TV Cubana.- El Gobierno de Colombia levantó las órdenes de captura y suspendió las notificaciones de solicitudes de cooperación internacional y alertas de Interpol de los integrantes de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como dejó sin efecto las solicitudes de extradición formuladas a Cuba de integrantes de dicha delegación que permanecían en nuestro país.


ELN y Gobierno de Petro iniciarán diálogos de paz en la segunda semana de noviembre

Rosalba Alarcón Peña

Alcarajo.org

Los diálogos de paz se retomarán con la Agenda que fue firmada el pasado 30 de marzo de 2016.

COLOMBIA | Con una agenda de tres puntos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, desde Caracas, Venezuela, anuncian que los diálogos de paz comenzarán la segunda semana de noviembre de 2022.

El primer punto, es reinstalar la Mesa de Conversaciones con sus respectivas Delegaciones; el segundo, es retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la Agenda del 30 marzo de 2016. La cual, fue firmada con el expresidente Juan Manuel Santos.

El tercer punto, es que ambas partes al tener sus delegaciones, retomarían formalmente los diálogos de paz en la segunda semana de noviembre de 2022.

En este esfuerzo por avanzar en unos diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia elena, los países garantes son, Cuba, Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela.

En el comunicado, ambas partes agradecen las gestiones de la iglesia católica, a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, y acompañantes especiales.

Cuba da la bienvenida a la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Tomado de Cubadebate

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Gobierno de Colombia levantó las órdenes de captura y suspendió las notificaciones de solicitudes de cooperación internacional y alertas de INTERPOL de los integrantes de la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como dejó sin efecto las solicitudes de extradición formuladas a Cuba de integrantes de dicha delegación que permanecían en nuestro país.

Ante esta nueva situación, los integrantes de la Delegación de Paz del ELN que permanecían en Cuba se retiraron del territorio nacional, en cumplimiento de un acuerdo entre el Gobierno Nacional de Colombia y el ELN, y los garantes de Noruega, Venezuela y Cuba.

Como se conoce, el 18 de enero de 2019, el Gobierno de Colombia anunció públicamente la decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el ELN, la cual se venía realizando en La Habana, Cuba, a petición del entonces presidente Juan Manuel Santos, del ELN y de otros actores internacionales.

Desde ese mismo momento Cuba apeló al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adoptaran las acciones pertinentes que permitieran aplicar el titulado “Protocolo Establecido en Caso de Ruptura de la Negociación de Diálogos de Paz Gobierno colombiano-ELN”, firmado en el marco de las negociaciones de paz por el Gobierno de Colombia, el ELN y los países Garantes, el 5 de abril de 2016.

Dicho protocolo establece que “si se rompen los diálogos de paz los Países y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”.

Han pasado cuarenta y cinco meses desde el momento en que debió cumplirse lo acordado.

Sobre la permanencia en Cuba de la Delegación de Paz del ELN, el anterior gobierno colombiano desarrolló acciones hostiles contra Cuba, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de la contribución cubana a la paz en Colombia y desconoció el Protocolo de Ruptura, en franco abandono y quiebre de los compromisos adquiridos por ese Estado con otras seis naciones firmantes del mismo.

Las acciones del anterior gobierno de Colombia, en contubernio con sectores anticubanos en los Estados Unidos, facilitaron los pretextos para los propósitos del Gobierno de Trump de recrudecer el bloqueo económico financiero y comercial contra Cuba y la ilegítima designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo que causa enormes costos y graves consecuencias humanitarias para el pueblo cubano.

Cuba actuó en estricto apego a su condición de Garante y Sede Alternativa, de forma imparcial, responsable, profesional y discreta, en el interés de una solución política al conflicto en Colombia para alcanzar la paz que anhela su pueblo.

Con la aplicación del Protocolo de Ruptura, se cumple lo pactado entre las partes y con los garantes y se confirma que la posición de principios y en apego al Derecho Internacional adoptada por Cuba, fue la correcta.

Asimismo, Cuba apoya el anuncio realizado hoy en Caracas por representantes del Gobierno de Colombia y el ELN, en presencia de los garantes de Venezuela, Noruega, Cuba e invitados especiales, de que se reinstalará la Mesa de Conversaciones en las próximas semanas.

Cuba reitera su decisión de desempeñarse en este proceso en el más estricto respeto al consentimiento y acuerdos específicos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y el ELN a partir de solicitudes oficiales recibidas de estos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba reitera que Cuba continuará apoyando y contribuyendo, de conjunto con los países garantes, las negociaciones con el ELN, que aprecia como una oportunidad y reitera su profunda convicción de que, el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla.

En su cuenta de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó la Declaración del Minrex

(Cubaminrex)

 

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan reinstalar mesa de diálogo

teleSUR

Un acto en Caracas sirvió de escenario para la firma del comunicado donde se anuncia la reactivación de los diálogos.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este martes en Caracas un acuerdo mediante el cual reinician los diálogos entre las partes, interrumpidas durante los años del mandato del presidente colombiano Iván Duque.

Un breve comunicado da a conocer que, en esencia, el Gobierno de Colombia y ELN acordaron: reinstalar la mesa de diálogo, retomar acuerdos a los cuales se había llegado antes de la ruptura, restablecimiento del proceso de diálogo  desde el mes de noviembre.

El comunicado recuerda que, tanto para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como para el ELN, la participación de la sociedad en este esfuerzo por alcanzar la paz es esencial, ante lo cual explicaron buscarán las formas de hacer posible esa participación.

Tanto el Gobierno colombiano como el ELN agradecieron a los países garantes: Cuba, Venezuela y Noruega.

Justo desde Cuba llegaron las primeras reacciones a la firma del acuerdo. Una declaración de la Cancillería cubana da la bienvenida a la reactivación y reiteró que La Habana continuará apoyando y contribuyendo, de conjunto con los países garantes, las negociaciones con el ELN, lo cual “aprecia como una oportunidad y reitera su profunda convicción de que, el pueblo colombiano merece la paz y encontrará los caminos para alcanzarla”.

En sus intervenciones posteriores a la firma del acuerdo entre las partes tanto Antonio García, por el ELN, como Danilo Rueda, por el Gobierno colombiano, ratificaron la disposición, aunque no definieron cuál sería el lugar por el cual comenzarán los diálogos.

García ratificó la disposición del grupo armado de retomar los diálogos aunque matizó que no se trata exactamente del mismo acuerdo que el alcanzado en 2016 entre lasantiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado colombiano.

Por su parte, Danilo Rueda insistió en la confianza como aspecto fundamental, celebró lo que llamó una voluntad por parte del ELN para desescalar el conflicto, en particular tras la toma de posesión del presidente Gustavo Petro.

Las conversaciones entre el Estado colombiano y el ELN quedaron interrumpidas el 18 de enero de 2019, cuando el Gobierno de Iván Duque anunció públicamente la decisión de concluir la Mesa de Diálogos de Paz la cual se venía realizando en La Habana, Cuba, a petición del anterior presidente Juan Manuel Santos, del ELN y de otros actores internacionales.

No ha sido hasta la toma de posesión del nuevo mandatario Gustavo Petro y su decisión de avanzar en lo que llama "la paz total" que se han reactivado estas propuestas.

América Latina
El Financiero.- El paquete consta de 4 millones 92 mil 500 dosis y será aplicado a personas adultas, explicó la Secretaría de Salud....
El pasado 1° de noviembre, en el municipio cruceño de La Guardia, hubo enfrentamientos entre pobladores que intentaron intervenir un cerco instalado por organizaciones sociales que pedían que se levantara el paro por el Censo. Foto:...
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: teleSUR.- La negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano se extendieron por más de cuatro años para poner fin a la guerra de cinco décadas....
Lo último
La Columna
¿Cuál será el próximo?
Gerardo Moyá Noguera*.- Ahora toca Rusia. Según un periódico local el parlamento europeo ha declarado a Rusia estado patrocinador del terrorismo, pero eso sí, de forma simbólica y no vinculante. Fue la administraci&...
La Revista