidos, que otorgan a los candidatos de la Revolución el 75% de diputados y diputadas de la Lista Nacional, con 36 de los 48 cargos adjudicables. 

La presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo, informó que con el 98,63% de transmisión de las actas de escrutinio la participación se ubica en 30,50% de las electoras y electores inscritos.

Los 6 millones 251 mil 080 votos válidos obtenidos se distribuyeron de la siguiente forma:

  • Alianza GPP: 4 millones 277 mil 926 votos (68,43%)
  • Alianza AD/Copei/Cambiemos/AP: 1.095.170 votos (17,51%)
  • Alianza VU/PV/VP: 259.450 votos (4,15%)
  • PCV: 168.743 (2,07%)
  • Otras organizaciones: Suman 405.017 votos (6,48%)

De los 48 cargos de Lista Nacional, al momento 46 cuentan con tendencia estable, sin posibilidad de cambio.

  • De estos 48 cargos lista de adjudicación nacional, el PSUV obtiene 36, que equivale al 75%.
  • A las diputadas y diputados electos ayer, el GPP suma hoy a: Will Rangel, Miguel Ángel Pérez Abad, Tomás Pedro Lander, Desirée Santos Amaral, Roberto Messutti, Orlando Camacho, Nicia Maldonado, Cristóbal Jiménez, Sol Elena Musset, Diva Guzmán, José Villarroel, Petra Aray, Victoria Mercedes Mata, Ricardo Alberto Alvarado, Edgardo Antonio Ramírez.

Otras organizaciones, obtienen a los siguientes parlamentarios electos: 

  • AD incorpora, además de los dos de ayer, a José Gregorio Correa
  • El Cambio, suma a Giovani Blanco Figueroa
  • PV incorpora a José Gregorio Noriega Figueroa
  • AP, obtiene a Romero Caraballo
  • Copei, a Miguel Rafael Salazar Rodríguez
  • PCV, a Óscar Ramón Figuera González

En este segundo reporte oficial, se logró el 100% de cargos nominales en las 87 circunscripciones, que cuentan con tendencia estable y sin posibilidad de cambio de los resultados finales:

  • Suman 130 diputadas y diputados electos
  • De los 24 cargos por listas regionales, 20 cuentan con tendencia estable sin posibilidad de cambio.

La rectora Alfonzo indicó que el CNE continúa desarrollando el cronograma en fase post electoral, con las auditorías y repliegue de materiales y equipos.

Este lunes recibirá los informes técnicos de las misiones y sistemas de veedurías, con más de 1.600 nacionales y más de 200 internacionales, que se establecieron como una garantía adicional a electores, candidatos y actores políticos postulantes.

“Tengan la seguridad de que sus consideraciones y sugerencias serán debatidas en este directorio para fortalecer nuestro sistema electoral nuestra democracia y compartir con los pueblos hermanos que ustedes representan”, dijo.

Elecciones de diputados indígenas

La alta funcionaria electoral también informo que cumpliendo el mandato de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este miércoles 9 de diciembre se realizarán los comicios para elegir a los tres diputados o diputadas de las etnias indígenas que conformarán parte de la nueva AN.

Ayer se eligieron a 274 curules y los pueblos indígenas sumarán tres a la AN, mediante el desarrollo de un cuerpo normativo y cronograma especial para permitir elección respetando sus tradiciones, usos y costumbres.

Más de 3.500 asambleas comunitarias en las 3 regiones (occidente, sur y oriente) en 10 estados, se han realizado para designar las vocerías que elegirán a los 3 diputados o diputadas.

“Este miércoles 9 de diciembre estaremos desarrollando 37 asambleas generales en esos 10 estados donde funcionará 1 a 2 mesas electorales, atendiendo normativas con estas comunidades y organizaciones políticas”.

“Exhortamos a seguir participando y consolidar la democracia y la paz”, concluyó.

 

Veedores internacionales exigen a EE.UU. y UE reconocer absoluta legitimidad de elección parlamentaria y cesar injerencia contra Venezuela

Caracas, 7 de diciembre de 2020 VTV

El proceso en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela cumplió ampliamente con los estándares nacionales e internacionales, en auditorías, administración y resultados, con participación de organizaciones políticas y los ciudadanos que votaron con responsabilidad, tolerancia y respeto para lograr el orden y tranquilidad, en la demostración de un sistema electoral automatizado, eficiente y democrático, expresaron los integrantes del grupo de veedores internacionales en su informe general presentado este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Reconocemos la legitimidad, legalidad y respeto a la Constitución de la República Bolivariana. Más de 150 veedores del mundo, representantes de organismos políticos, sociales e internacionales manifestamos nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas por el CNE para garantizar nuestra presencia, llevar adelante nuestra tarea en el marco de una absoluta libertad, sin ningún tipo de condicionamiento en el contexto de la pandemia, y el bloqueo multifactorial que condenamos y exigimos el fin de todo tipo de injerencia externa en asuntos internos de Venezuela. Los asuntos de los venezolanos lo resuelven los venezolanos”, leyeron en la primera parte del informe general sobre la veeduría de estas elecciones.

“Rechazamos la injerencia externa y las declaraciones de no reconocimiento de los gobiernos de EE.UU., Canadá y la Unión Europea, que habiendo sido invitados con todas las garantías para auditar y presenciar los comicios, prefirieron no enviar misiones de observación electoral”.

En ese sentido, fueron enfáticos a instar a estos gobiernos al reconocimiento de los resultados, expresó el vocero que dio lectura al informe general.

Los veedores internacionales valoraron la democracia venezolana que en 20 años ha realizado 25 procesos electorales, en todos los cuales se ha garantizado la participación de todas aquellas fuerzas políticas que han querido hacerlo, sin ningún tipo de cuestionamiento o limitación, siempre respetando la Constitución, las leyes y los resultados de la voluntad popular expresadas en los votos secretos.

El presidente de la Comisión de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, destacó como ampliamente satisfactorio el sistema de auditorías en todos los pasos del proceso electoral.

“Hemos constatado que la mesa de diálogo iniciada en 2019 ha dado resultados, por la confianza ciudadana y en organizaciones políticas y candidatos”, agregó Moscoso, quien reconoció los resultados divulgados por el CNE, que reflejan la voluntad de los millones de ciudadanos que participaron en los comicios.

La delegación de Argentina, por su parte, destacó con contundencia el reconocimiento al sistema electoral automatizado venezolano, y alabó el sistema de auditorías que han dado certeza al acto de votar, así como conlleva a dar legitimidad a los candidatos que han sido electos para conformar la nueva Asamblea Nacional este 6D.

Marina Urrizola acotó que todo el exitoso proceso se realizó en plena pandemia, garantizando la protección de la salud de todos los participantes, electores, miembros de mesa, efectivos del Plan República, candidatos y representantes de partidos políticos, como en ningún otro país de la región. Recordó que Venezuela fue el último país que cumplió su cronograma electoral de los muchos que lo hicieron en este 2020.

“Venezuela enfrentó más dificultades por diferentes motivos que el resto, primero porque su calendario de auditorias se autoimpone por ley, algo que no existe en otras naciones”, dijo admirada, al contraponer que en otros países simplemente dejaron de cumplir fases o pasos electorales que deberían garantizar transparencia de la votación y/o escrutinios, debido al coronavirus.

Además, confirmó que en todas las auditorías en Venezuela la participación de partidos políticos ha sido altísima, cuyos representantes corroboran y confirman el 100% de los exámenes realizados, certificando y firmando las actas de auditorías en cada instancia del proceso electoral, algo que en Argentina y otros países del área es desconocido absolutamente. “Solo ocurre en Venezuela”, precisó.

“No nos queda más que felicitarlos y que estos procesos de auditorías sean conocidos por los países. Agradecemos y dejamos en nuestro informe al CNE que el sistema electoral venezolano merece ser estudiado y reconocido por sus resultados y la magnitud de lo que tiene la República Bolivariana de Venezuela”.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
La Columna
La Revista